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La
Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está
acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta
La
Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de
pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio
De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas
tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.
Fuentes
judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de
De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los
delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.
La
Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la
Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN),
y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado
societario vinculado a TBA.
"Existen
en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido
conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte
ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y
pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el
servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.
El
tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de
Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de
Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el
funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la
compañía.
"Mientras
Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales
ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de
la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente
menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba
a la empresa.
"De
Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión
del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA,
permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro
paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de
la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las
consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.
Por
la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex
secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho
años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y
medio y a otros 17 ex directivos de TBA.
En
ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido
en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento.
Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a
juicio oral y público.Infobae.com
De Vido si afanó deberá ser condenado x afanar, incumplimiento de deberes de funcionario público etc.
ResponderEliminarSi De Vido es responsable del accidente x el deterioro del ferrocarril, también son responsables:
Armando Guibert (Secretario de Transp. 1996-1997)
Armando Canosa (Sub-Secre. de Transp. 1996-1999)
Jorge Kogan (Secretario de Transp. 1999-2001)
Ignacio Ludueña (Secretario de Transp. 2001)
Antonio Basadonna (Sub-Secret.de Transp. 2001)
Marcelo García Sanabria (Secretario de Transp. 2001-2002)
Elio Cipolatti (Secretario de Transp. 01/2002 - 02/2002)
Guillermo López del Punta (Secretario de Transp. 02/2002)
3 años y 6 meses de prisión, para el maquinista Córdoba. La sacó barata.
Fundamentos de la sentencia: "Córdoba violó reglas de la buena conducción ferroviaria al superar los límites de velocidad máxima establecidos para el recorrido e ingreso a la estación terminal, al disponer la anulación del freno de emergencia conocido como de hombre muerto y al aplicar en forma tardía - y sin los recaudos que ameritaba- un sistema de detención que se presentaba con el fenómeno de freno largo", describe el Tribunal. "A través de esos incumplimientos incrementó el riesgo propio de la actividad ferroviaria por encima del permitido, peligro que finalmente se concretó en el resultado causado", agrega.
En cuanto a los excesos de velocidad el TOF 2 dio por probada una falta en Ramos Mejía donde circuló a 73 km/h cuando lo máximo era de 70 km/h y varias infracciones en la ciudad de Buenos Aires, donde no se podía superar los 60 km/h. En Liniers, Villa Luro, Flores y Caballito Córdoba circuló por encima de lo permitido el 22 de febrero de 2012.
http://www.lanacion.com.ar/1884459-tragedia-de-once-se-conocieron-los-fundamentos-de-la-sentencia-a-jaime-y-schiavi