Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Me
complace dirigirme nuevamente a Ud., a los efectos de acompañarle por archivo
adjunto el texto de la nueva Ordenanza N° 7.716/2015, aprobada por el Honorable
Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mercedes (Provincia de Buenos
Aires), el lunes 9 de Noviembre del 2015, por la cual se derogaron las
Ordenanzas N° 7.262/2013 y 7.296/2013 de fecha 5 de Mayo de 2013, que son verdaderas
rémoras que habían rezonificado un sector del playa de maniobras de la Línea
Sarmiento de la estación Mercedes, avanzando ilegalmente sobre terrenos de
propiedad ferroviaria y plenamente operativos, con el objeto de destinarlos
para construir viviendas del Plan Procrear.
Fue
una lucha ardua, desigual, sin cuartel de casi dos años oponiéndonos todos a
este plan demencial, a expensas, como siempre, de los terrenos del ferrocarril,
pero al final los vecinos unidos, los ferroviarios, el Centro de Ingenieros,
profesionales, periodistas, etc., y demás fuerzas vivas locales, hicimos
escuchar nuestra voz y logramos que el martes 30 de Diciembre del 2014 el
Departamento Ejecutivo del municipio clausurara el obrador de la empresa
mendocina "Construcciones electromecánicas del Oeste S.A.",
adjudicataria de las obras para construir estas viviendas en terrenos del
ferrocarril.
Esa
lucha, culminó el lunes 9 del corriente ppdo., en que el Honorable Concejo
Deliberante de nuestra ciudad, por presión y clamor de todos los vecinos y de
la comunidad toda, decidió poner punto final a esta locura, y por unanimidad
promulgó esta Ordenanza, que puso punto final a este polémico proyecto y volvió
a rezonificar el predio como era antes, y por ende, lo devolvió al ferrocarril.
Al
mismo tiempo, tal como reza el texto de la nueva legislación, el H. Concejo
Deliberante insta a tomar acciones en defensa del ferrocarril, adopta por fin
la recuperación de este medio de transporte como "política de Estado de
nuestro Municipio", promueve la
restauración de las estaciones y
demás instalaciones ferroviarias en el partido de Mercedes, y prohíbe todo tipo
de construcciones en predios del ferrocarril, presentes y futuras.
Y
todo ello, ante el silencio y la indiferencia del Gobierno Nacional, de los
estamentos superiores de la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos y la
oposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo en la
órbita de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, que a
nuestro juicio desafectó de la operatoria ferroviaria a estas tierras,
posibilitando que, en Mayo del año 2013, el Concejo Deliberante de Mercedes
avanzara con estas notoriamente inconstitucionales ordenanzas municipales que
hubiesen significado una grave amputación al patrimonio ferroviario.
Le
acompaño, por archivo adjunto, la nueva Ordenanza Nro. 7.716/2015, sancionada
el lunes 9 de Abril de 2015 por unanimidad de todos los bloques.
Mas
vale tarde que nunca, como decían nuestras abuelas, los concejales mercedinos
asumieron así la responsabilidad que la hora les reclama, pues después de años
de indiferencia, hasta han usado la terminología técnica propia del Instituto
Argentino de Ferrocarriles, del cual me honro en ser su secretario, y hasta
giros y expresiones técnicas propias del ferrocarril, empleadas por nosotros en
nuestras incontables notas al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante
de esta ciudad, instándolos a detener este insensato proyecto, y se han tomado
muy en serio de que Mercedes, en articulación con las Líneas Sarmiento, San
Martín y Belgrano, a través del intercambio Altamira, puede constituirse en un
verdadero eje nodal por su futura conexión con la Línea Urquiza a partir de la
estación Fátima, propendiendo al transporte multimodal, en razón de su conexión
con las rutas Nacional Nº 5 y la Provincial N° 41.
Este
colofón legislativo, por el cual los legisladores en Mayo del año 2013
levantaron su mano para aprobar una legislación manifiestamente
antiferroviaria, y que ahora ellos mismos, antes de la renovación de este
cuerpo el 10 de Diciembre próximo, levantaron nuevamente sus manos pero para
derogar esa norma y así volver las cosas a su lugar, muestra que algo han
aprendido y han enmendado ellos mismos una actitud errónea, porque la realidad
los hizo convencer de tal yerro.
Pareciera
entonces, que la madurez, la racionalidad y la prudencia han calado hondo en
estos ediles, digna actitud que merece ser imitada y seguida por otros
políticos y legisladores, manifiestamente antiferroviarios, como tristemente ha
ocurrido, y aún persiste, por ejemplo, en provincias como la de San Luis,
Mendoza, y en menor grado, en Santa Fe.
Ello
me convence una vez más que la lucha que se pierde, es la que se abandona. No
hay que desmayar ni desfallecer y luchar para que los terrenos del ferrocarril
dejen de ser botín de guerra para políticos advenedizos y fracasados, que
siempre, invariablemente han recurrido a ellas para sus proyectos demagógicos y
populistas a expensas del patrimonio ferroviario que es propiedad del Estado
Nacional, o sea, de todos los argentinos. Atentamente.
Dr.
Marcelo Merlino