Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
declaraciones realizadas a Télam por el Secretario General de la Asociación del
Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Adrián
Silva, aseguró hoy que la organización respalda y promociona de forma decidida
la sanción de una Ley Federal de Transporte y, por ello, elaborará un proyecto
concreto.
Como
se recordará, APDFA relanzó de forma reciente el Centro de Investigaciones
Ferroviarias y de Transporte (CIFyT), una tradición y orgullo gremial, que fue
decayendo como consecuencia de la década del '90.
Ing. José Adrián Silva
Silva
explicó a la agencia Telam, que el objetivo de ese centro de estudios es la
elaboración de un proyecto de ley, que será acercado a las fuerzas políticas
para su análisis, porque debe existir "una normativa nacional para que los
diversos medios de transporte se complementen, no compitan y se priorice cada
sistema en los rangos y sectores en los que cada uno resulta más apto",
afirmó.
El
dirigente aseveró que el sindicato presentará algo "muy serio" y
explicó que "no tiene demasiado sentido que el ferrocarril compita con la
Hidrovía en lugares donde ambos son paralelos, porque la Hidrovía es más
económica y conveniente para el país".
"Tampoco
tiene sentido que se priorice o no se ofrezcan mejores condiciones para que el
transporte masivo vaya por ferrocarril donde es paralelo a una ruta, porque
tiene una ventaja de cinco a uno en consumo de combustible y menor
contaminación ambiental. Incluso puede ser electrificado, consumiendo energía a
base de combustibles que no son no renovables. Todo ello tiene que ser condensado en una ley que ordene y
complemente", puntualizó.
Para
el dirigente, es preciso evitar la competencia de los diversos modos de
transporte, que deben tener una función nacional, en tanto subrayó que "la
Argentina tiene el grave problema de la lejanía de los centros de consumo
mundial, por lo que si no se reducen los costos de transporte, en especial del
sector de cargas, al país le será muy difícil competir".
Silva
ejemplificó señalando que "un contenedor desde Tucumán hacia el puerto de
Buenos Aires cuesta tanto como trasladarlo a Europa o al mercado
asiático", por lo que "se impone bajar esos costos para evitar un
detrimento de las economías regionales".
Por
último le expresó a la agencia Telam que también explicó en ese sentido que el
actual conflicto de los productores azucareros tucumanos fue consecuencia de
que el costo de la actividad debe hacerse cargo de un flete elevadísimo para
tener posibilidades de competir, por lo que "la totalidad de estos temas
deben contemplarse en una ley que regule la actividad".
De todos los que tenemos referencias de este Sr Silva la opinion unanime es que se esta adjudicando conceptos de otros profesionales que conocen la problematica ferroviaria en todos los ordenes,HFS
ResponderEliminarParece que estás hablando desde el púlpito, papá. Cuál es la tuya?, HFS
EliminarTomás Demichele
Si la ley es pareja y justa para todos los sectores del transporte bienvenida sea
ResponderEliminarSi este personaje sabe tanto del modo de transporte ferroviario,carretero, fluvial y aereo que mencione porque LEDESMA utiliza el Belgrano/NCA cual es el costo del flete utilizando dos empresas de transporte ferroviario y cual es el tiempo de llegada a distintos puertos,que mencione tambien que singnifican las siglas internacionales impresas en los contenedores de distintos tipos y que pasa si el envio en contenedores no llega en tiempo hasta el puerto despues del horario de salida del barco,si llega a instruir sobre estos prolegomenos sabremos valorar le capacidad que lo inviste como para ser Directivo de un gremio de poca insidencia en el area de transporte del pais y como para sentir que es palabra autorizada en el sistema .SJC
ResponderEliminarViendo los recurrentes problemas que hay en la línea Roca por una clara negligencia de la dirección, no veo cómo a este señor le da la cara para hablar en público.
ResponderEliminarEscuchar los comentarios de este ñoqui del estado que sigue dividiendo a la sociedad con nosotros "los buenos" y los otros "los malos" me dice que hay que recordarle un par de cosas, el vicepresidentre de la nación tambien era de la UCEDE y que el riojano mas famoso es y sera peronista y apoya a esta gestion... y que durante 11 años no hicieron absolutamente nada por el FFCC, al contrario, lo llenaron de subsidios a sus amigos ciriglianos y compañia... solo la gestion de metrovias en el urquiza no estuvo cuestionada porque era el tren que mejor funcionaba (y ahora lo abaondonaron a su suerte).
ResponderEliminarEstoy totalmente con lo que expresa el Ing. Silva, el país necesita una Ley Federal de Transporte para que cada medio, a través de la ley, sepa lo que tiene que hacer y hasta dónde y tratar que haya competencia sana entre ellos beneficiando al usuario, para eso hay que pensar en un ferrocarril a corto, mediano y largo plazo. Saludos
ResponderEliminarOsvaldo "Tito" Siamprietto