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El
autor del proyecto es el concejal radical Juan José Cardozo. En diálogo con
ANDigital, precisó que en poco tiempo y con una austera inversión puede ponerse
en marcha el primer tramo. Uniría la ciudad a través del trazado férreo de
Circunvalación, complementado con trolebuses que recorran –de punta a punta-
las diagonales 73 y 74. Respaldo de la UNLP y de todos los barrios involucrados
¿Una vía de solución al complejo problema del tránsito en la capital
bonaerense?.
El
concejal de la UCR de La Plata, Juan José Cardozo, presentó a principios de año
un proyecto para implementar un tren de cercanías en la ciudad. La iniciativa
tuvo en los últimos días un fuerte respaldo parlamentario a nivel provincial y
recobra impulso.
Consiste
en una formación ferroviaria de dos o tres vagones, que recorra la
Circunvalación de La Plata, partiendo de la estación Tolosa y pasando por la
Estación Central de 1 y 44; el apeadero Museo; Facultades de 122 y 52;
Medicina; Hospital San Martín; Meridiano V; apeadero Cementerio; Estación
Gambier (calle 31 y 50) y apeadero La Cumbre.
Además,
se complementa con dos líneas de trolebuses que recorrerán, también ida y
vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y
122 y 32 con el Cementerio Platense.
“Lo
que hicimos fue hacernos eco de toda una movida que había en La Plata y que
involucra a varias ONGs, barriadas y amigos del Ferrocarril Provincial.
Realizamos un proyecto para que en el Concejo Deliberante se genere un cuerpo
integrado por concejales de las comisiones inherentes al tema, como ser
Transporte o Planeamiento y especialistas de la UNLP, en pos de contemplar este
proyecto”, indicó Cardozo en diálogo con ANDigital.
En
tanto, señaló que “la presentación la tomamos como un disparador para instalar
el tema, ponerlo en debate y viendo la experiencia del Tren Universitario (que
hoy llega hasta el Policlínico San Martín), pensábamos y lo comprobamos, que
están dadas las condiciones, para que rápidamente con poca inversión se llegue
a la Estación Gambier, ya que hasta ahí están todas las trazas de las vías para
ponerlas en uso inmediatamente”.
“La
gente en los barrios está muy entusiasmada, el primer tramo hasta Meridiano V
se puede hacer muy rápido, con poca inversión el Estado” e incluso “la
Secretaría de Transporte de la Provincia lo ha pensado como un tren sanitario”,
ya que al poner en marcha este servicio, la formación “pasaría a no más de seis
cuadras de distancia de todos los hospitales”, enfatizó el edil radical.
Además,
Cardozo reveló que hubo varias reuniones con integrantes de la comisión de
reactivación del ramal La Plata-Brandsen, del barrio Meridiano V y de la UNLP,
en pos de lograr plasmar esta idea en 3 ó 4 años, gradualmente.
Consultado
por la viabilidad a nivel legislativo, el edil radical precisó que “ya podemos
empezar a generar los vínculos para que la Municipalidad y diputados y
senadores platenses pueden ir al gobernador y plantear el proyecto”.
“La
inversión y el presupuesto lo puede hacer la ciudad, no es poca plata la que se
tiene por presupuesto y puede invertirse una porción en esta idea que podría
comenzar a solucionar el problema del transporte y el tránsito”, subrayó.
En
torno a la posible recuperación de los talleres ferroviarios de Gambier,
ubicados en un lugar privilegiado de la traza, indicó que “toda la
infraestructura está en condiciones de ser recuperada y puesta en movimiento”.
“Hoy
el lugar está como sede de cooperativas que hacen otros trabajos, pero ninguno
vinculado al tema ferroviario. Es cuestión de una decisión política y
repercutiría de forma muy positiva en la industria platense”, se entusiasmó.
Respaldo
a nivel provincial
El
diputado de la UCR, Diego Rovella, presentó en la Cámara Baja bonaerense un
proyecto de declaración a los efectos de impulsar la ordenanza promovida por
Juan José Cardozo.
“El
objetivo es mejorar la actual crisis del transporte, que es insuficiente y
llega a colapsarse en las horas pico, para permitir que los platenses tengan
una conexión adecuada y más rápida entre los distintos barrios de la ciudad”,
esgrimió el legislador de la octava sección.
Asimismo,
aclaró que “no estamos hablando de algo novedoso, sino de poner en valor el
sistema ferroviario desactivado, y casi destruido, por las erróneas políticas
que llevó adelante el Gobierno peronista de la década del 90”.
“La
idea es aprovechar la revitalización que realizó la UNLP con su tren
universitario, empalmando otras paradas como La Cumbre, Meridiano V, Cementerio
y Gambier”, reforzó.
Finalmente,
Rovella remarcó la necesidad de mejorar “un sistema de transporte desbordado
para brindarle a la gente una mejor calidad de vida”, admitiendo que la idea
“es posible si se encara con la voluntad conjunta de todas las fuerzas
políticas y se apela al apoyo de la Provincia, la Nación y la Universidad de La
Plata, tal cual lo expresara oportunamente el propio concejal Cardozo”.
Llega
el tren
“En
ciertos puntos de la antigua traza provincial los vecinos han recuperado las
vías y en Meridiano V hacen correr una zorra por algunos metros y todos se
suben con alegría, eso tiene toda una cuestión tradicional y cultural”, reseñó
Cardozo.
Y
sentenció: “hoy se puede llegar a este transporte moderno, no contaminante,
barato. Tiene que estar gestionado por el Estado, pero si se encuentra la
manera de que haya tarifas sociales y una buena administración, pueden involucrarse
capitales privados, aunque perfectamente lo puede manejar la Municipalidad”.
Las
calles de la ciudad ya no dan abasto. El creciente parque automotor y los
pésimos hábitos de manejo de los platenses generan un cóctel explosivo. La
falta de respeto de los automovilistas es directamente proporcional al monto de
la cuota de la escuela de sus hijos (a matrícula más cara, mayor nivel de doble
y triple fila).
Así
las cosas, se impone analizar y evaluar la concreción de proyectos que
morigeren el colapso del tránsito.
El
trazado de la ciudad, la recuperación de vías de antaño aún conservadas en su
sitio y la idea de viajar un poco mejor, pueden ser un espaldarazo para que
llegue el Ferrocarril Platense. El sueño es posible. (ANDigital)
Yo soy de la plata y hace rato que vengo escuchando esto.hasta que no vea el tren no creere en nada.las vias estan en perfecto estado desde la estacion la plata en 1 y 44 hasta la entrada de los talleres gambier.es mas el universitario llega hasta el policlinico en 1 y 72 de hay hasta gambier las vias estan en mut buen estado ya que hace unos meses pasaron los traslados de trenes que se hicieron hasta gambier.las estan bien eso no es impedimento
ResponderEliminarSi quieren llegar hasta la cumbre seria un golazo.pero no se si los autores del proyecto sabran que las vias desde gambier hasta la cumbre no existen.y de existir estan enterradas bajo tierra y son de trocha angosta la trocha ancha llega solo hasta la entrada de los talleres gambier desde alli en adelante si aun estan las vias que de estar estan enterradas son de trocha angosta via que es del provincial ramal p1 la plata avellaneda cerrado en 1977
ResponderEliminarOjala que vuelva 1) La Plata-Brandsen (posiblemente se puede hacer de ahi La Plata- Mar del Plata)
ResponderEliminar2) La Plata- Angel Etcheverry(Barrio de La Plata)
3)La Plata- Pipinas