Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Fabricaciones Militares informa que hace unos días en el predio Ferial
"Costa Salguero" se llevó a cabo la conferencia “Industria
Ferroviaria: El tren como Motor de Desarrollo”.
El
panel estuvo integrado por el subsecretario de Investigación, Desarrollo y
Producción de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, Leandro
Navarro; el gerente de Planeamiento Estratégico del Belgrano Cargas, Julián La
Rocca; y el presidente de la Cámara de Servicios, Desarrollo e Industrias
Ferroviarias (CaSDIF), José Cisternas, disertó acerca de los más recientes
avances y próximos objetivos de la industria ferroviaria de cargas nacional.
Según
la empresa Fabricaciones Militares, con una inversión cercana a los 200
millones de pesos, FM se abocó al desarrollo, con ingeniería propia, de tres
tipos de vagones para diferentes usos: portacontenedores, tolvas cerealeros y
cisternas. Su diseño se realizó en
función de las tendencias vigentes en la logística de cargas y a las
necesidades concretas del principal usuario, la empresa Ferrocarriles
Argentinos Cargas y Logística, con el que se trabajó de forma conjunta.
La
decisión estratégica del Gobierno nacional de poner en valor y otorgar un lugar
prioritario al sistema ferroviario convirtió a Fabricaciones Militares en
protagonista de esa iniciativa. Desde 2011, la empresa estatal puso en marcha
la tarea de configurar una cadena productiva moderna con la premisa de brindar
respuesta a las necesidades logísticas del país, de desarrollar la industria
nacional y de sostener altos niveles de competitividad.
Navarro
explicó que el objetivo de Fabricaciones Militares en los últimos años radicó
en “recuperar el rol” preponderante de la empresa “ante un nuevo escenario” geopolítico.
“La idea fue desarrollar una unidad de negocio competitiva, que pueda ofrecer
soluciones concretas al sistema ferroviario nacional. Y eso abrió una puerta a
pensar la industria ferroviaria porque ese escenario mostró condiciones de
viabilidad y la posibilidad de abrir un nuevo proceso de recuperación como el
que se ha construido”, apuntó el subsecretario.
En
tanto, La Rocca remarcó que “la industria ferroviaria sólo cobra sentido en la
medida que haya un plan que la justifique”, y en ese sentido, advirtió que “el sistema ferroviario va a ser en los
próximos años el motor de crecimiento de la industria nacional”.
El
funcionario explicó el plan estratégico
de la empresa Belgrano Cargas, principal
usuario
de los vagones producidos por Fabricaciones Militares. “Prevemos que para 2025
vamos a multiplicar por 7 la cantidad de toneladas transportadas, de modo que
la cantidad de carga transportada
aumentará
del 3.2 millones de toneladas actual a
un total de 23. Más aún, si el sector
privado multiplica por 2 la carga transportada, llegaríamos a los 62 millones
de toneladas de carga anuales. Ese es nuestro horizonte”, detalló.
Cisternas,
por su parte, se definió como representante de un “sector del empresariado que
ve con alegría la decisión del Gobierno de favorecer el negocio ferroviario con
vistas al desarrollo del país”, y reclamó que el “empresariado también debe
hacerse cargo de la construcción y el desarrollo de la Argentina”.
“Esto
nos pone en un nuevo rol, tenemos la obligación de dejar de ver al Estado como
un padre para verlo como un socio. El Estado debe poner las condiciones para que nosotros podamos salir al mercado”,
sentenció el dirigente de CaSDIF.
En
consonancia con esos objetivos, en julio último, Fabricaciones Militares
inauguró su nueva planta de producción en serie de vagones en su sede
productiva de Río Tercero. Se trata de
una unidad modelo, única en la región en materia de productividad, calidad,
salud y seguridad para los trabajadores. Para su desarrollo e instalación
fueron necesarias 32 mil horas de ingeniería de proceso y el trabajo de decenas
de trabajadores y pymes argentinas, por lo que la tecnología es 100 % nacional.
