Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
nota aparte publicamos en Crónica Ferroviaria un artículo del medio LMNeuquén con
declaraciones del Intendente Municipal de la ciudad del Neuquén, Horacio
Quiroga, en la que expresa que el "Tren del Valle" "sólo sirve
para divertirse". Estas expresiones cayeron muy mal en los trabajadores
ferroviarios de Neuquén.
En
declaraciones realizadas al diario Río Negro por Rodrigo Sagaseta (trabajador
ferroviario) expresando que el intendente "responden a sus intereses con
el gobierno nacional" y "es porque quiere instalar el sistema
Metrobús".
Foto gentileza: Diario Río Negro
Según
el trabajador, "por día se transportan 2.000 personas, menos del 5% lo
deben usar para pasear. Esto lo toma la gente que labura. Lo que se ve acá es
que están boicoteando el servicio porque quieren instalar el sistema Metrobús,
que cuesta una fortuna. Se cuestiona que el tren no es rentable, pero la
función del mismo no es la rentabilidad, es prestar un servicio a la comunidad.
¿Por qué no cuestionan el servicio de Indalo en la ciudad?".
Por
otro lado criticó que "por día atendemos a 500 personas que vienen a
recargar la SUBE, agotamos las 4.800 tarjetas que nos dieron en menos de una
semana porque no hay otros puntos de venta que funcionen correctamente. Nos
terminaron convirtiendo en una oficina funcional al servicio de colectivos de
Neuquén".
Sus
compañeros, según el diario Río Negro, que prefirieron no ser identificados,
indicaron que "el problema con el tren acá es que lo construyó una empresa
que es pésima, los hicieron para que se rompan y ahora no nos mandan los
repuestos".
Detallaron
que "el tren todavía está en garantía y cada vez que se rompe hay que
esperar que la empresa Materfer mande los repuestos, entonces desmantelan la
formación vieja para reparar la nueva. Ni los cristales nos mandan",
aseguraron.
Desde
el sindicato de la Fraternidad atribuyeron los dichos de Quiroga a "su
falta de conocimiento sobre los ferrocarriles".
Hugo
Tamborindegui usó la ironía, pero sin ocultar su enojo: "Ya que a Quiroga
no le gusta o no quiere instalar el tren en la ciudad, entonces hay que hablar
con nuestro amigo Omar Gutiérrez, a quien sí le interesa el tren", dijo.
Su
compañero gremial, Pantaleón Huanque consideró que el intendente no sabe lo que
significa este servicio porque no tiene un pasado ligado al tren.
"Tal
vez nunca viajó pero hay que explicarle que el sistema ferroviario tiene un
sentido social y por eso es que nosotros estamos bregando", señaló.
Es
como lo venimos diciendo hasta el cansancio desde Crónica Ferroviaria, que el
Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria deberán informar de cara a la opinión pública, si quieren o no que
los trenes regionales, de media y larga distancia sigan existiendo en nuestro
país.
Si
es en positivo, deberán de reparar rápidamente todos los inconvenientes que
venimos denunciando casi todos los días de las penurias que pasan los
trabajadores ferroviarios del interior del país por la falta de repuestos para
reparar el material ferroviario que tienen a cargo para prestar los servicios
de pasajeros. Lo mismo pasa en la Provincia de Salta que desde hace más de un
mes que no se cumplen los servicios porque no se le envió otro material de
repuesto.
Señores hablen claro y de frente a la gente, y no hagan que el sistema se caiga como ya lo hemos vivido en otras épocas que creíamos superadas.
Señores hablen claro y de frente a la gente, y no hagan que el sistema se caiga como ya lo hemos vivido en otras épocas que creíamos superadas.