22 de septiembre de 2016

Macri quiere jubilar a 10 mil trabajadores ferroviarios

Actualidad

La actual oferta de retiros voluntarios a los ferroviarios de 60 años o más que realizó la actual administración macrista, hace recordar a los trabajadores más antiguos el proceso que inició la ex Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (Femesa), antes de la privatización de los ’90.

Así, la brutal reducción de puestos de trabajo en la administración pública nacional que el macrismo produjo con los despidos masivos desde su asunción, se extiende a las empresas que tiene bajo su órbita el Estado.

Con este recurso, el gobierno pretende desprenderse de más de 10 mil trabajadores antes de mediados del próximo año: 2 mil sólo en Sofse Línea Roca; 500 en el Belgrano Norte y otro tanto en el Sarmiento, el Mitre, el Urquiza, el Belgrano Sur, el San Martín y las demás líneas.


La oferta del retiro anticipado ofrece la continuidad del pago del 80 por ciento del salario y de 4 a 8 meses de sueldo como incentivo, pero está lleno de zonas oscuras. El sueldo ya no lo pagaría la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios sino el Anses. No se sabe con qué ingreso se llegaría a la jubilación futura y a nadie se le quiere mostrar el convenio que debería suscribir. Por esa razón son pocos los trabajadores que resultan atraídos con la oferta.

En el caso de Femesa, después de la primera siguió una segunda oferta, después otra y, finalmente, el despido compulsivo para llegar al objetivo de reducción planificado.

En Ferrobaires, se están realizando despidos de trabajadores efectivos en Plaza Constitución y en los talleres de Remedios de Escalada. Muchos compañeros han quedado en la calle en todos los ferrocarriles por los disposiciones que impuso el ex ministro K, Florencio Randazzo, por las cuales se interpreta a las enfermedades laborales y a las adicciones como faltas disciplinarias justificadoras del despido.

El ajuste abarca también el cierre de los tramos que alcanzan a más de cien pueblos que se han quedado sin servicio ferroviario desde la asunción del actual presidente. Es el caso de los ramales que van a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa.

El gobierno pretende municipalizar el Tren del Valle, que une Cipolletti y la capital neuquina –e iba a extenderse a Plottier y General Roca–, pero las arcas municipales no están en condiciones de asumirlo. También se pretende provincializar los trenes que circulan por Chaco, que en 2010 habían pasado al Estado nacional.

En el plan original del macrismo está incluido el cierre liso y llano del Tren de la Costa con sus 150 trabajadores.

Con las actuales conducciones gremiales ferroviarias es imposible enfrentar este ajuste. Si La Fraternidad sólo atina a firmar petitorios y agitar una banderita y la Unión Ferroviaria yace muda es porque ambos gremios fueron cómplices del vaciamiento y se han integrado a la actual gestión.

El frente único del activismo que hemos constituido en el Belgrano Norte es el camino a seguir para echar a la burocracia y recuperar nuestros sindicatos para la lucha. Vamos a poner todas nuestras energías en esta tarea.ConcordiaDirecto.com

26 comentarios:

  1. El retiro es voluntario el que no quiere no se jubila, hay libertad de de decisión

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    1. Voluntarios las pelotas t siguen. Hasta q t vas yo lo,vivi

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  2. Ya lo dijo Macri en tres oportunidades que sobra personal ferroviario. Me acuerdo una nota de C.F. sobre el particular con los dichos del presidente que dijo: Macri puso como ejemplo concreto un caso vinculado al ámbito estatal, al señalar que a todos perjudica "que haya tres veces más personas de las necesarias para que pueda funcionar un tren" (Infobae 01/05/2016).
    Esto no es nada, después de esto vienen los despidos, por eso sacan los trenes de pasajeros de larga distancia.
    Tito Baratito

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  3. Ricardo Olivera dijo...
    vaciamiento..."Ferrocidio parte 2" en marcha!

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  4. Otra vez la burocracia sindical va a ser complice? A Cristina l hacian paro x cualquier cosa y a estos q quieren echar gente y suprimen servicios nada, x favor vayanse!

