Actualidad
A
pesar del deterioro de las vías del ramal desde Avia Terai a Barranqueras, el
flujo de trenes de cargas sigue siendo constante dado que es utilizado para
movilizar la producción forestal e industrial, aunque en menor medida agrícola,
conectando la región NEA con el NOA.
Este
ramal, contrariamente a lo anunciado e inclusive instalado un obrador de la
empresa concesionaria para el recambio de vías, quedó afuera de las nuevas
licitaciones de la Nación que, tal como lo viene advirtiendo NORTE desde marzo
pasado, pretende fortalecer el ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y
desde allí se desvía a los puertos de Rosario.
En
medio de esto, el coordinador del Plan Belgrano José Cano, expuso ninguna manera va a dejar el tramo que va
desde Avia Terai hasta Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es
repararlo y dejarlo en condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que
anualmente se carga por ese puerto (ver recuadro)
Madera,
carbón y cemento
Fuentes
ferroviarias explicaron a NORTE que a través de este ramal se moviliza
diferentes tipo de producción primaria, como el raleo de pino y eucaliptus,
madera que llega hasta el puerto de Barranqueras de Misiones y Corrientes, y es
embarcada en vagones que vienen por el ramal C3 hasta Avia Terai y desde allí a
Jujuy, materia utilizada en la industria siderúrgica.
Pero
también exportadores chaqueños usan el ferrocarril para enviar –cargando en
Barranqueras—carbón vegetal con destino al puerto de Buenos Aires para su
posterior exportación a diferentes países del mundo.
Esta
es una tarea que se hubiera un desvió en el parque industrial de Sáenz Peña y
si hubiera una grúa pesada, se podría evitar el “doble flete” ya que los
vagones van desde Avia Terai vacíos hacia el puerto chaqueño para ser allí cargados.
Desde
Jujuy y Salta llegan varias formaciones por semana con cemento que van a
Barranqueras.
Hay
interés
Respecto
al rescate del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas hay
coincidencias en la dirigencia política y del sector privado. Tal es el
caso del intendente Gerardo Cipolini y
del dirigente de Fechaco, Rodolfo Opat, quienes han coincido en que se deben
adoptar medidas para potenciar el Parque Industrial de Sáenz Peña y el Centro
Foresto industrial de Machagai, que fabrica muebles de algarrobo de excelente
calidad y en cantidad.
Mientras
se avanza con nuevos emprendimientos en el asentamiento industrial, Cipolini
habla de que es necesario articular las acciones para tener un desvío
ferroviario y por qué no, pensar en la posibilidad cierta de cargar muebles en
vagones para llevarlos hasta Resistencia.
Hay
enormes ventajas comparativas que no solo benefician a los productores y
acopiadores de granos. El arco foresto-industrial también lo podría utilizar,
dicen los productores.
Por
lo tanto, sería interesante un fuerte acompañamiento de las entidades
intermedias al reclamo del gobernador Peppo para avanzar en la reparación de
este ramal que según el coordinador general del Plan Belgrano, está en los
planes de la Nación.
Las
explicaciones de Cano
Para
José Cano, coordinador general del Plan Belgrano, la recuperación en materia ferroviaria en
esta primera etapa del Belgrano Cargas, el eje troncal que tiene una inversión
cercana a los U$S2.500 millones y que la primera etapa está licitada con nueve
oferentes de ninguna manera va a dejar el tramo que va desde Avia Terai hasta
Barranqueras, lo que se va a hacer en ese tramo es repararlo y dejarlo en
condiciones operativas de acuerdo al nivel de carga que anualmente se carga por
ese puerto. Es más—dijo el funcionario al diario La Voz del Chaco-- el Puerto
de Barranqueras tiene asignado en créditos internacionales una suma superior a
los U$S13 millones. “Lo que no se va a hacer es la obra completa a nueva, sí se
va a reparar el ramal”, advirtió.
Lo
que se está haciendo es un análisis integral de la mejor utilización y
aprovechamiento de la hidrovía y en esos términos se buscarán las alternativas
que hagan la integralidad de la zona, es decir todo un sistema de transporte
donde se complementa la hidrovía con el tren y con las autopistas que se prevén
hacer de manera tal que la inversión en logística e infraestructura bajen el
impacto que tienen el costo de fletes en la producción. Pasa lo mismo cuando
uno recorre el Norte y cada provincia quiere su paso a Chile, nosotros tenemos
que aprender por primera vez a mirar el país y a mirar las regiones. El Chaco
tiene un enorme potencial y tiene su plan de obras, y en el plan Belgrano y la
mirada que el presidente tiene con respecto al Norte será una provincia que va
a recibir inversiones y que va a conectar el NEA con el NOA y después el NEA y
el NOA con el resto del país”, expuso.
Peppo:
“El c3 es la garantía de desarrollo de la región”
Plenamente
convencido, el gobernador del Chaco, Oscar Domingo Peppo, le dijo ayer a NORTE
que “nos urge la necesidad de potenciar el funcionamiento operativo del ramal
C-3 pero es necesario reparar tramos muy deteriorados para que sea
competitivo”, advirtió.
Es
sumamente necesario para el desarrollo de la región que se concrete la obra de
reparación de vías del ramal Avia Terai-Barranqueras del Belgrano Cargas,
“porque sumaría el eje Avia Terai-Tostado una gran posibilidad de transportar
la producción del norte grande”, indico el mandatario chaqueño.
“Vamos
a insistir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque entendemos que es
una obra prioritaria sobre todo cuando el gobierno nacional tiene la intención
de darle mayor protagonismo a las economías regionales y sabemos que Salta y
Jujuy también miran con buenos ojos llegar a nuestro puerto a través del
ferrocarril”.
En
tal sentido, cabe recordar algunos anuncios realizados en el Chaco: “En ciertos
casos vamos a relicitar algunas obras, una de las cuales es Avia
Terai-Barranqueras”, confirmó el director del Belgrano Cargas para el Norte,
Paul Bleckwedel. Se trata del ramal ferroviario C3 que vincula el centro
productivo chaqueño con el único puerto de la provincia.
Ese
tramo del ramal C3 entre Avía Terai y Barranqueras fue licitado el año pasado
por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Además de los
obradores instalados en la primera localidad, llegaron al Chaco durmientes de
hormigón y rieles de origen chino que quedaron acopiados, aguardando el inicio
de obra. “Hay una serie de licitaciones que suspendimos y abrimos otras. Lo que
queremos hacer en este gobierno es dar transparencia a cada acto. Por eso en
algunos casos vamos a relicitar obras, una de las cuales es Avía
Terai-Barranqueras”, señaló Bleckwedel.
En
rigor, según lo planificado por la anterior gestión nacional, la renovación de
los 200 kilómetros de vías que conectan Avía Terai con el puerto de
Barranqueras comprenderá dos etapas: la primera entre Avía Terai y Makallé (150
kilómetros) y la segunda, una circunvalación que nace en Makallé y llega al
puerto (50 kilómetros).DiarioNorte.com
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