3 de noviembre de 2015

Bolivia: Transporte de carga ferroviario tendrá leve descenso

Exterior

Debido a contracción en el comercio exterior y el clima que afectó a la agroindustria

El transporte de carga ferroviaria bajará de 1,6 millones de toneladas en 2014 a poco más de 1,5 millones de toneladas en 2015, debido a la contracción del comercio exterior y al factor climático que afectó a la producción agroindustrial, así lo informó Ferroviaria Oriental (FO).

"La gestión 2015 ha tenido algunas complicaciones, ya que el ferrocarril es un medio, el hecho de que a la empresa le vaya bien o mal depende de la actividad económica. Teníamos las expectativas de llegar a los 1,7 millones de toneladas, pero estamos viendo que va a ser difícil llegar a esa cifra, va a ver una disminución del 1 al 1,5% de capacidad de transporte", explicó Ángel Sandoval, responsable de comunicaciones de FO.


En el transporte de pasajeros, la empresa considera que cerrará el 2015 con cerca de 100.000 usuarios, cifra similar al año pasado. También resaltó que ahora el pasajero que viaja para hacer turismo se ha incrementado considerablemente, cuando antes predominaba por trabajo, negocios o por asuntos familiares.

Inversiones

Se invertirán US$30 millones para afrontar grandes proyectos. Para la próxima gestión 2016, FO invertirá alrededor de US$30 millones para expandirse y consolidarse como un operador de logística. Es así que se afrontará los grandes proyectos ferroviarios como la vía férrea Montero-Bulo Bulo y la fábrica de cemento de Itacamba, Yacuses, Departamento de Santa Cruz.

"El próximo año se invertirá en vagones, locomotoras, mejoramiento de las vías, reemplazo de rieles y todo el sistema de tecnología de la empresa. Por eso nos estamos preparando para ser los operadores de esos tramos (Bulo Bulo-Montero), ya que fuimos los primeros en hacer el diseño y en el caso del proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch igual estamos trabajando. También podemos hacer un aporte con nuestra experiencia y dependerá del Gobierno que seamos los operadores", finalizó Sandoval.

De acuerdo al Gobierno, el tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo debería estar listo hasta el primer semestre de 2016, ya que tiene que transportar la urea y amoniaco que saldrá de la Planta de Bulo Bulo, pero la misma lleva un retraso superior al 20%. Se está invirtiendo en este tramo alrededor de US$250 millones.Fuente: El Día, Bolivia

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