Tecnología ferroviaria
Con
ellos, los trenes sufren menos retrasos y aumentan los niveles de satisfacción
en los pasajeros
Un
equipo de ingenieros e investigadores europeos ha logrado desarrollar
algoritmos avanzados capaces de optimizar la planificación y la programación en
distintas redes de transporte, incluyendo por supuesto las ferroviarias. El
avance se concretó en el marco del proyecto Arrival, financiado por la Unión
Europea. Líneas de trenes y metro de Holanda, Alemania y Suiza ya han
implementado la tecnología relacionada con estos algoritmos o lo harán en un
futuro cercano.
Nuevos algoritmos desarrollados por un equipo de especialistas europeos logran optimizar
la planificación de la actividad que se realiza en las redes ferroviarias,
mejorando cuestiones como la puntualidad de los servicios, por ejemplo. Los
responsables son los ingenieros y científicos que conforman el proyecto Arrival
de la UE. En varios países europeos ya se han puesto en marcha estos avances,
mientras que en otros ya existe el compromiso de hacerlo en los próximos meses
o años.
Un tren de la red U-Bahn, en Alemania. Es uno de los servicios que ha adoptado a los nuevos algoritmos desarrollados en el marco del proyecto Arrival de la UE. Imagen: bahn.com.
Lograr
que los servicios ferroviarios lleguen a tiempo o disminuir los plazos de
espera puede ser problemático en muchas redes, sobretodo en aquellas con mayor
demanda de pasajeros. De esta manera, la investigación financiada por la Unión
Europea permite obtener un avance en uno de los puntos más importantes con
respecto al confort de los usuarios y su percepción positiva de los servicios
brindados en las líneas de trenes y metro de todo el mundo.
Sin
dudas, se trata de un importante paso adelante en el campo de la investigación
operativa relacionada con las tecnologías ferroviarias. Quizás la ventaja más
trascendente de los resultados de este estudio es que permiten mejorar la
eficacia de los servicios ferroviarios sin necesidad de realizar costosos
cambios en las infraestructuras relacionadas.
La
aplicación de los nuevos algoritmos en las acciones de planificación y
programación de las redes ferroviarias permitirá disponer de un número superior
de servicios activos en un menor lapso de tiempo, logrando en consecuencia un
incremento en la puntualidad, mayor grado de satisfacción de los pasajeros y,
al mismo tiempo, un aumento en los beneficios económicos de las empresas
operadoras.
Aplicación
concreta en el mundo real
Los
resultados más importantes de la investigación fueron difundidos en una nota de
la web ICT Results, y además pueden ampliarse en una sección del portal de
CORDIS. Operadores de redes ferroviarias en toda Europa, como por ejemplo de
Holanda, la red de Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) o los ferrocarriles
U-Bahn de Berlín, Alemania, ya han puesto en práctica la tecnología relacionada
con estos algoritmos, o piensan hacerlo a la brevedad.
Christos
Zaroliagis, profesor en la Universidad de Patras, Grecia, fue el coordinador
del equipo de investigación que obtuvo este avance. Según destacó a la prensa
especializada, el grupo de ingenieros y científicos no esperaba obtener
aplicaciones tan rápidas en el mundo real para los nuevos algoritmos.
Zaroliagis
destacó que “el objetivo era desarrollar algoritmos y métodos universales, pero
no esperábamos ver tan pronto su utilización en aplicaciones del mundo real. Lo
cierto es que el 95 por ciento de nuestros algoritmos y métodos ya han sido
verificados con los datos del mundo real, y muchos están siendo utilizados
comercialmente”.
El
equipo que llevó adelante el proyecto Arrival reunió a especialistas de siete
países europeos, entre ellos a investigadores de la Universidad Erasmus de
Holanda y de la Universidad de Padua, Italia. El grupo obtuvo el Premio Edelman
2008, considerado a la misma altura que el Premio Nobel en el campo de la
investigación aplicada.
Importantes
resultados positivos
Los
beneficios de la aplicación de estos algoritmos y de las tecnologías
relacionadas ya pueden observarse en algunas redes ferroviarias europeas. Un
caso paradigmático es el sistema de trenes en Holanda, que se ha transformada
en uno de los más eficientes en toda Europa.
Aunque
Holanda es un país pequeño, posee un sistema ferroviario muy complejo y
concentrado, que incluye la actividad de 5.500 trenes al día. Esta condición
provoca que la más mínima interrupción cause efectos negativos en cadena, que
desembocan en retrasos o problemas importantes de programación.
Los
algoritmos desarrollados en el marco del proyecto Arrival tienen en cuenta
todos los aspectos de la red ferroviaria, y se han aplicado en un nuevo
calendario, que ha logrado que los trenes se pueden programar de manera más
eficiente, obteniendo además una gestión mucho más eficaz de las interrupciones
y manteniendo a la vez las medidas de seguridad habituales.
De
esta manera, los trenes sufren menos retrasos y las encuestas muestran mayores
niveles de satisfacción en los pasajeros. Por otro lado, los beneficios
económicos de los ferrocarriles holandeses se han incrementado en 40 millones
de euros al año luego de la puesta en marcha del nuevo calendario. Asimismo, se
espera que esta cifra aumente a 70 millones de euros por año en un futuro
próximo.Por Pablo Javier Piacente. TendenciasFerroviarias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.