Exterior
Pese
a estar operativo, aún no se reanuda el intercambio comercial por esta vía
El
verano de 2001 el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) dejó de funcionar
comercialmente, puesto que en ese entonces las lluvias estivales desbordaron el
río Lluta con una crecida que arrasó con todo lo que se interponía en su
camino, e incluso con los puentes. Luego la empresa paulatinamente comenzó a
decaer y en 2005 se declaró en quiebra, según el reporte del diario La Estrella
de Arica.
Los
15 años del silencio comercial del FCALP deberían terminar este año, debido a
que finaliza una serie de proyectos de inversión que actualizan la vía y la
logística del transporte como parte de un tratado internacional, cuyo
cumplimiento hoy Bolivia cuestiona ante la Corte Internacional de Justicia de
La Haya.
El
anuncio sobre la entrada en operación del ferrocarril alegra al puerto de Arica
y al empresariado boliviano, porque regularía el mercado de cargas. Al
concretarse este anuncio también se generará un beneficio para la comunidad de
Arica, porque disminuiría la congestión de camiones tanto en la ciudad como en
la ruta 11-CH. Sin embargo, el gremio de transportistas bolivianos lo ve como
una amenaza a su fuente de trabajo.
Amenaza
En
el actual plan estratégico de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su análisis
FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) identifica como amenaza
el "no disponer del funcionamiento de FCALP, el cual daría valor agregado
al puerto".
El
gerente general de EPA, Iván Silva Focacci, señaló que si se llegara a
habilitar el tren comercial "no va a significar que llegue más carga al
puerto, pero sí será una alternativa al transporte en camiones".
Tomando
en cuenta que en la última década ha crecido sustentablemente la transferencia
de cargas bolivianas, llegando a ser el 85% de lo que moviliza el puerto de
Arica, toda alternativa en este mercado les favorece.
Para
concretar el anuncio del uso del transporte férreo, EPA debe definir las
inversiones para el ingreso de trenes al puerto y desde 2014 a la fecha realiza
estudios para ello. "Una de las tareas que nos encargó el Ministerio de
Transporte -para el plan de inversión anual- es tener muy claro el escenario si
es que se integra comercialmente FCALP", expresó Silva.
El
gerente general de FCALP, José Luis Hinojosa, comunicó que la empresa cuenta
con dos locomotoras y 24 carros multipropósito, lo que equivale alrededor de 24
camiones.
"La
frecuencia de operación determinará el volumen total de carga que pueda ser
transportada, pero lo más importante es considerar que el modo ferroviario es
un gran aporte al proceso logístico que tiene importante ventajas, pues es
amigable con el medio ambiente, más seguro y colabora con la descongestión de
vías, cuya creciente utilización representa un creciente problema para el
desarrollo urbano", detalló.
Los
206 kilómetros de la vía en Chile están operables y desde abril de 2015 ha
transportado 42.000 metros cúbicos de metales pesados entre Arica y Púquios. De
acuerdo al plan de remediación ante la contaminación causada por el histórico
transporte de minerales desde territorio boliviano hacia el puerto de Arica.
Productos
De
acuerdo a la Gobernación de Parinacota, una estimación de 700 camiones de carga
boliviana transitan por el complejo Fronterizo Chungará periódicamente, vale
decir que alrededor de 350 camiones entran y salen.
En
marzo de este año, Cynthia Aramayo, gerente general de la Empresa Ferroviaria
Andina (EFA), declaró en el diario boliviano Página Siete, que EFA está
"analizando la posibilidad de operar el tramo Arica-La Paz, el volumen de
carga es muy interesante".
De
acuerdo al informe de octubre de 2014 de la consultora Norte Visión a EPA, el
granel es el elemento propicio para la carga del ferrocarril.
En
palabras del gerente de EPA, el ferrocarril es óptimo para cargas de grandes
dimensiones y similares, "tiene ventajas para las cargas masivas de
similares características, llámese soya, minerales y contenedores".
Potenciales
clientes
Sin
duda es un gran negocio, pero con potenciales debates respecto a las reacción
del sector gremial de camioneros, lo cual expertos han diagnosticado como un
factor que dificulte la operación de FCALP.
Hinojosa
concluye que FCALP "ha iniciado las conversaciones con distintos
operadores logísticos y potenciales clientes "interesados en conocer el
aporte logístico que implica nuestro servicio, incluso la Empresa Ferroviaria Andina
de Bolivia" y una vez terminado la remediación "estamos buscando las
alternativas para reiniciar la operación comercial".Por MundoMarítimo
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