Efemérides
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tras
los años, sellados en la historia argentina como la década infame, la
nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió a un
proceso cultural con eje en la revalorización nacional. Se masificó la
comprensión de lo que representaba la red ferroviaria al servicio de un país
que pugnaba por romper los lazos de dependencia que imponía la política
Británica en el Río de la Plata.
Maquinista Santos Joaquín Salgado, Línea Belgrano Sur
Perón
no desaprovecho aquel momento, transformó la nacionalización de los
ferrocarriles en la acción política más trascendente de sus primeros años de
gobierno.
La
estatización de los ferrocarriles no fue simplemente una transferencia de la
administración de los servicios. Aquel traspaso representó la creencia que se
estaba ante un hecho soberano e independiente que fortalecía la identidad
nacional.
Trabajadores ferroviarios de la actual Línea Belgrano Sur en el desaparecido Depósito de Locomotoras Buenos Aires. Mi padre en la chimenea (lado derecha) cuando era Aspirante a fines de la década del 30
El
proceso de industrialización que estaba desarrollando la argentina requería de
un estado fuerte, capaz de ser la locomotora que impulse la producción
nacional.
La
red ferroviaria continuó creciendo hasta 1957, año en que se llegó a los 47 mil
kilómetros de extensión. Desde entonces, comenzó un retroceso gradual y
sostenido en la red. Fuente: www.lagaceta.com.ar
Desde
Crónica Ferroviaria queremos rendir un sentido homenaje hacia todos aquellos
trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy, deseando para este importante medio
de transporte un porvenir mejor y un pronto resurgimiento.
Pero
a la vez pedimos estar atentos y vigilantes, y no bajar la guardia de posibles
intentos de querer terminar con aquello, que los enemigos de este sistema de
transporte hicieron lo imposible, allá en la década del 90, por exterminarlo de
la vida nacional. No podemos tropezar dos veces con la misma piedra.
"Los
ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía
nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la
integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y
hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los
servicios públicos de comunicación y transporte", Raúl Scalabrini Ortíz