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En
mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar
un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. No se tuvo en
cuenta a Bolivia.
Alemania
apoya el proyecto boliviano para construir una línea ferroviaria que unirá los
océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que
impulsa China con Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia.
"En
nuestra opinión la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable.
Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental
porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías", dijo en
entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter Linder.
En
mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar
un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. La ruta
propuesta es por el norte para unir Brasil con el puerto peruano de Piura con
una extensión de 8.000 kilómetros y un costo de 10.000 millones de dólares.
La
posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales a interesar a
Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y
Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte
más estrecha del continente.
La
canciller alemana Angela Merkel envió en enero al viceministro de Transportes
Rainer Bomba quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e
Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa "la mejor
solución".
Ya
existe un tren que une la provincia oriental de Santa Cruz con el mato Grosso
brasileño y eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton
Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar
una propuesta.
El
proyecto de Morales "interesa mucho a las empresas alemanas" y podría
crearse un "consorcio multinacional" entre los tres países y bancos,
"pero hay que estudiar bien el proyecto para minimizar los riesgos
políticos y financieros", dijo Linder.
Por
Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania
dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático.
Sin
embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia,
pero han aceptado escuchar la propuesta. "A Brasil le interesa avanzar en
proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría
desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al
gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de
Bolivia", dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos.
Los
cambios políticos en Brasil y Perú podrían demorar la decisión final, pero
nadie duda de los grandes beneficios económicos del proyecto y del interés de
China de impulsar una ruta más barata para proveerse de materias primas, según
los expertos. Fuente:
Associated Press
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