Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
feriado largo no fue pretexto para que Crónica Ferroviaria deje de informar a
nuestros lectores sobre algunas noticias y "chimentos" que pasan en
nuestros ferrocarriles.
Este
fin de semana estuvimos recabando información sobre varios temas relacionados con
los servicios ferroviarios, entre ellos, los Trenes de Pasajeros Nros. 277/278
que unen las ciudades de Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe) y
viceversa realizando paradas en las siguientes estaciones intermedias: Campana,
Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur.
Estación Retiro (Mitre). Tren de pasajeros Nro. 277
Sobre
el particular, nos chimentaron (no es nada oficial, pero....) que en la
Operadora Ferroviaria S.E. se estaría contemplando agregar más paradas
intermedias, como ser: Baradero (Km. 149,100) cuando se termine de reparar la
estación ferroviaria que sufriera un incendio de proporciones que la destruyera
totalmente en la parte interior de la misma.
Según
parece, la obra estaría licitada pero no se sabe cuando empieza y menos cuando
termina. ver nota de Crónica Ferroviaria
(http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/06/baradero-lo-ve-pasar-de-largo.html
Asimismo,
la empresa estatal estaría estudiando la posibilidad de realizar, para un
futuro, dos paradas más, entre ellas las estaciones Lima (Km. 109,900) y
Empalme Villa Constitución (Km.256,800).
En
cuanto a las obras de renovación de la infraestructura de vía, nos comentaron
que la ascendente estaría terminada (si todo viene bien) para el mes de
Diciembre de este año en el tramo comprendido entre las estaciones Bancalari
(Km. 30,200) y Rosario Sur (Km.294,200).
Una
vez terminada la obra, se tendría pensado poner un servicio rápido diario entre
las estaciones Retiro - Rosario Sur y Rosario Norte con una duración de viaje
de 5 horas y también el actual servicio diario (incluidas las paradas
intermedias arriba citadas) con un promedio de viaje de 5 horas 40 minutos. A
estos trenes hay que agregarles los correspondientes con destino a las ciudades de Córdoba y San
Miguel de Tucumán.
Con
relación a la obra de renovación de vía en el tramo comprendido entre las
estaciones José León Suárez (Km. 23,500) y Bancalari (Km. 30,200), la fuente
consultada nos dijo que todavía no hay nada. Como se sabe, en esa zona parte
de la traza se encuentra intrusada por viviendas desconociéndose cuál será la
actitud que tomarán las autoridades nacionales.
o se nada ,,,,5 horas sigue siendo mucho psra un viaje que antes en los 70 se hacia en hacia en 4 horas o menos a veces,,,el problema sigue estando en los pueblos , no se puede pasar rapido porque no estan los cambios de via renovados , pasos a nivel en mal estado y hoy en Escobar en unos de los pasos a nivel de la calle Tapia , donde hay barrera automatica , no funcionaba porque dos banderilleros mujeres pasaban una soga con banderitas rojas ...demasiado personal en las estaciones que se rascan bastente el higo !!!
ResponderEliminarahhhhh y los 7 servicios que habian prometido ,,,otra mentira mas de Dietrich y sus secuaces
ResponderEliminarbienvenido el tren mucho mas seguro y comodo a parte mas economico.
ResponderEliminarChiche
Es indispensable que se renueven las vías ascendentes y descendentes J. L. SUÁREZ - E. BANCALARI. En ese tramo, los trenes van a paso de hombre y sólo está habilitada la vía descendente en pésimas condiciones. No puede ser que el tren "El Rosarino" demore 2:30 hs. en llegar de Retiro a Zárate. También está el problema de la baja velocidad en zona de trenes locales (Retiro - J.L.Suárez).
ResponderEliminarSeñores "PESIMISTAS": Tren ROSARIO - BUENOS AIRES: Muy importante: debido a la ejecución de OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA en la totalidad del sector Retiro-Rosario, los servicios actuales se ven obligados a circular a velocidades moderadas. A medida que vayan finalizando las tareas de renovación, los tiempos de viaje se irán reduciendo paulatinamente.
ResponderEliminarSi los servicios son lentos con pocas frecuencias y no hay infraestructura en las estaciones el fracaso es seguro
ResponderEliminarLo escencial es terminar de una vez por todas con la renovación de ambas vías, y de ahí en mas ofrecer un buen servicio a Rosario Norte en el menor tiempo posible, dando debida seguridad en los PAN de las principales estaciones del trayecto, con banderilleros en servicio. Sr Enrique
ResponderEliminarmucho chimento, poca información
ResponderEliminarla verdad que no se porque desde el gobierno siguen gastando energias en los trenes de pasajeros de larga distancia....un tren a Rosario no puede tardar 8hs, si no lo hace en 4hs mas vale no correrlo.
ResponderEliminarAdalberto