Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en
declaraciones realizadas a la prensa con motivo de dejar inaugurado el paso a
bajo nivel de la Línea Roca que conecta los barrios Savoia e Hípico con el
camino Centenario, en la localidad de City Bell y que comenzara el anterior
gobierno, prometió que "terminaremos con las obras ferroviarias que
estaban paradas".
"Estamos
demostrando que se puede, con un trabajo en equipo entre Nación, Provincia y
Municipio. Todo el que trabajó para dar respuestas concretas" y dijo que
un paso bajo nivel "significa menos tiempo para todos los que transitan,
por el que pasan 60.000 autos por día pero también brinda más seguridad".
Foto gentileza: La Nación
"Son
menos días que perdemos cada año por accidentes ferroviarios, es una respuesta
muy concreta para los vecinos, para demostrar que se puede, que las obras que
se habían empezado y se habían parado o no estaban bien planificadas, se
retoman y terminan y van a empezar nuevas", enfatizó a Telam la
gobernadora Vidal.
"De
a poco vamos demostrando día a día que se puede, como dice el Presidente. Cada
uno haciendo su parte, el gobierno nacional, la provincia haciendo su parte,
todos los obreros que trabajaron en la obra, también haciendo su parte, la
empresa y así logramos las cosas concretas para la gente".
Posteriormente,
el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich expresó que
"continuar las obras que venían en proceso y profundizar el plan de pasos
a bajo nivel".
"La
prioridad este año es avanzar los pasos a bajo nivel que están en obras y
muchos de ellos lamentablemente estaban detenidos por falta de recursos y uno
por uno lo estamos activando", aseveró.
"Este
es el compromiso con los vecinos de las distintas ciudades para que se retome
la conectividad que claramente con el tren se ve impedida. Acá hay una
circulación enorme de autos y esta obra también permite que el tren vaya
teniendo mayor frecuencia", agregó el ministro.
Con
relación a la obra de electrificación de la Línea Roca del Ramal Plaza
Constitución - La Plata, el ministro Dietrich dijo que "ya inauguramos un
tramo a Quilmes y en abril vamos a inaugurar la Estación Berazategui".
"Lamentablemente
está descalzado la construcción de una subestación eléctrica, condición
necesaria para tener el tren funcionando a La Plata, pero el equipo está
trabajando fuertemente para resolver eso", concluyó.
Lástima
que a ningún periodista se le ocurrió preguntarle al ministro Dietrich qué es lo que van hacer con la obra de renovación de vía
del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca y del tramo
troncal desde José León Suárez - Rosario de la Línea Mitre, si ya están los
recursos para continuar con la obra y terminarla.
También,
si hay recursos para recuperar los puentes ferroviarios que colapsaron y que
hoy se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario por algunos ramales de las
Líneas Belgrano y Sarmiento.
Por
último, haberle preguntado qué piensa el gobierno nacional sobre el medio de
transporte ferroviario en general y cuáles son sus planes, si los hay, a corto,
mediano y largo plazo.
Por
ahora, están inaugurando obras que el anterior gobierno prácticamente les dejó
casi terminadas.