Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
La
sociedad argentina tiene dificultades en sumar lo nuevo e integrarlo a lo
viejo. Por eso las instituciones no perduran, las personas no aprenden, y los
líderes de cualquier ámbito quieren siempre refundar todo, absolutamente todo.
Hace
poco recordaba que la inclusión de los coches Clase Turista y Primera Werkspoor
de procedencia holandesa en los ferrocarriles Mitre y Roca, allá a principio de
los años 50 se hizo en forma gradual. A Córdoba dos días por semana "El
Serrano" y "El Cordobés" se brindaban servicios con este tipo de
coches, mientras que el resto de los días corrían los viejos de madera. En el
Ferrocarril Roca la necesidad estival echaba mano a lo que estuviere
disponible, para cubrir los itinerarios del "Stella Maris", "El
Neptuno", "El Atlántico" y "El Golondrina", entre
otros, que hacían hasta siete servicios desde cada cabecera.
De
la misma forma, los trenes eléctricos Toshiba aprendieron a comportarse con sus
pares Metropolitan Vickers en las líneas a Suárez y a Bartolomé Mitre en las
década de los años 70.
No
obstante, esas experiencias exitosas del pasado hemos abandonado los Toshiba
reacondicionados de doble piso de la Línea Sarmiento, otros flamantes recién
salidos de los talleres EMEPA, quizá, para luego de quitarles el aire
acondicionado, y con su pintura aún fresca han desaparecido de la vista
pública. ¿No podrían haber convivido ambos?
En
cuanto a los servicios de pasajeros a Tucumán y Córdoba no había comodidades
este verano, pero se desperdició la oportunidad de mantener los coches Materfer
y Werkspoor de Ferrocentral junto a los recién importados de China y así
ofrecer cuatro servicios semanales.
Si
la información citada de seis formaciones chinas rotas fuere correcta,
estaríamos en presencia de una grave situación para la red urbana de la Línea Mitre.
Pero en caso que sólo sea parcialmente correcta, no podemos dejar de mencionar
que se observan coches eléctricos Toshiba desparramados por José León Suárez y
Haedo, entre otros, formaciones de larga distancia chinos detenidos en la Línea
Roca, un cementerio de trenes en Gambier (donde se encuentran las cuatro ramas
de trenes Talgo IV que estaban enteras), y aún sin recordar sobre otro material
ferroviario de los que nunca más se volvió hablar,
Quizá
en algún momento veamos estos coches chinos del Mitre descansando en Chascomús,
Tolosa, Escalada, o quizá como algún fino restaurante cerca de la estación
Puerto Madero (ex TBA) sirviendo un sabroso Chop Suey ferroviario, mientras
flamantes colectivos hagan servicios expresos entre cada una de las estaciones.
Evidentemente,
como sociedad nos cuesta sumar, nos dificulta continuar y preferimos empezar de
nuevo sin aprender de los errores. Atte.
Lic.
Ricardo Luis Lange