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  5. Christian Choque dijo...
    Cambiamos... para mal. Ni q hablar de la nota de en el subte.com q dijo dietrich q se paralizaban los servicios de larga distancia. Penoso.

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  6. Rodrigo Rosetani dijo...
    Si queremos ser un pais competitivo en precios en productos etc. sin dudas necesitamos del tren para acortar distancias precios, costos, accidentes, turismo en un sistema bien incluido donde el camión no quede obsoleto se puede lograr. Que vuelvan los trenes argentinos

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  7. A fumarselo , que no llegó magicamente eh?
    A este muñeco lo votaron....
    Jodámonos todos , no aprendemos mas !!

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    1. Tenés razon PEPE, había que votar a Scioli, así seguían los Lopez, los Jaime, los De Vido, los Kichner. Que por la corrupción murieran personas en Once, o continuaran existiendo desnutrición en el NO, que importa, son temas menores...Raul..

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    2. Raul, No me convencia Scioli , pero entre MM y Scioli ni lo pensaba, NO ERA MUY DIFICIL.
      El que curró que vaya en cana, PERO TODOS OK?
      Hubo corrupcion? si...como hay ahora,ESTOS LA HACEN MAS SOLAPADA...pero parece que se bañan en agua bendita...
      Panama papers, el bolso de la Michetti y sus fundaciones..Calcaterra,Orfila que contrata seguros vinculado al grupo MACRI...Los CAF 6000 que compraron en España...
      Jaime ya estaba hasta las pelotas desde antes...y de la desnutricion , hablamos en 4 años....
      Crees que con 200 mil NUEVOS desocupados y este nivel de inflacion ,,vamos bien en camino a pobreza CERO?
      Abrazo . Pepe.

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    3. Raúl vos votaste a Michetti con sus bolsas llenas de guita en su casa y sus Fundaciones fantasmas que sirven para lavar guita negra que las empresas que hoy mandan en el país a través de sus CEOS que están en todos los ministerios y secretarías. Los Panamá Papers y Bahamas Brothers de tu presidente el contrabandista. En nueve meses de gobierno llevan más hechos de corrupción que están tapados por los medios dominantes que se callan bien la boca pq están bien adornados económicamente por tu gobierno. No defiendas lo indefendible.
      O.G.T.

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  8. y de todos los ñoquis de Ferrobaires no se dice nada ??? cuando chocó el tren en Once que hicieron para prevenirlo??? por otra parte el que se quiere jubilar lo hace y el que no se queda, eso pasa en todos lados.

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  9. Vienen a terminar lo que se hizo en la década del 90 con el innombrable. A nosotros en el Urquiza nos vinieron con prepotencia con esto de la jubilación anticipada y si no aceptamos nos Indemnizan y adiós. Todavía hay estúpidos que opinan sin saber un carajo de lo que pasa en los ferrocarriles. A los sindicatos le pido que se pongan a la cabeza de la situación o sino iremos por la cabeza de ellos.
    Roberto Iglesias

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  10. Yo no creo nada de esto desde que macri asumió lo unico que saben hacer es tirar soretes que carajo hizo el kirchnerismo x los ferrocarriles???

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    1. Que tirar soretes, nabo. En qué ferrocarril trabajas?. Acá en el Mitre ya lo ofrecieron y nos dijeron que tiene que haber reducción de personal. Ojalá te toque a vos también. Roque

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    2. Cuanto opinologo anda a jugar con tu maquetita a cuerda zapato!!!
      Ya están lo comunicados entodos lados.
      Esto se llama vaciamiento!!!
      Después vienen los despidos masivos.
      Está historia ya la vivimos.
      Al menos si opinas libremente informate globolud....
      Pablo f

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    3. Opino libremente ignorante!!! La reducción y los despidos les cabrá a quien corresponda a y seguramente entre Uds estarán los que están con miedo x faltas disciplinarias y demás yo estoy informado y no me preocupa Uds reaccionan y agreden x no tienen altura para discutir dado su analfabetismo y su falta de capacidad para discutir!!!

