29 de marzo de 2016

Tren del Valle: Con el apoyo del usuario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria venimos informando semanalmente todo lo que acontece con el servicio de pasajeros del "Tren del Valle" que une las ciudades de Neuquén y Cipollettí (Río Negro).

La mala prensa que suele tener el sistema de transporte ferroviario, vaya a saber uno con qué fin (lo sabemos, pero bueno....), con los muestras que bien reflejan el vídeo se deja de lado toda esa propaganda maliciosa.


En virtud de las desafortunadas declaraciones del Intendente Municipal de la Ciudad del Neuquén, "Pechi" Quiroga", que expresó que el servicio sólo sirve como divertimento de chicos y grandes, en un vídeo que muestra hoy el medio LMNeuquén.com realizado por un usuario del "Tren del Valle" muestra a las claras la aceptación que de a poco va teniendo el servicio y no sólo para divertirse, sino para ser usado para concurrir a los lugares de trabajo, escuelas, etc.

"El tren se completó, como todas las mañanas, por gente que va a trabajar a Neuquén", aseguró el vecino de la localidad rionegrina, que se subió al tren que parte a las 07.25 horas desde Cipolletti y decidió grabar la secuencia con su celular.


Según un estudio realizado, la cantidad de pasajeros que diariamente utilizan el servicio del tren regional de pasajeros que une las ciudades de Neuquén y Cipolletti, representa un 60% sobre la capacidad máxima de traslado que tiene la formación.

Desde el gremio La Fraternidad afirman que son entre 1200 y 1400 los usuarios diarios, mientras que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dice que son 1500.

Asimismo, se cree que algunas de las razones por las que la capacidad del tren no se utiliza al máximo, podrían guardar relación con que las frecuencias son espaciadas y el corto trayecto, de sólo 6 kilómetros, con una única parada en cada ciudad. También lo es, que la unidad de coche motor Materfer cada dos por tres no puede cumplir con los servicios por problemas técnicos.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que se debería estudiar la posibilidad de poder instalar apeaderos en los cortos 6km. en la que presta servicios, ya que pasa de largo por barrios populosos a los que bien se les podría ofrecer otra alternativa de viaje.

También ver qué posibilidades hay de extender el servicio hasta Plottier y Senillosa (debidamente solicitado por los intendentes municipales de dichas ciudades) ya que de esta forma se le daría mayor uso al material ferroviario y la posibilidad de tener otro medio de transporte a los habitantes de dichas localidades.