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Aseguran
que evitaría consolidar una histórica fractura urbana por las vías
Con
la llegada de los trenes eléctricos a nuestra ciudad -proyectada para
diciembre- asomando en el horizonte cercano, la polémica en torno a la forma en
que deberían hacerlo sigue sumando temperatura entre profesionales, vecinos y
dirigentes platenses. Ayer, quienes abogan por el soterramiento de los rieles
desde Tolosa hasta 1 y 44, y objetan la construcción de un paso bajo nivel en 1
y 32, ofrecieron detalles de esa iniciativa, a la que le atribuyen virtudes
“integradoras” de la trama urbana.
De
acuerdo con el cronograma que maneja el ministerio de Transporte Nacional, los
convoyes cero kilómetro que actualmente llegan a Berazategui entrarían en los
andenes locales antes de que terminara 2016. Y lo harían cada diez a quince
minutos, aumentando el tiempo en que las barreras de los pasos a nivel
permanecen bajas.
Cómo sería el ingreso bajo nivel de los trenes a 1 y 44
Para
evitar embotellamientos en la avenida de Circunvalación, se proyectó una obra
de ingeniería que le permitiría a los vehículos pasar por debajo de las vías,
intervención colosal que generó un áspero debate. Residentes y comerciantes
tolosanos, urbanistas y expertos ferroviarios consideraron que de esa manera se
cristalizaría definitivamente la división del casco urbano, la histórica
“herida” de avenida 1; y pidieron la entrada subterránea de los trenes hasta 1
y 44.
“Solamente
con lo que se va a gastar en el bajo nivel tendríamos un buen porcentaje del
soterramiento financiado” asegura Vito Dante Risiglione, quien asesora al grupo
“pro-túnel” y fue Jefe del Distrito Vía y Obras La Plata en el ferrocarril
Roca: “ni hablar si se suma lo que costarían otros dos túneles para autos en
plaza Alsina, como insinuó la Municipalidad”.
Risiglione,
quien posee más de medio siglo de experiencia ferroviaria y conoce cada palmo
de los rieles tendidos en la Región, detalla que “soterrar las vías es
técnicamente viable y la mejor opción para abrir la avenida 1 y revalorizar
gran parte del casco histórico”.
De
acuerdo con esta mirada, los rieles provenientes de la capital federal
comenzarían a descender apenas cruzado el puente sobre avenida 520, y al llegar
a la estación Tolosa -1 y 528 bis- ya entrarían en el túnel. “Ayuda la
topografía, por la diferencia natural de altitud entre Tolosa y La Plata”
resume Risiglione: “el edificio histórico quedaría para la operación de cargas
y los nuevos andenes de pasajeros, debajo. Además, hay espacio, plataformas y
vías alternativas en Tolosa para operar como terminal provisoria en tanto se
excava el túnel”.
“No
habría necesidad de soterrar la vía hacia el Puerto y La Plata-Cargas, se
mantendría a nivel y con el trazado actual” aclara el especialista: “operando
en la madrugada, cuando el flujo vehicular es mucho menor, se pueden sacar
veinte o treinta trenes sin interferir demasiado con el tránsito de la avenida
32”.
“Creemos
que si hay decisión, en alrededor de dos años se puede concluir este proyecto,
cuya primera versión elaboré en 1980 y es una antigua aspiración platense”
advierte Risiglione: “la avenida 1 entre 528 y 44 quedaría con tres carriles
por mano, y se abrirían todos los cruces hasta calle 41, integrando la trama
urbana en vez de mutilarla cada vez más”.DiarioElDía.com
Como será la experticia del "Experto" que en el gráfico que aporta a la nota ni siquiera se respeta el galibo ferroviario :)
ResponderEliminarEl Diario El Día está machacando con este tema cada vez más asiduamente.
