19 de septiembre de 2016

El Estado pone a la venta tres terrenos top en la Capital

Actualidad

El Estado nacional tiene previsto poner a la venta varias joyas inmobiliarias. Se trata de tres terrenos en la Ciudad de Buenos Aires que podrían acercarle a sus arcas no menos de 250 millones de dólares y por los que, se descuenta, seguramente concursarán las principales desarrolladoras del mercado.

Son en su mayoría terrenos ferroviarios que el Estado espera poder desarrollar con oficinas y departamentos de viviendas, una vez que se cuente con el visto bueno de la Legislatura porteña, en donde serán presentados en las próximas semanas.

El primero, denominado Catalinas Norte, es un terreno de 12,8 hectáreas (128.200 metros cuadrados), ubicado entre las avenidas Madero y Córdoba, y Antártida Argentina, y la calle San Martín. Hoy existen allí en gran medida playas de estacionamiento descubiertas, algunas de las cuales no son siquiera concesiones, sino que operan mediante simples permisos de uso.


El segundo, Catalinas Sur, es un terreno de 3,2 hectáreas (32.000 metros cuadrados) ubicado justo en donde se encuentra la entrada a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Allí hoy no hay más que un playón con algunos autos abandonados.

Mientras que el tercero, en Colegiales, está conformado por 6,7 hectáreas (67.000 metros cuadrados) aledañas a la estación de tren, entre las calles Moldes, Federico Lacroze, Avenida Crámer y El Cano.


"Queremos desarrollos que tengan que ver con una mirada moderna de las ciudades", dijo a LA NACION Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"La infraestructura urbana de servicios es cara como para que las ciudades crezcan para los costados, y acá el Estado tiene terrenos que pueden ser puestos en valor", afirmó.

En gran medida, dijo Lanús, el valor final de la inversión de los terrenos dependerá de la Legislatura porteña y de la normativa urbana que se le dé a los distintos espacios. Sin embargo, aventuró, podrían representar no menos de 500 millones de dólares de inversiones privadas. "No buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo", subrayó.

Consultadas al respecto, en varias constructoras privadas admiten que, de salir finalmente a la venta, los tres terrenos podrían tener buena demanda. Aunque, reconocen, dado el altísimo valor de la inversión, no son tantas las empresas que están en condiciones de participar.

"Hay pocos grupos que tienen el cash para pagarlos", admitió a LA NACION el director de una constructora líder, con la condición de no ser identificado.

"Son cuatro o cinco: IRSA, Consultatio, Vizora o Raghsa. De cualquier modo, son muy buenos terrenos, están bien ubicados. Les debería ir bien con la venta. También depende mucho de cómo los presenten", explicó.

La AABE ya tiene delineados, en gran medida, proyectos para los tres terrenos. Aunque evitan dar detalles, hasta tanto no sean aprobados por la Legislatura.

Tanto en Catalinas Norte como en Catalinas Sur se apuntaría sobre todo al desarrollo de edificios de oficinas, mientras que en Colegiales la propuesta incluiría edificios de vivienda, además de nuevo espacios verdes para el barrio. Hoy los terrenos ferroviarios de Colegiales no tienen más que una cantidad de galpones en desuso.

Los planes en el interior

El Estado nacional no sólo tiene planes de desprenderse de terrenos en la Capital Federal. Ya están muy avanzados los trámites para vender terrenos en Rosario, Mendoza y Campana, en la provincia de Buenos Aires.

En Campana son siete hectáreas de terrenos ferroviarios a la vera del río Paraná, justo al lado del Campana Boat Club. Con la venta de estas tierras, la idea es devolverle a la ciudad un acceso al río, además de desarrollar viviendas de cara al Paraná.

Mientras que en Mendoza también son 22,3 hectáreas de terrenos ferroviarios, en plena ciudad. "Mucho se ha reclamado con respecto a estos terrenos, y hasta formó parte de la campaña política en su momento decir qué se haría con ellos, porque cortan el funcionamiento de la ciudad", admitió Lanús.

