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Se
trata del soterramiento de la Línea Sarmiento. El acto será en la estación
Haedo, contará con la presencia del jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi; el
emprendimiento es criticado por especialistas que lo catalogan como inviable
por altos costos
El
presidente Mauricio Macri anunciará hoy junto al premier italiano, Matteo
Renzi, la reanudación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La obra, que
había sido anunciada en varias ocasiones por el gobierno kirchnerista,
despierta controversia entre los especialistas en temas ferroviarios que la
catalogan como "inviable" dado los altos costos que demanda su
construcción y el diseño del tendido vial.
Hoy,
a las 9, Macri encabezará el acto en la estación Haedo, en el oeste del
Conurbano, adonde llegará invitado el jefe del Gobierno italiano dado que una
de las empresas que llevará a cabo el tendido subterráneo entre Caballito y
Moreno es la italiana Ghella.
Desde
2006 la obra sobre la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once con
Moreno, fue anunciada varias veces pero nunca tuvo un avance real: sólo se
realizó una gran trinchera por donde debía avanzar la tuneladora que hoy
descansa en un depósito. Ese proyecto preveía una ejecución entre tres etapas
(Caballito-Haedo, Haedo-Castelar y Castelar-Moreno) y el tendido de dos vías.
A
lo largo de los años, el soterramiento fue publicitado como la obra que
jerarquizaría el servicio ya que permitiría una mayor frecuencia de los trenes
y, de algún modo, agilizaría el tránsito automotor en la zona al liberar los
numerosos pasos a nivel que se despliegan en el trazado. El corredor recién
comenzaría en la estación Caballito ya que entre esta última y Once el tren ya
viaja por trinchera gracias al genial diseño ejecutado por los ingleses hace un
siglo.
Dos
vías
Al
parecer, el futuro túnel por donde correrá el Sarmiento tendrá dos vías para
trenes de doble piso, lo que significaría el fin de la vía cuádruple. El diseño
sería el mismo que el presentado durante la gestión kirchnerista. "La idea
es completar la obra en dos tramos: el primero entre Caballito y Haedo y el
ultimo, entre Haedo y Moreno. Va ser un emprendimiento de larga duración que,
seguramente, trascenderá el mandato de Mauricio", contó ayer a este diario
una fuente gubernamental.
Se
habían opuesto
El
consorcio de empresas que obtuvo la adjudicación del megaproyecto está
compuesto por las argentinas Lecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana
Ghella.
Carlos
Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, se había opuesto al proyecto
presentado en 2006 por su diseño y el costo que, a su entender, lo tornaba
"inviable".
En
diálogo con este diario, Salgado explicó que "si es el proyecto antiguo
sigue siendo inviable porque prevé la instalación de sólo dos vías. Si llegara
a haber un inconveniente o un incendio en una vía, cómo haría otra formación
para sobrepasar un tren. En horario pico sería imposible. Para que un tren que
quisiera evitar el incidente fuera por vía opuesta tendría que haber cambios de
vías en todas las estaciones y llegar al momento las autorizaciones
correspondientes. Ocasionaría mucha demora".
En
este sentido, el experto opinó que un servicio como el Sarmiento "sí o sí
tiene que tener una vía de escape, una tercera vía. En la actualidad hay
algunos tramos, como Caballito, con 4 vías".
Respecto
a la inversión prevista para llevar adelante el proyecto, estimada en 11 mil
millones de dólares -financiados por un banco de desarrollo brasileño-, Salgado
dijo que "es mucho dinero y otro de los aspectos que tornan inviable al
proyecto. Seguramente resultará insuficiente y se incrementarán los recursos
como ocurre en estos casos. Resultaría más barato construir pasos a bajo nivel
en los distritos. Y si llegara a implementarse finalmente, se desaprovecharía
el sistema de señalamiento y las vías nuevas colocadas" tras la tragedia
ferroviaria de Once. En cambio, el especialista aconsejó llevar a cabo un
soterramiento entre las estaciones Caballito y Ciudadela y complementar el
trayecto con pasos bajo a nivel.
Por
último, Salgado se preguntó por la política ferroviaria del gobierno. "No
anduvo en el verano el servicio a Mar del Plata porque la Provincia no lo
autorizó por el estado del puente sobre el río Salado, que viene deteriorado
desde hace más de un año. Aún no sabemos cuál serán los proyectos que promoverá
la gestión del ministro (Guillermo) Dietrich".Fuente: Nota de Emiliano
Russo de Diario Popular