https://www.change.org/p/guillermo-dietrich-no-al-soterramiento-del-tren-en-la-plata-y-los-intereses-de-unos-pocos
Ulises
Risiglione no tubo en cuenta a los ramales de pasajeros de La plata a dock central en un posible restablecimiento de servicio y al tren universitario que según su proyecto no podrian funcionar.No explicó que pasaría con el tramo de vias entre estación La Plata y el empalme museo.Pensar que hasta comienzos de los 90 habia varios servicios por dia de trenes de pasajeros hasta Rio Santiago desde La Plata
ResponderEliminarLamentablemente todo parece indicar que a partir de la casi segura concreción del nefasto soterramiento del Sarmiento y ahora también de este delirante proyecto platense, sobrevendrá por parte de muchos intendentes, una suerte de epidemia de solicitudes de obras de este tipo. Y esto no se trata de una novedad, ya que estoy recordando que cuando el ex ministro de economía Domingo Cavallo se candidateó para ser jefe de gobierno de la C.A.B.A. allá por el año 2000 (a Dios gracias que no ganó), entre sus propuestas pseudo urbanísticas figuraba soterrar no solo el Sarmiento, sino también el San Martín, el Urquiza y los tres ramales del Mitre. ¡¡Mamita, de la que nos salvamos!! Al menos hasta ahora, porque no vaya a ser que a "gorra de cuero" Rodríguez Berreta se le ocurra reflotar esos delirios cavallistas.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales.
Al parecer, la nueva ola de los vecinos es "ocultar el tren"...
ResponderEliminarCuanto nas facil y menos oneroso es un tunel vehicular solo para trasponer vias. Ademas de las otras observaciones que han realizado con las que concuerdo.
ResponderEliminar¿Y que hacemos con el cruce de los 6 carriles de la futura avenida 1 con Diagonal 74 (acceso a autopista L.P - CABA) y con avenida Circunvalación? ¿Semejante avenida es menor barrera urbana que las actuales vías ferroviarias?
ResponderEliminarAdalberto
Si adqlberto los son, comociudadano platense y tolosano, estudiante avanzado de arqyitectura y urbanismo te aseguro q son menos barrera y tiene solucion, pero la via ferrovuaria social y culturalmente hablando son una barrera fisica, psicologixa y politica para el desarrollo homogeneo de la ciudad, aca no tenemos cloacas, cordones, boca de tormenta iluminacion seguridad, inclusion, presupuesto y muchos otros impropicios potenciales como del otro lado de la barrera. El soterramiento es una inversion q demanda una poblacion excluida, necesitamos el apoyo hermano del compatriota q vive del otro lado de la via, el lado fertil y prospero. Q nosotros tambien merecemos.
ResponderEliminarLisandro Raul Oliva 36238123, estudiante numero 30936/3 facultad de arquitectura y urbanismo
El proyecto es viable. En este momento se está realizando un canal aliviador por Av. 31 de 6.5 km de extensión, por lo cual los 2 km de soterramiento del ferrocarril no presentan un incoveniente téctnico. El tren de carga puede transitar por las vias que corren por detrás del hipódromo y retomarían el trayecto a Bs.As. en la estación Tolosa. Con respecto al tren universitario y la posible conexión con Berisso y Ensenada se pueden resolver tranquilamente a nivel ya que este servicio tendría una carácteristica más parecida a un tranvía que a un tren interurbano
ResponderEliminarEl proyecto es viable. En este momento se está realizando un canal aliviador por Av. 31 de 6.5 km de extensión, por lo cual los 2 km de soterramiento del ferrocarril no presentan un incoveniente téctnico. El tren de carga puede transitar por las vias que corren por detrás del hipódromo y retomarían el trayecto a Bs.As. en la estación Tolosa. Con respecto al tren universitario y la posible conexión con Berisso y Ensenada se pueden resolver tranquilamente a nivel ya que este servicio tendría una carácteristica más parecida a un tranvía que a un tren interurbano
ResponderEliminarMAs alla de las criticas al croquis publicado si libra o no galibo, si existen vias de escape peatonal, zonas de servicios, veredas de guarda para escape y operarios de vias, espesores estructurales , el proyecto es totalmente viable, y lo expuesto es el croquis, es el partido conceptual que debe adoptarse, es decir un tunel cuya clave sea calzada vehicular, para logra la menor profundidad posible, en contraposición al uso de tunelera inteligente que seria un túnel muy profundo y mas caro. Pero estrategicamente el soterramiento tolosa - La Plata constituye la punta de lanza para los subterraneos de la ciudad, pues hay menos de 1000 m desde 1 y 44 hasta 7 y 50 bajo diagonal 80 hasta plaza San Martín, y de allí bajo ejes fundacionales a Gambier, Talleres y los hornos. así que el tema es estratégico!!!!
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