En Rosario se trata de 10,8 hectáreas en las que también se planean desarrollar edificios de viviendas, un proyecto que también contaría con el aval de las autoridades locales.LaNación.com

11 comentarios:

  1. Seguimos con los negocios inmobiliarios y la venta de terrenos ferroviarios, desmantelando así las conexiones históricas NORTE-SUR. Si se hace esto, el Roca-Mitre-Sarmiento y San Martín dejarán de poder comunicarse por esa vía.
    Como siempre, nunca proyectamos en desarrollar e invertir en ferrocarriles, ni ampliar accesos ferroviarios a los puertos, etc.
    Si el gobierno desea hacer negocios inmobiliarios, porque no desalojan y venden los terrenos usurpados que ocupa hoy la Villa 31 y 31 bis..???
    Sr Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conexiones del sarmiento-mitre están contempladas en el plan ferroviario RER...de todas maneras que la nota diga terrenos top es una exageración con tendencia política sin dudas.

      Eliminar
    2. TAL CUAL !!!! ES QUE REALMENTE QUIEREN DESMANTELAR EL FERROCARRIL !

      Eliminar
  2. ¿Es una exageración lo que dice el diario La Nación?. ¿TE parece?. Si es el vocero de este gobierno. ¿No son terrenos top en pleno Catalinas Norte y Colegiales?. Por favor. Me parece que estás equivocado.
    Javier

    ResponderEliminar
  3. La venta de terrenos públicos es inconstitucional. La creación de la Agencia de Bienes tambien lo es. Es un recurso repetido, cuando se quiere sacar poder a un organismo de gobierno , es este caso la legislatura, se crea una entidad paralela con atribuciones acordes a la necesidad del momento; de paso mas puestos directivos y mas gastos en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  4. Martin, esperá sentado las conexiones RER, nunca se va a realizar ese proyecto, es inviable. Y en todo los casos, que primero hagan las conexiones RER y luego vendan los terrenos, saludos. Gabriel Baez

    ResponderEliminar
  5. LLego al inmobiliaria la Poder Ejecutivo, el Empresidente es dueño de Creaurban una inmobiliaria y mientras fue jefe de gobierno de CABA sus decisiones eran tomadas en base a negocios inmobiliarios y esto sigue de la mano de Larreta. Se sabia muy bien que el ferrocarril iba a estar en venta con esta gente de los 90. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  6. El proyecto RER es un disparte supino, una millonada que pagamos todos los argentinos mientras el interior se queda sin trenes, para beneficio de unos pocos que van a hacer negocios inmobiliarios y lucrar con una obra faraònica que no tiene asidero, es el mismo disparate que el soterramiento del Sarmiento, solo pensado buscando quedarse con los terrenos ferroviarios mientras van limitando al minimo la utilidad del ferrocarril para beneficiar a las empresas de autotransporte, desde los Panama Papers,a la entrega de los recursos de Malvinas a los ingleses y la quema de las Qunitas,todo en este gomierdo son negociados, revancha, arrasar derechos consagrados constitucionalmente, esto es otro '55 y luego volveremos a repetir la historia hasta volver en picada al 2001, "los pueblos que olvidan su pasado estan condenados a repetirlo".

    ResponderEliminar
  7. Daniel Delahanty dijo...
    Entre la venta de Catalinas norte (Empalme Norte) y el adefesio de la autopista soterrada entre Pto Madero y la ciudad, chau conexion ferroviaria del norte con el Roca y el Sarmiento (via tunel Madero Once). No escuche ni lei una sola critica al respecto defendiendo esas trazas ferroviarias. Salvo los comentarios de lectores o alguna opinion aislada. Se hizo la audiencia publica de la autopista ribereña soterrada y nadie dijo nada sobre las vias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Daniel, fíjese que soy el que hizo el primer comentario realizando aquí mi crítica detalladamente por la venta de las playas de Emp Norte y Colegiales y la pérdida de conexión NORTE-SUR de los FFCC en Puerto Madero, la misma es muy clara.
      Sucede que en la audiencia pública que ud referencia, si se hicieran críticas similares, el negocio no se hace, por ello nadie defendería la posición del ferrocarril. Sr. Enrique

      Eliminar
    2. Tengo entendido que el sr Jorge Cerigliano se apersono en la audioencia y consulto con los referentes , los cuales le hicieron notar que se instalaria una via ferrea en el proyecto...

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.