23 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Puente Alsina - Aldo Bonzi un servicio netamente social

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Cuando días atrás la Línea Belgrano Sur en sus ramales Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Buenos Aires - Gonzalez Catán estaban paralizados sus servicios de pasajeros por obras de elevación de andenes y otras, aproveché la oportunidad para realizar el viaje en el único ramal en funcionamiento que era Puente Alsina - Aldo Bonzi.

Punta de maniobras estación Puente Alsina. Pensar que por ahí se conectaban los ex Ferrocarriles Midland y Compañía General Buenos Aires. Otros tiempos, otras administraciones
Estación Puente Alsina

La formación que me tocó en ese momento estaba compuesta por la locomotora GE modelo U12 Nro. F601 con dos coches Materfer que tanto en su interior como su exterior se encontraban en excelente estado, sin grafitis o que tengan signos de vandalismo.

Interior de los dos coches que hacen el servicio

La formación cumplió de manera correcta los horarios establecidos para la línea; la zona donde circula el tren lamentablemente deja mucho que desear, las estaciones en si, salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, se encuentran cuasi abandonadas, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.

Estación Villa Diamante

Estación Fiorito

Estación Ing. Budge

Estación Km.12
Estación Aldo Bonzi

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios, aunque no hemos leído o escuchado nada concreto sobre esta línea en cuestión, pero desde mi  punto de vista es prioritaria y con mucho futuro si se lo sabe explotar, ya que es un servicio netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce, Soberanía Ferroviaria.

23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la nota. Siempre que aparece un artículo hablando sobre "El tren fantasma" termino calentandome, porque el servicio, si bien son pocos, se cumple con regularidad en una formación que siempre está impecabl y que hace tan sólo unos años atrás no tenía ni ventanas creo! En cuanto a estaciones, voy a hablar sobre la estación Caraza, que es donde vivo, y si bien es una estación chica (y el paso a nivel cuenta sin barrera) siempre se mantiene limpia y con el pasto cortado, la gente suele esperar el tren tranquilos.
    Este tren es muy importante para la zona y está muy arraigado a los vecinos.

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  2. Jorge, coincido con usted en la importancia de esta pequeña línea y me apena que se haya perdido la conexión al puerto y a Est. Buenos Aires, y con ella la posibilidad revalorizarla completando una potenciál línea ribereña hasta el centro porteño conectando barrios muy postergados de Lanús y Avellaneda con el Centro.
    Juan Carlos

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  3. Linda nota. La primer foto me sorprendió: se debe hacer algo contra la apropiación del espacio público (en este caso, terrenos del Ferrocarril). Ví algo parecido en la zona de Retiro, ciudad de Bs. As.

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  4. Juan Carlos, porque se cerraron esas partes del ramal y porque no se pueden volver a abrir? No conozco esa parte de la historia, pero me lo he cuestionado varias veces porque cambiaria la utilidad de la linea completamente. - Michel

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  5. estacion la salada toda nueva tintada con iluminacion nueva se inauguro y robaron todo y quemaron todo no le importo nada la misma gente tendria q allludara a restablecer los cambios en cada estacion haci pondrian mas trenes a c belgrano depuente alcina y vicebersa hay mucha gente q viaja y no le gusta esperar la conbinacion ,,,,,,, me gustaria saber de c , belgrano si se puede alargar la linea q falta hay q acordarce q esa linea lllegaba a carue conectaba con la otra linea del belgrano cuando hicieron la linea era puro campo . ahora hay muchos barrios i faltan estaciones

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  6. Sr Jorge Baex;muy buena nota mucho mejor las fotos de la Añeja G.Electric U12C(UNIVERSAL)esta' muy bien presentada y me trae muchos recuerdos por mucho tiempo le supe "meter mano"y no me "dejaba en la via"Jorge reciba nuevamente mi reconocimiento y mi atento saludo***Albertuc

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  7. Espero que el estado haga algo antes que se pierda ese ramal! Y a algunos que escriben acá les recomendaría un corrector ortográfico, visto los horrores que escriben, ya que es difícil de comprender que quieren transmitir.

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    1. Soy de cociente intelectual muy bajo aun asi entiendo que el SEÑOR VITALI se refiere al comentario de Jessi pero con sus errores y mi humano sentir interpreto claramente el mensaje que con buena o mala ortografia emitio Jessi(valvula o balbula el sonido y el significado es lo mismo.no creo que la mala ortografia impida volcar una opinion***Albertuc

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  8. Esa linea fue declarada inviable y sujeta a levantamiento desde 1957.

