Actualidad
Redacción
Cróncia Ferroviaria
En
una nota publicada en Crónica Ferroviaria en el día de ayer con el título
"Comienza la “búsqueda de ñoquis” en el ferrocarril" del medio
EnelSubte.com en el que entre otras cosas expresaba que "por encargo de la
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, una consultora se encuentra
realizando entrevistas a trabajadores en las Líneas Mitre y Sarmiento,
solicitando datos personales y laborales. "Están buscando 'ñoquis'",
aseguran los trabajadores ferroviarios. Alarma en el ámbito sindical".
La
situación, dice EnelSubte "provocó alarma en algunos círculos sindicales,
que ven en la maniobra una antesala de posibles despidos en el ferrocarril, tal
como ocurrió recientemente en Fabricaciones Militares y en otras áreas
productivas del Estado".
Según
confió a dicho medio un empleado, por el momento “nadie habla de una reducción
de personal, no lo sabemos pero lo suponemos”. Circula de hecho el trascendido,
que este medio no pudo comprobar, de que las nuevas autoridades de
Ferrocarriles comunicaron a los gremios que buscan desprenderse de hasta un 25%
de la plantilla, termina diciendo EnelSubte.com
Como
es de dominio público, el Estado Nacional hasta el momento despidió de
distintas reparticiones oficiales alrededor de 12 mil empleados que en un
primer momento se decían que eran en su mayoría de los denominados
"ñoquis" que había tomado el anterior gobierno, pero a través de los
días se iba informando por los medios que muchos de ellos tenían 3, 4, 7,10
hasta 20 años de servicio, incluso dentro de esa cifra, se encuentra el creador
de la nueva chapa patente del Mercosur que comenzó a usarse a partir del primer
día del mes de Abril, quedando él y su equipo en la calle, como así, empleados
de otros programas sociales muy importantes.
En
cuanto al ferrocarril, en una consulta que realizara Crónica Ferroviaria con
gente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado sobre la continuidad de
los trenes de pasajeros de larga distancia, como ser: Buenos Aires - Córdoba y
Buenos Aires - Tucumán, entre otros, que se rumoreaba que dejarían de circular
por los gastos que ocasionan, debido a la poca entrada que estos generan por
los exiguos valores en los boletos que hoy se cobran, se estaría estudiando,
para su continuidad, la posibilidad de realizar un aumento considerable en el cuadro
tarifario.
También,
nos llegó la versión que el interés de las nuevas autoridades de la Operadora
Ferroviaria es aumentar considerablemente, una vez que se terminen con las
obras de renovación total de la infraestructura de vía, servicios de trenes de
pasajeros entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario lo que
llevaría a necesitar, para su operación, más personal en las estaciones
intermedias, conductores y personal de tren, lo que bien haría que en vez de
despedir gente, si es que esta medida está en la planificación de la empresa,
realizar una reubicación de personal donde sea necesario y no llegar a tan
terrible situación para las personas en una época muy difícil.
Creemos
desde Crónica Ferroviaria que el
gobierno tendría que tener un poco más de sentido social y ver las
posibilidades de trabajo y no de un plumazo despedir gente, porque según ellos
sobran, cuando se puede estudiar la posibilidad de ser reubicados dentro del
mismo ferrocarril donde haga falta.