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En
el gobierno de María Eugenia Vidal enfurecieron con el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, la semana pasada cuando despertaron con la noticia de un
accidente ferroviario en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.
Es
que desde hace siete meses en el gobierno bonaerense intentan articular con
Nación la transferencia de la empresa Ferrobaires al gobierno nacional. Sin
embargo, desde Transporte vienen poniendo trabas y dilatando cualquier avance
en esa transferencia.
El
traspaso de la empresa a la órbita nacional es una salida a la crisis
estructural que atraviesa Ferrobaires desde hace años. Y no es una idea de Vidal.
Desde
hace siete meses el gobierno de Vidal intenta articular con Dietrich el
traspaso de Ferrobaires, un proceso que viene demorado desde el 2007, cuando
Felipe Solá firmó un convenio con De Vido.
En
2007, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, firmó con
el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio por el cual se
iniciaría el proceso de transferencia de la empresa a la órbita nacional. Por
entonces, Trasporte formaba parte del mega ministerio que controlaba De Vido y
esa área pasó a Interior en 2012, tras el accidente en la estación de Once en
el que fallecieron 51 personas.
El
convenio de 2007 había sido ratificado por una resolución del ministerio y un
decreto del gobierno provincial. Pero, además, fue ratificado por la
Legislatura bonaerense a través de la ley 13.705 sancionada en julio de ese
año.
El
convenio establece la creación de una Unidad Operativa de Transferencia
conformada por funcionarios de Nación y Provincia quienes en un plazo de 180
días deben realizar un relevamiento en toda la red concesionada; establecer el
estado de situación de los ramales; definir el plan general de inversiones y
realizar un relevamiento del personal.
Este
último punto es clave, toda vez que el destino de los 2.700 trabajadores que
tiene la empresa es uno de los temas más sensibles de cara a una trasferencia
de la empresa.
El
problema es que en la estructura de Ferrobaires conviven resabios del
duhaldismo y barras de la hinchada de Banfield controladas por Alberto Trezza.
Esa
estructura de poder controla Ferrobaires desde 1993, cuando Eduardo Duhalde
(entonces gobernador) crea la empresa y designa a un hombre de máxima
confianza, Trezza, como presidente del nuevo organismo.
El
funcionario permaneció en la empresa hasta febrero de 2000. Luego lo sucedieron
funcionarios nombrados por Carlos Ruckauf, Solá y Daniel Scioli, pero en el
sector ferroviario coinciden en que la estructura de poder que Trezza montó en
Ferrobaires permanece prácticamente inalterada.
Esos
resabios del duhaldismo y barrabravas sumado a una estructura de la empresa
completamente obsoleta conforman un coctel explosivo.
Por
eso, desde el gobierno bonaerense aseguran que el objetivo de Vidal es avanzar
en lo que ni Ruckauf, ni Solá, ni Scioli se animaron: separar definitivamente
la estructura de poder que Trezza de la empresa. Pero agregan que es imposible
cualquier avance sin la colaboración del gobierno nacional en la transferencia
y la creación de la Unidad Operativa de Transferencia.
El
estado de la empresa es crítico y de los tres destinos que cubría el año pasado
(Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín), ahora sólo quedan dos. “Mar del Plata lo
eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad”, dicen a LPO
desde el gobierno.LaPolíticaonline.com
Aunque a algunos les joda, la UEPFP así como esta, regalada es cara. Ratifica mi opinión que desde el Gobierno Nacional, el traspaso ya lo han rechazado varias veces y con distintos gobiernos anteriores, este es uno mas. Sr. Enrique
ResponderEliminarAsí como presionaron al ministro de cultura para que renuncie, lo mismo habría que hacer con Guillermo Dietrich todo él sector ferroviario presionar para que este inepto renuncie
ResponderEliminarTAL CUAL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO
EliminarMe sumo a la idea. No puede ocupar el cargo una persona que desconoce la situación del transporte (particularmente ferroviario y fluvial) mas allá de la General Paz. Raul
EliminarTiene que renunciar Dietrich no cumple con lo prometido . gobiernan para ellos son oligarcas ..todos prometen y cuando llegan ahí lo único que piensan en como hacer mas dinero .. Primero se hizo el humilde que iba en bicicleta y ahora no se baja del helicóptero que pagamos todos los Argentinos meno ellos son todos millonarios xq no donan su sueldo .. Van haber que no que ninguno
ResponderEliminarMe alegro mucho que se pueda volver a comentar las notas. Sobre el comentario de Patricio Lavallen: dificil, el ministro de transporte tiene jugo$i$imos negocios. Es representante de la automotriz VW, quien ya hizo negocios en Cordoba con la incorporacion de micros de la marca mencionada.
ResponderEliminarEste agenciero es incompetente, que renuncie ya antes que se le pudra todo al gobierno de turno.
ResponderEliminar"el mejor equipo de los último 50 años!!!"... chau dietrich!
ResponderEliminarJaja es como la remake de Macri rechazando el subte.
ResponderEliminarQue falta de compromiso político con la gente que los votó, pareciera un problema que nadie quiere afrontar. Es tan difícil tomar el toro por las astas y echar a toda esa capa geológica de corruptos y eneficientes.Da que pensar entonces que tienen temor o están en una trenza política con parte del peronismo.No saben que una empresa saneada mejora su situación financiera que optarian por un servicio ferroviario digno.Ustedes llegaron por hacer un cambio, tomen la decision de una vez por todas
ResponderEliminarPARA TODOS LOS QUE SE QUEJAN DE DIETRICH... PORQUE NO LE PIDIERON LO MISMO AL TUERTO CUANDO SOLÁ QUERIA TRASPASAR A FERROBAIRES A NACION?
ResponderEliminarUna buena muestra, de la política de vaciamiento de Macri.
ResponderEliminarLo mismo ocurre en Aerolineas.
Se produjo la tormenta perfecta. Desconocimiento, desinterés, inoperancia, colision de intereses, (Dietrich/Orfila) sangría de recursos, mafia, negligencia, desidia estatal (uepfp), CEOs mercantilistas, real estate brokers, contadores thatcherianos, RR. HH. en sintonía con los dos sindicatos principales cómplices donde la tarea sucia va del interior hacia la capital, son en síntesis quienes hoy presiden OFSE/ADIF la más rancia estirpe conservadora, clasista, resultadista, corto placista que se mira en oficinas de Puerto Madero el ombligo y el bolsillo. El Ing. Papazian en esa estructura no es más que una figura decorativa, eso sí, de renombre en ámbitos académicos que da cierto lustre de profesionalidad y solvencia técnica, mientras el desmantelamiento está en marcha, particularmente en el interior. Solo quedará para la historia, si es que algo se salva, la argumentación que logró convencer en transporte para que siguieran algunos trenes, es gracias a algún ingeniero ferroviario que en Retiro supo defender por que no cerrar la totalidad de la larga distancia y gracias a un político del partido gobernante de apellido ligado al desarrollismo que fue en su fuerza la voz de peso discordante. El ferrocarril es un gran negocio...inmobiliario.
ResponderEliminarEL JEFE
Cundo se lee: " ...Mar del Plata lo eliminamos en diciembre porque no había garantías de seguridad” entiendo que es por el estado del puente sobre el Río Salado del Sur.- Ahora que hay uno nuevo a terminarse, estarán dadas las condiciones.-
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