Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que técnicos de la empresa
japonesa Nippon Signal ya se encuentran trabajando en los talleres de Llavallol
junto al personal de la empresa en la instalación y pruebas de la nueva
tecnología.
Van a intervenirse en total unas 46 formaciones para mejorar la
seguridad operativa del servicio en beneficio de las 440 mil personas que
utilizan la línea día a día.
La
instalación del sistema de detención automática (conocido mundialmente como ATS
por sus siglas en inglés de Automatic Train Stop) es parte de un ambicioso plan
de modernización que permitirá recuperar estándares tecnológicos
internacionales y brindar las más modernas condiciones de seguridad en el
tráfico ferroviario de las líneas metropolitanas.
Hoy
el sistema de detención automática funciona en un 33% de la línea Roca, en los
trenes Toshiba. A partir de estas pruebas se incorporará esta tecnología en los
nuevos trenes eléctricos cero kilómetro.
El
sistema de frenado automático permite detener la formación automáticamente en
el caso de que un tren avance indebidamente ante una señal a peligro o exceso
de velocidad al ingresar a estaciones terminales, y limitar la velocidad en el trayecto en
función de los aspectos de las señales (verde, amarillo, doble naranja, rojo 1,
rojo 0). Los dispositivos con los que opera este sistema (bobinas que se
instalan en las vías y antenas receptoras que van sobre los trenes) se pueden
adosar y adaptar fácilmente a los sistemas existentes. Las balizas o dispositivos instalados en las
vías y sobre los trenes intercambian información entre sí en forma
inteligente.
El
principio básico de funcionamiento es el siguiente:
*El
sistema cuenta con una bobina colocada sobre la vía, al lado de cada señal (o
semáforo ferroviario), que emite información del aspecto de la misma (orden de
avanzar o no, y velocidad límite), y una antena incorporada al tren que recibe
esta orden.
*Si
la señal está en verde, el tren puede circular a la máxima velocidad del
sector; doble naranja hasta 80 km/h; naranja 45 km/h; rojo 1 15 km/h y rojo 0
detención total.
*En
ingreso a estación terminal permite hasta 30 km/h a 136 metros de paragolpe, y
hasta 15 km/h a 68 metros del mismo. Cualquier exceso provoca un frenado de
emergencia.
*Donde
ya existe señalamiento automático la tecnología japonesa se adapta a los
dispositivos ya existentes y toma la información directamente de las señales de
luces.
La
incorporación de la tecnología ATS para todo el AMBA implica una inversión 250
millones de dólares. Incluye la adquisición de los equipos de ATS, la
adecuación de los sistemas de señalamiento mecánicos e incorporación de señalamiento
en ramales secundarios.
Excelente dispositivo de seguridad se estará incorporando al FC Roca, tambiñen debe ser puesto en el Mitre y Sarmiento, sobre todo en este último que fue el FC que peores accidentes tuvo en este úlimo tiempo y precisamente por errores, horrores y excesos humanos. Sr Enrique
ResponderEliminarPerdón mi ignorancia pero, qué es rojo 1 y rojo 0 ??? Los semáforos de 4 luces del Roca los conozco desde que tengo uso de razón y siempre vi una sola luz roja.
ResponderEliminarNo será que por la velocidad máxima permitida para el doble """naranja""" se trate de un esquema de mayor velocidad al establecido en el Roca? Digo, ya que permitir una máxima de 80km/h (doble amarillo) teniendo solo 1km por delante (500m hasta el amarillo, 500m hasta el rojo) para frenar a cero me parece un poco jugado.
Entre Naranja/rojo se tiene que ir a 15km/h.. rojo clavamiento a 0
EliminarJorge Harrisongs dijo...
ResponderEliminarEn el Roca tengo entendido que ya hay algo parecido. En el Sarmiento hay uno que se llama ATSD pero solo funciona en Once. Lo instalaron , lo cobraron y hasta que no mejoren el señalamiento no va a funcionar.
Muy buena noticia.
ResponderEliminarPero hace cuarenta años ya existía en la línea "B" de subtes, un frenado automático sin contacto, por inducción. En la "A" desde su fundación, un train-stop mecánico actuando sobre la tubería de frenado automático, incluso como regulador de velocidad. Ahora, 103 años después, estamos instalando algo que cumple la misma función. Y vienen de las antípodas a venderlo e instalarlo, "llave en mano".
Muy necesaria la colocación de este sistema de seguridad. No olvidemos que en estos accidentes son muchas las víctimas.
ResponderEliminarGracias a Randazzo que realizo estos contratos con China
ResponderEliminarO sea que compraron, y con mucha alaraca, trenes carísimos que no los tenían. Garcas los de ayer, garcas los de hoy, garcas los de mañana
ResponderEliminarHipólito Domingo