Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, tras la visita que
realizara la semana pasada el Ministro de Transporte de la Nación a la
Provincia de Chaco en la que se prometió una inversión de $ 10.000 millones en
trenes, rutas y transporte público, creemos indispensable detallar las que
corresponden al medio de transporte ferroviario.
Segundo
Puente interprovincial
La
comitiva del Ministerio de Transporte de la Nación anunció que ya se logró el
acuerdo, por consenso, entre intendentes y gobernadores de Chaco y Corrientes
para definir la traza del segundo puente: unirá Riachuelo (Corrientes) con
Vilelas (Chaco). Aseguraron que se comenzó a trabajar en el proyecto y en
agosto del año que viene se podrá licitar.
Destacaron
que el proyecto además incluye la circunvalación de la ciudad de Resistencia,
ya que la ruta 11 será una autopista que circunvala y empalma al norte y una
buena conexión en la ruta 16. Además se incorporó, para ayudar al desarrollo
del Puerto de Barranqueras, un distribuidor -que elimine la rotonda y tenga
distintos niveles- con un acceso mejor a la ciudad portuaria. El objetivo es
concretarlo en el transcurso del año que viene.
Desde
Crónica Ferroviaria creemos que es indispensable luchar para que dicho segundo
puente interprovincial que unirá las provincias de Corrientes con las de Chaco,
sea no sólo automotor sino ferroviario (Ferrovial), ya que de esta forma uniría
Monte Caseros con la ciudad de Corrientes (pasando por Curuzú Cuatiá -
Baibiene, M.L. Loza, Mercedes, F Yofré, Cheverría, P.R.Fernández, San Roque,
Saladas, San Lorenzo, Empedrado, M. Derqui, Riachuelo) de la Línea Urquiza,
tratando en lo posible que se realice la bitrocha para que se una en Puerto
Vilelas con la Línea Belgrano.
Todo
este proyecto, siendo un puente Ferrovial, sería una gran inversión que podría
unir el Río Uruguay con el Río Paraná a través del ferrocarril además de ser un enlace entre el NEA y el
NOA.
Anuncios
ferroviarios
En
materia ferroviaria anunciaron, en el marco del Plan Belgrano, 1511 kilómetros
de vías que sumados a los ya realizados serán 390 en la provincia de Chaco, de
los cuales se anunciaron la iniciación de 150 kilómetros de vía nuevas, con
estándares internacionales, rieles nuevos que van a soportar 22 toneladas por
eje. Anticiparon que estarán terminados en octubre del año que viene.
También afirmaron que, en una segunda
fase, se hará la construcción definitiva del C3.
Aquí
desde Crónica Ferroviaria queremos detenernos y realizar unas preguntas sobre
¿por qué en una segunda etapa realizar la obra de renovación de la
infraestructura de vía del Ramal C3 (Avia Terai - Puerto Barranqueras)?, ¿por
qué no toda en una sola?.
Porque no hay plata suficiente
ResponderEliminarQue pasa que las pocas inversiones en el sector ferroviario sólo lo hacen en la línea Belgrano? Belgrano cargas S. A.
ResponderEliminarSerá que el grupo Macri sigue siendo accionista de Belgrano Cargas S. A. Y de esta forma buscan licuar las deudas millonarias. Tengamos en cuenta que no fue disuelta la empresa Belgrano Carga y de alguna manera hay que justificar o pagar semejante saqueo que hizo la Unión Ferroviaria y Macri en la línea Belgrano.
Atte. Roberto Carlos.
OTRO QUE PROMETE(MIENTE) ES MORALES AYER 27/07 EN VOLCAN(JUJUY)SABIENDO QUE ES IMPOSIBLE PROMETIO REACTIVAR EL FERROCARRIL JUJUY-LA QUIACA LA TRAZA NO EXISTE E IGNORAN LO QUE ES RECONSTRUIR UN RAMAL FERROVIARIO DE ALTA MONTAÑA MUCHO MENOS COMO SE LO DEBE OPERAR MONTES.O
ResponderEliminarQue los pueblos de Corrientes y el Chaco sobre el segundo puente no dejen que se llame a licitación sólo para ser vial sino Ferrovial. Hay que exigir que también se licite la renovación del ramal Monte Caseros - Corrientes para de está forma como Dice la nota se una por ferrocarril los ríos Paraná y Uruguay.
ResponderEliminarO.G.T.
Evidentemente Dietrich me sigue demostrando que es un incapaz o solamente persigue vaya a saber y no me importa que intereses. Que ese segundo puente sea ferrovial no merece mucho análisis para darse cuenta de la importancia que tiene. Raul
ResponderEliminarEn la obra de renovacion de via...ya se está laburando? por que hace 6 meses que solo veo promesas....y pocos humanos con pico y pala....
ResponderEliminar