Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Redacción Crónica Ferroviaria
Parecería
ser que por fin se le empieza a dar importancia al ramal troncal de la Línea
Urquiza que fuera tantos años abandonado a su suerte, y que, a decir verdad, es
uno de los más necesarios por su vinculación con los países del Mercosur y, con
la proyección, mejoramiento e inversión necesaria, el que más movimiento de
mercaderías y pasajeros debería tener.
Foto archivo
En
la mañana de hoy operarios de Construcciones Ivica y Antonio Dumandzic S.A, que
resultara adjudicada el 29 de octubre pasado, de la Licitación de Trenes
Argentinos Cargas y Logística-Belgrano Cargas y Logística S.A Nº 12/2015 para
el mejoramiento de la vía en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza
(kilómetro 245,970)- Div. 04 -Villaguay Este-, comenzaron las tareas a la
altura del paso a nivel de las seis vías en la Avenida Urquiza y Lagocen,
informa el medio RIEL FM.
Las
obras tienen tiene una extensión de 25 kilómetros y un plazo de 210 días
corridos; el presupuesto asciende $42 millones 949 mil más IVA.
Según
pudo saber RIEL FM contempla el desmalezado del sector incluyendo las vías
segundas en estaciones intermedias; destape de vía en sectores parciales;
colocación de piedra balasto; reemplazo de durmientes en mal estado por nuevos;
manteniendo la vía con una densidad de 1.600 durmientes / Km, con fijaciones
nuevas tipo Pandrol Gauge Lock y fijación directa en los durmientes que se
reutilicen, el eventual recambio de rieles rotos o con excesivos desgastes en
el hongo y/o deteriorados por accidentes.
También
se deberán reemplazar cupones de riel con soldadura aluminotérmica (a proveer
por el Contratista; el tratamiento de juntas, incluyendo el corte (despunte)
de los sectores de rieles aplastados, con agujereado de rieles para la
colocación de eclisas o soldado de los mismos, y el corrimiento de rieles
utilizando expansores hidráulicos y/o mecánicos.
Por
otra parte deberán efectuar un tratamiento integral de los pasos a niveles, de
los aparatos de vía y de las alcantarillas y puentes, la ejecución de zanjas de
desagües longitudinales y transversales, la restitución del perfil normal de
vía en aquellos lugares faltantes, etc.
Una
muy buena noticia que junto a la nota publicada por Crónica Ferroviaria con el
título: "Entre Ríos: Invertirán en mejoras de las vías entre Basavilbaso y
Domínguez", complementa una inversión que seguramente redundará, no sólo
en el mejoramiento del transporte ferroviario en la Línea Urquiza, sino, lo
principal, el desplazamiento de mercaderías y pasajeros por la Mesopotamia de
nuestro país.
Ahora
falta que el Estado Nacional se haga cargo de una vez por todas del abandonado
tramo ferroviario desde Rubén Darío hasta Pilar, para de esta forma solucionar
una injusticia que fue el abandono que se realizara por el gobierno anterior con la Línea Urquiza.