Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Empresa Ferrocarriles del Estado informa que proyectos por 10 mil millones de
dólares tiene para desarrollar en el lapso de diez años. El foco de las
inversiones son los trenes de cercanía, como el expreso a Rancagua, el tren a
Melipilla o el trayecto de Quinta Normal a Batuco. Y no solo en la Región
Metropolitana, sino que también en ciudades de la zona central y sur, como las
rutas para unir Concepción con Coronel o el ferrocarril en las zonas aledañas a
Puerto Montt.
Según
E.F.E., a diferencia de otros planes, en este programa de negocios hay espacio
para que empresas privadas inviertan, sostiene el presidente de la compañía
estatal, Jorge Inostroza. En concreto, el directivo señala que estudian las
factibilidad de integrar a privados en trayectos como el ferrocarril de
Santiago a Valparaíso o en la ruta de Quinta Normal a Batuco, debido a que
estos recorridos no se empalman con la red del Transantiago -como sí ocurre con
el tren a Rancagua y a Nos, que usa tarjeta bip!-, lo que complejiza el cálculo
de la tarifa.
"Vamos
a buscar la fórmula de asociación con privados, ya sea que operen una línea
completa, la construyan y la operen, o solo la construyan. También puede
hacerse un proyecto 'llave en mano' (listo para operar) o concesionar a 15 o a
20 años", expresa Inostroza. El modelo será diferente proyecto a proyecto.
Hoy,
el Gobierno está evaluando un proyecto privado: un tren de carga y pasajeros a
Valparaíso desde Santiago, presentado por la española Sacyr. EFE participa de
este análisis, ya que si se declara de interés público, el Estado podría
concesionarlo.
La
asociación con privados, explica, surge porque los proyectos ferroviarios son
caros y de largo aliento, por lo cual su financiamiento siempre es complejo. El
presidente de EFE señala que normalmente las iniciativas implican que la
estatal realice emisiones de bonos o levante deuda en el mercado nacional o
internacional. Pero quieren que cada vez más se usen los recursos provenientes
de la ley espejo del Transantiago, norma que permite transferir recursos a
regiones en proporción al subsidio del transporte capitalino.
Si
los proyectos se realizan y si aumentan los pasajeros, es posible que EFE se
acerque a la meta de lograr ganancias operacionales, un objetivo establecido
para el año 2020, cuando se estima que esté operando el tren a Melipilla y el
expreso a Rancagua, y otros trayectos, y la compañía movilice unos 100 millones
de personas al año (ver infografía).
Proyectos:
de Melipilla a Puerto Montt
Hoy,
EFE tiene en construcción dos proyectos. Uno es el ferrocarril de San Pedro de
la Paz a Coronel, que se pondrá en operación en febrero o marzo de este año y
que moviliza a 3,5 millones de pasajeros y supone una demanda de US$ 77
millones. El presidente de EFE destaca que es el primer proyecto ferroviario
cuyos fondos provienen de la ley Espejo del Transantiago.
La
otra iniciativa en ejecución es Rancagua Express, cuya operación parte en junio
de 2016 en su trayecto Alameda-Nos, con una frecuencia de seis minutos.
EFE
está trabajando también en los estudios del tramo Santiago-Melipilla, que
implicaría una inversión de US$ 1.100 millones.
El
tren de Quinta Normal a Batuco partirá con su ingeniería a fines de este año y
se podría iniciar su construcción en marzo de 2017. Supone una inversión global
de US$ 530 millones.
En
la V Región se estudia una extensión del Merval desde Limache a Calera, de 27
kilómetros, a un costo estimado de menos de US$ 100 millones. El informe de
prefactibilidad estará listo en mayo próximo.
En
Concepción, VIII Región, EFE evalúa un ferrocarril que llegue al centro de la
capital y busca aumentar la frecuencia del actual Biotrén a 15 minutos en hora
punta y habilitar una tercera vía para el transporte de carga. Tendría un costo
de unos US$ 500 millones.
En
la IX Región ya hay un tren de cercanías que opera desde Victoria a Temuco, y
se evalúa la extensión de esa ruta en 70 kilómetros, con lo cual el ferrocarril
llegaría a Loncoche. Esta ampliación incluye una conexión con el aeropuerto, en
Freire. Este estudio estaría listo en tres meses más.
En
la X Región se estudia el corredor en La Unión-Osorno-Puerto Montt. En abril
estará lista la evaluación. Inostroza anticipa que se ve muy interesante el
tramo entre Llanquihue, Los Alerces y La Paloma, la ruta más cercana a Puerto
Montt. La estimación preliminar es que es un proyecto de unos US$ 250 millones.