Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
El
Ministerio de Transporte de la Nación informa en un comunicado que luego de
siete años licitó 40 mil toneladas de chatarra para deshacerse de lo acumulado
en predios ferroviarios desde hace años. "La medida busca recuperar
talleres y terrenos, y reinvertir para mejorar la operación, el servicio y la
infraestructura tanto del transporte de cargas como de pasajeros. Además
significa un gran aporte al cuidado del medioambiente".
Continúa
el comunicado expresando que el gobierno nacional está avanzando en un plan
integral de limpieza y puesta en valor de almacenes, talleres, estaciones y
terrenos ferroviarios de todo el país. "El Ministerio de Transporte de la
Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF
S.E.), lanzó una licitación por la venta de 40 mil toneladas de material
ferroviario en desuso que permanece almacenado en terrenos públicos, incluyendo
vagones, locomotoras, vías, repuestos. El objetivo es recuperar los terrenos
para darles un mejor uso como la construcción de viviendas y la puesta en valor
de talleres y almacenes. Busca, además, impedir la contaminación visual y del
suelo, frenar la oxidación de la chatarra y la concentración de focos
infecciosos. El dinero que se obtenga de la venta servirá para mejorar la infraestructura
ferroviaria y la operación tanto del transporte de cargas como de
pasajeros".
"Esta
licitación, que comprende la primera de varias licitaciones más, liberará los
predios de: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo
y Almacenes Alianza de Santos Lugares en Buenos Aires; Almacenes Holt y predios
en Concordia, Entre Ríos; Monte Caseros y Paso de los Libres, Corrientes;
Palmira y Talleres Diésel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y
Dean Funes en Córdoba; y Laguna Paiva, Santa Fe".
"En
la medida en que está en marcha un importante proyecto de renovación de
infraestructura ferroviaria en todo el país, cuyas obras generarán nuevo
material de descarte, la venta de chatarra será cada vez más una práctica habitual".
“Es
fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace
años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el
servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Es un pequeño
grano de arena más que se suma a nuestro plan de modernización ferroviaria que
quiere recuperar el tren, generando más trabajo y nuevas oportunidades para el
transporte y la economía de nuestro país" expresó el Ministro de
Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Me parece una buena medida de vender el material que se encuentre obsoleto, pero siempre y cuando verdaderamente el dinero recaudado vaya nuevamente al ferrocarril como dice este gobierno. Pero también, lo bueno sería que dicha licitación sea monitoreada por algún organismo no gubernamental para que los valores de venta sean los reales y que no sean vendidos a empresas "amigas" a valores vil y que en vez de ser un negocio para los trenes se transforme en un negociado para algunos pocos.
ResponderEliminarPedro Álvarez
La Reja - Provincia de Buenos Aires
Totalmente de acuerdo
EliminarPedro, quedate tranquilo que para eso está la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso, podemos dormir tranquilos que la inversión va a acompañar el potente proyecto ferroviario que anunció el gobierno.
ResponderEliminarAh, no perdón, no hay proyecto... no me hagas caso.
Saludos.
Laurita Alonso la misma que se desgarraba las vestiduras con el anterior gobierno haciendo todo tipo de denuncias y ahora cuando le preguntaron por las cuentas de Macri que tiene en los paraísos fiscales en vez de investigar fue la primera que salió a defenderlo diciendo por twitter que era mentiras que tenía cuentas?. ¿Es esa misma?. Si es así, se estamo en el horno, se estamo.
EliminarO.G.T.
QUE PATÉTICO..... eN LOS ULTIMOS AÑOS NI SIQUIERA EL ADIFSE SABE CON LA CANTIDAD DE CHATARRA QUE CUENTA EL ESTADO. y DESPUES NO SABEMOS QUE HACEN CON LA PLATA. hOJALA REPAREN VIAS, VAGONES,COCHES LOCOMOTORAS Y QUE NO SIRVA PARA ALIMENTAR LA BUROCRACIA DE ESTAS ADMINISTRADORAS DE LOS BIENES FERROVIARIOS.-
ResponderEliminarPEDRO
Estos personajes-chatarra siempre van a hacer guita de los restos.
ResponderEliminarComo los buitres a quienes le pagaron. Recuerden Manliba.
Antes de que se deshagan de todo lo que queda estos ecologistas de pacotilla, cínicos inefables, racistas y tilingos, avísenle al Prof. Mauricio Di Cesare Director del Museo Nacional Ferroviario (randazzista), a ver si encuentra algo que pueda recuperarse y entonces nos queden algunas evidencias de lo que fue el FC en la Argentina. Saludos, Remo Pascuali, José C. Paz FCNGSM.
ME DA TEMBLORES ,,,ESPERO QUE NO PASE COMO EN LA EPOCA DE MARTINES DE HOZ Y LOS MILICOS ,,CORTE A CUALQUIER COSA , ADEMAS QUIEN LOS CONTROLA QUE LA GUITA NO SE LA ROBEN ?????
ResponderEliminarEsperemos que no ocurra como en aquella nefasta época de levante de l tendido férreo del ex ferrocarril midland ,donde todo el material metálico mas los durmientes fue a parar a la empresa metalurgica Santa Rosa SA relacionada al ministro Martinez de Hoz , por un decreto del dictador Videla. Fueron más de 440km de material sin ningún tipo de control a los hornos de fundicion, por dar un ejemplo Todo un negociado con los bienes del estado
EliminarEs una buena medida SIEMPRE Y CUANDO no incluya:
ResponderEliminar-Rieles o ADV
-Máquinas "en extinción" (las de vapor, por ej.)
-Repuestos
-Máquinas recuperables (sin necesidad de motor nuevo o grandes modificaciones)
y SIEMPRE Y CUANDO haya alguien que controle que no se venda a precios modificados y que haya algo que certifique que el dinero obtenido vuelva en modo de inversión en al mismo rubro.
Hola soy claudio de estacion sol y verde jose c.paz buenos aires.
ResponderEliminarojala sea todo cierto y q sea para bien. Ultimamente ya no se cree nada de nadie y es lamentable como todo esto pasa en cualquier caso tratado políticamente. El tren es el sustento de muchos trabajadores los cuales salimos al trabajo y es pesimo como somos tratados nosotros los usuarios. Hoy con un boleto elevado después de la saca de subsidios. Y muchas veces perdemos premios o presentismos x culpa te todos los inoperantes los cuales invierten para sus bolsillos no para mejora de los q mantenemos esto. Ni hablar de tantos pueblos q qdaron fantasmas al sacar el tren. Tantas cosas escribiria pero bueno es momento de darle lo q se merece a nuestro ferrocarril.
Mas de 30 años de ferroviarios y ver otra pelicula mas. Necesitamos un cambio, bueno Arranquemos con el control. Jose Cano, Usted necesita fondos para el plan Belgrano Interesese. Laura Alonso Usted esta para terminar con la corrupcion, pida ayuda. Los intendentes de las localidades donde se chatarrea muestren intere en que hacen con la chatarra , Se olvidann que en el interior ya casi no tenemos trenes de pasajeros, estos fomndos pueden resolver en parte estos reclamos pero HAGAMONOS SENTIR. No todo esta perdido.- Humberto Pérez
ResponderEliminarY que esperaban con un gobierno como el que esta de turno??? Si son super antiferroviarios...una pena....porque realmente atrasariamos demasiado mas de lo que ya atrasamos....
ResponderEliminarHernando