Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la Justicia hizo lugar a
la acción de amparo y ordenó al Estado Nacional liberar los coches Nagoya
adquiridos usados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Línea
"C" de Subte.
Según
Sbase, la orden la emitió la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso
Administrativo Federal N° 10, secretaría N° 20, por los 18 coches con aire
acondicionado demorados en la aduana desde principios de año, ya que la
Secretaría de Comercio no firmó los certificados de importación de bienes
usados necesarios para liberarlos.
En
ese sentido, la jueza estableció un plazo máximo de 5 días para emitir los
certificados para la importación definitiva.
El
comunicado de Sbase dice además que "desde principios de 2015, hay 18
coches Nagoya con aire acondicionado retenidos en la aduana, que mejorarían la
frecuencia en la Línea "C" si pudieran ser incorporados a la red.
Además, en julio de este año ingresaron al país otros 12 coches que se
encuentran en la misma situación".
"Hasta
el momento, el Estado Nacional dilató los trámites y puso trabas arbitrarias,
afectando así, no al Gobierno porteño, sino al millón de pasajeros que utilizan
el subte a diario", expresa Sbase.
Por
este motivo, en abril, SBASE presentó una acción de amparo y solicitó a la
Secretaría de Comercio que libere los coches. Como no hubo avances, la semana
del 19 de octubre se presentó un escrito solicitando que se emitieran los
certificados. Ante la falta de respuesta a este pedido, diez días después se
denunció el incumplimiento ante la Justicia y se solicitó el dictamen de
sentencia.
"SBASE
realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente
para la obtención de las autorizaciones pertinentes: se presentó la totalidad
de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la
capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches, y verificó
las condiciones operativas. Además, previo al embarque los 30 coches fueron
sometidos a la pertinente remodelación y modernización para permitir el uso en
forma correcta en la red de subtes".
"La
incorporación de estos coches es fundamental para mejorar el servicio de esta
línea, ya que permitirá mejorar la frecuencia y realizar tareas de
mantenimiento en las formaciones actuales. Asimismo, se inscribe en la compra
de 386 coches para toda la red, 34 de los cuales ya fueron incorporados a las
líneas A y B, y otros 18 se encuentran en talleres para sumarse próximamente a
la Línea "H".
Por
último expresa el comunicado que "a este perjuicio que le genera al
usuario, se suma el dinero gastado por la Ciudad en concepto de almacenamiento:
unos 643 mil dólares en depósitos fiscales".
Luciano Siciliano dijo...
ResponderEliminarNo los habían liberado jace meses??? En Polvorín hay una par de coches estacionados desde hace tiempo
Carlos Alberto Echeverri dijo...
ResponderEliminarcaprichitos caros.
Esos coches no podrian ir a la linea B ya que tienen alimentacion por tercer riel en lugar de los CAF 6000 que tiene alimentacion por catenaria? Es de no entender
ResponderEliminarSon usados, ¿no?. Parecen más chicos que los otros Nagoya o me parece a mi?. Cuánto salieron cada uno?. Por qué no nuevos 0km.?. Tienen más de 20 años, no?
ResponderEliminarPepe Luis
Serian ideales para prestar servicio en la Linea B, pero el capricho esta en poner coches suburbanos -caf 6000- en una linea netamente urbana, totalmente incompatible (asientos , puertas, sistema de alimentación, etc) todo por quedarse con algún vuelto, tal vez?
ResponderEliminarSI SI LIBEREN LA CHATARRA PRO ,,,,,ENTRARAN EN EL TUNEL ???? jaja
ResponderEliminarChatarra Pro?? Que poca memoria, Jaime importaba trenes portugueses de 60 años de antigüedad. Memoria selectiva. Sería interesante saber que se pudo utilizar de los 1500 millones de pesos comprados a España y Portugal. Federico Alvarez
ResponderEliminarLo que no se habló hasta ahora es acerca de la construcción nacional de coches de subtes, los que eran de muy buena calidad. ¡Todavía funcionan!. Lo que se compra afuera que sea "0 Km". ¡¡¡Basta de chatarra!!!. ¿De que sirve estar en estaciones tan lindas y decoradas, si después tomamos una catramina en la que viajamos colgados de las tulipas.?
ResponderEliminar