Actualidad
Un
fiscal argentino pidió el martes penas de entre tres y 11 años de prisión para
el maquinista, varios empresarios ferroviarios y ex funcionarios por la muerte
de 51 personas en el choque de un tren en 2012.
Un
tribunal juzga desde 2014 a 28 imputados por el siniestro ocurrido cuando un
tren de la línea Sarmiento embistió la cabecera de la estación Once de Buenos
Aires, que además causó más de 700 heridos y puso al descubierto el deficiente
estado del sistema ferroviario que diariamente transporta a millones de
personas en Buenos Aires y los municipios cercanos. Los acusados rechazan las
imputaciones.
El
fiscal Fernando Arrigo pidió 11 años de prisión para Ricardo Jaime, secretario
de Transporte entre 2003 y 2009, por presunta "defraudación contra la
administración pública... en concurso real con delito de estrago agravado por
muerte". Arrigo consideró que el ex funcionario es responsable por las
graves irregularidades en la gestión de millones de dólares en subsidios al
sistema ferroviario. También solicitó su inhabilitación para la función pública
por 10 años.
Al
exigir esa pena de cárcel, el fiscal tuvo en cuenta una condena a seis meses de
prisión en suspenso que afronta Jaime en el marco de otra causa por la
sustracción de documentos de prueba. Arrigo solicitó en tanto 10 años de cárcel
para el sucesor de Jaime, Pablo Schiavi, quien renunció en 2013, bajo las mismas
imputaciones.
Para
Sergio Cirigliano, titular de la empresa Trenes de Buenos Aires que en el
momento del siniestro era la concesionaria de la línea ferroviaria Sarmiento,
pidió 10 años y 11 meses de cárcel por estrago doloso y administración
fraudulenta a raíz del presunto manejo irregular de los subsidios recibidos del
Estado. Según el funcionario judicial, ese empresario debió dar
"estricto" cumplimiento al contrato de concesión y adoptar
"todas aquellas medidas tendientes a revertir el estado del material
rodante" que era defectuoso.
Mario
Cirigliano, hermano del anterior y quien también ejerció como directivo en la
concesionaria, se enfrenta a una a condena a 10 años y seis meses de prisión.
Por su parte, para el maquinista Marcos Córdoba el fiscal pidió una pena tres
años y ocho meses de cárcel por "estrago culposo agravado por muerte y
lesiones".
El
fiscal había señalado la víspera que los acusados "fueron funcionales a
una misma forma de prestación y conducción del servicio de transporte ferroviario
de personas de manera insegura" y que la empresa ferroviaria y su
controladora "incumplieron sus obligaciones y ello provocó un deficiente
sistema para que los empleados desarrollen las tareas en forma segura".
Aunque
el fiscal sostuvo que ante la deficiencia del sistema el maquinista debía
guiarse por "sus propios sentidos auditivos o visual, con las
inexactitudes que ello implicaba", sostuvo que fue negligente porque
"luego de la primera aplicación de freno que obtuvo un bajo valor de
desaceleración... no aplicó el freno de emergencia y continuó la marcha hasta
la zona de ingreso del andén".
Arrigo
destacó que el tren circuló "con exceso de carga... le faltaba un
compresor, otro que no funcionaba, con pérdidas excesivas de aire en el sistema
neumático de freno", entre otras deficiencias.
El
siniestro, que se sumó a otros accidentes menores ocurridos en los últimos
años, obligó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández a emprender una
reforma del sistema ferroviario.20Minutos.es
Pablo D'Ambrosio dijo...
ResponderEliminarEl chapa 16 era INOPERABLE y tba lo sabia. Sucedio lo q se podia haber evitado
Sr Salgado,hoy 01/10/15 los diarios La Gaceta y Contexto de Tucuman publican notas con una suerte de recordatorio sobre el juicio que pesa sobre Jaime en relacion al ilicito economico que cometio' con el frustado proyecto del"tren fantasma" asi denominado por que nunca se concreto' las obras de rehabilitacion del corredor Tucuman-Concepcion.OSCAR R
ResponderEliminar