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  9. La primer foto me pegó de lleno en los recuerdos...la zona del cambio de via detrás de la estación Puente Alsina era un terreno baldío y se podía ir a ver tranquilamente la inversión de la locomotora...de chico habré ido incontables veces con mi viejo...

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  10. JAJAJ El señor Baexxxxxxx el ofendido , seguro es capaz de decir que en CABA esas villas no existen

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    1. Fernando, me decís adónde se puede laburar con Macri presidente? ciento veinte mil despedidos. cambiemos, Fernando: vos cambiaste, no? Esteban Righi.

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  11. Lo ideal para esa linea es desalojar la traza tomada y llevarla a Plaza Constitucion o establecer una estacion de combinacion que permita acceder a este destino.

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  12. Salvar las trazas existentes. Lo único que permitiría alentar esperanzas de tener otro servicio ferroviario.
    Se dice: hay más gente viviendo. Ok. Más pasajeros potenciales. Depende del servicio que se ofrezca.
    Vandalismo: en algunos lugares es peor que en otros. Estimo que hay formas de combatirlo.
    Ocupación del espacio público, de la zona de camino: es la falta de autoridad política, en las cuestiones de auténtico interés de la sociedad.
    Buena nota. Gracias.
    Javier Bau.

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  13. Me permito disentir con el autor de la nota ,sobre todo en cuanto a lo "social" sinceramente me parece que no se justifica que el resto de los argentinos destinen una cantidad de recursos para que una pequeña porción del gran bs as vea pasar un tren vacio unas pocas veces al dia en una extensión de via de aprox 10 km, donde circulan muchas líneas de colectivos ,en un lugar demasiado inseguro lleno de viviendas próximas a las vías ,una zona que supo tener su apogeo en otros tiempos lejanos ,ahora solo quedan como testigo de eso , fabricas abandonadas y estaciones destruidas ,si hablamos de prioridades creo , hay muchas opciones mas efectivas ,no olvidemos la línea Urquiza hoy casi parada ,o el ramal cc en salta,tucuman,jujuy,los trenes en chaco,santa fe , y tantos lugares donde si se cumpliría una función social ,no siempre se debe pensar solo en bs as , las "prioridades" deben contemplar todo el territorio argentino creo ,gracias .
    S/N

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  14. Jorge Harrisongs dijo...
    solo falta desicion polica de erradicar a los okupas de los terrenos ferroviarios.

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  15. Se muy bien que los FFCC son de jurisdicción nacional. Pero ahora que tanto la CABA como la provincia serán gobernadas por funcionarios de igual signo político, se me ocurría la posibilidad de que den vuelta la historia.
    Hoy corre por una zona urbanizada, muy postergada y sería bueno que el transporte público sea una forma de elevar la calidad de vida de los vecinos.
    Pensé si no sería bueno proyectar una extensión del Premetro que avance por el Sur hasta Lomas de Zamora. Se podría utilizar el sector de vías y paradas existentes.
    Jerarquiza la zona, constituiría un freno a la usurpación de tierras y se les brindaría a los vecinos una forma de transportarse segura y piola.
    Es una idea. Alguna vez había escuchado sobre un plan de extender el Premetro hasta los tribunales de Lomas de Zamora.
    Saludos,
    Jorge Lusona

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  16. que lastima que no te robaron BAEXXXXXXXX JAJAJAJAJA

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  17. Gracias Señor BAEX por su trabajo, que evidencia que un país sin trenes es un embole.
    Atte.
    Patricio Larrambebere.

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  18. Leyendo los comentarios de los lectores, coincido con muchos, Especialmente de que llegue este FFCC Hasta Constitución, sin descuidar el ramal Pte Alsina/Aldo Bonzi por ser de suma imprtancia.Esperemos que el próximo gobierno tome con buen criterio a éstos.

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  19. El subte H debería llegar en elevado a Est. Puente Alsina, donde se alimentaría de este ramal ferroviario. Y hacer ahí un nudo de transporte, y evitar que autos (y en menor medida colectivos) saturen los puentes sobre el Riachuelo.
    TP

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  20. El Midland no tiene descanso siempre castigado no solo perdió el 90% de sus 517 kilómetros (nunca se sabrá por qué los militares se ensañaron en mutilarlo de esa forma) la primera parte histórica de la línea esta abandonada y usurpada. Espero que Midland no pase al olvido. Felipe

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  21. A pesar de todo,con algunos comentarios a fsvor y otros en contra, laprioridad ferroviaria siempre la tiene Bs. As y conurbano, en lugares como Rosario, donde antes funcionaban trenes suburbanos, y fueron anulados en los setenta, los unicos que corren son los de carga.Pais federal la Agentina ? o en la escuela nos enseñaron cualquier cosa? Saludos

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