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  11. Esta es la nota original que no se cita en el artículo.
    http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/el-gobierno-quiere-echar-a-10-mil-trabajadores-ferroviarios

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  12. He aquí el resultado de la "viveza argenta" (y el revanchismo que conlleva) en acción. Sacaron un mal para poner un mal aún peor, pero estan contentos porque se fueron los anteriores y te contestan a todo con un "deja gobernar". Y bueno así estamos, no podemos pretender mucho con esa mentalidad...

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  13. Amigos de Crónica Ferroviaria, por favor corrijan la fuente del artículo que, como dice el compañero Jorge Hospital, es una nota del periódico del Partido Obrero. Respecto del contenido de la nota, sin dudas, el único camino para frenar el despido y el vaciamiento es el frente único del activismo. La burocracia sindical no solamente no piensa hacer nada sino que va a hacer todos los esfuerzos por que no haya lucha. De nada sirven las recriminaciones por votar a uno o el otro. Acá hay décadas de saqueo y destrucción ferroviaria.

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    1. Hola: El medio ConcordiaDirecto.com http://concordiadirecto.com/macri-quiere-jubilar-a-10-mil-trabajadores-ferroviarios.html es donde nosotros sacamos dicha nota. Igualmente queda su comentario informando de quién es el art. Saludos

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  14. Todos tienen un poco de razón. el gremio está mudo, En los trabajadores nadie piensa, porque de reubicar ni hablar, seguramente están pensando que derecho suprimirnos para que le cierren números porque nunca dejamos de ser un número, ni para el gobierno anterior ni para este. La joda sigue, compramos cosas inútilmente, alfrente de las empresas ferroviarias hay cada vez menos capacidad . Entonces???????? Entonces los medios de comunicación que han sido muy importantes para todos los gobiernos deben informar los detalles al dia de todo lo que ocurre en esta materia , las provincias a traves de sus dirigentes proponer cambios , pedir lo necesario con vision de futuro , tanto para pasajeros como para cargas, y a nosotros nos toca la parte mas sucia , LIDIAR PARA QUE NUESTROS GREMIOS PONGAN LO Q TIENEN QUE PONER O PARTAN

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  15. LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS, MILITARES, POPULARES , NEO LIBERALES Y AHORA GOBIERNO DE RICOS
    NO SABEN NADA DE FEDERALISMO
    BURROS, DEJEN DE ULTRAJAR AL SISTEMA FERROVIARIO
    los ferrocarriles vivir en todo los gobiernos en el mismo lodo mano ciados.....
    Pensar que trabajar en el ferrocarril era muy importante como un ingeniero, empresario abogado
    eso me contó mi mama cuando mi abuelo era maquinista en el san martín carga
    hablan de federalismo no saben que lo único que une a un país tan largo son los trenes
    Creyendo que volverían de a poco los trenes de pasajeros a la argentina, estoy muy triste, ya me entere que cerraron algunos ramales ferroviarios de pasajeros.......hola quiero saber cuándo volverá el servicio todo ferrobaires? ya sé que era un desastre cómo funcionaba.......
    Quiero saber por qué los pobres como yo , no podemos pagar un micro, el tren es para la gente más humilde
    HASTA EN LAS PELICULAS VIAJAN EN TREN
    APRENDAN BUEROS
    LOS POBRES TENEMOS DERECHOS

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  16. Ese Vogel es del san martin, de boleterias. Ferrocarril en el que ya ofrecieron retiros voluntarios bastante poco claros tal como comenta la nota. Pero tiene la reacción tipica de cualquier macrista: en cuanto se los acusade algo se defienden diciendo que los k tambien lo hicieron, como si eso los absolviera. Asi estamos.
    Cacarulo

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  17. Si anónimo ignorante soy de LSM si da nombres y legajos a los que se lo ofrecieron da tu nombre y legajo reaccionó cuando leo estas cosas q me causan gracia y sin ningún fundamento!!!

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  18. Lo de la cara será que te reconoces a vos mismo antes de opinar si leen se informan y se instruyen un poquito no van a opinar cosas de las que ustedes ignoran pero como todo kukaracha se dejan llevar x porque les dicen!!! Y tu reacción anónimo es de un resentido con falta total de interpretacion pero claro sigan pensando en positivo que eso es lo que la secta KK quería!!! Los felicito x sus comentarios tan inteligentes...

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