La planta cuenta con la capacidad de producir hasta 3 vagones por día. Además,
Fabricaciones Militares desarrolló y homologó en conjunto con el Instituto de
Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) un prototipo
de bogie, conjunto metalmecánico rodante del vagón.
Según
F.M. "El éxito de este proceso abrió la puerta al primer contrato por más
de mil unidades que pronto comenzarán a salir de la línea de producción. En
primera instancia se están produciendo 1050 vagones de acuerdo a un contrato
firmado con el Belgrano Cargas por más de mil millones de pesos, pero la
previsión es poder dar respuesta a los 1400 vagones por año que necesita el
sistema de cargas nacional".
Ya que van a pasar muchos años para que se mejoren las vías en general que están en estados pésimo y que el peso bruto ( vehículo más carga ) es de 70.000 a 80.000 kg. por lo gral los vehículos graneros pesan 25.000 kg.
ResponderEliminarSi se bajara el peso del vehículo con materiales alternativos más livianos se podría transportar un poco más .
Iván
En mi opinión la gran revolución todavía por desarrollar el la potenciación del ferrocarril a través del tren de alta velocidad, como sistema de transporte de mercancías, en sustitución al transporte por carreteras.
ResponderEliminarInteresante nota,pero me asalta la duda¿esta nota no desvirtua todo lo que envia sobre los talleres deT V el SR Espinoza? ver el parrafo referente a los 1050 vagones.ECTVTU
ResponderEliminarECTVTU,totalmente de acuerdo con tu comentario,aunque mi duda va mas alla' en relacion al nivel de produccion, ¿es igual T Viejo que F Militares(tres vagones por dia).OSCAR R
EliminarVamos a ver.... sigo todo lo que tiene q ver con las nota q publica este blog con relación a tafí y veo q estos nick ECTVTU y OSCAR R. (¿no será la misma persona?) sólo tienen reproches por lo q se publica de los talleres tucumanos. ¿No serán comentarios del jefe d taller q rajaron por inútil?. Tendrían q chequear un poco muchachos de crónica pq estos tipos son tirabombas para desprestigiar todo lo q hacemos en tafi. Pero igual les contesto, FM fabrica vagones (por resolución del gobierno) y nosotros reparamos. Entendiste olfa?. Besos
EliminarSebastián Tirafondo
Sr Tirafondo,yo opino solo, no necesito asesores y lo"POCO" que se de ferrocarriles seguramente me basta para superarte en un elemental debate en la parte operativa,,mecanica,(material remolcado,tractivo,desde la traccion vapor hasta las actuales etc) para tu conocimiento te digo fui formado en la verdadera Escuela Tecnica TV dependiente del ferrocarril y en sus talleres realice toda la practica correspondiente al ciclo completo de estudio y para que te des una idea de la calidad de la enseñanza a la escuela la dirigia un SR llamado A MARINO("el CHATO") este aprendizaje me permitio acceder a las aulas de estudios terciarios, por ultimo te envio un saludo.ECTVTU
ResponderEliminarAaaaaahhhhh!!!!, bueno.... ECTVTU me decís "no necesito asesores y lo"POCO" que se de ferrocarriles seguramente me basta para superarte en un elemental debate en la parte operativa,,mecanica", qué sabés vos, sabe lo todo, dios ferroviario que hablás desde elpúlpito, quién soy yo que no pueda debatir con vos sobre ferrocarriles?. Chanta pufi. Para mi, stop, me superaste con tu fanfarronería, no puedo más que dejarlo aquí, veo que sos un necio. Que te vaya bien, papáááá
ResponderEliminarSebastián Tirafondo
tirafondo;me olvidaba en esa Escuela tambien me enseñaron educacion y respeto y observarlos hasta con la personas sin criterios y sin autovaloracion de sus limitaciones que al sentirse disminuidas en sus conocimientos apelan a calificativos de bajo nivel,aun asi me considero por abajo de tu nivel cultural SALUDOS.ECTVTU
Eliminar