Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, disertó en el panel de
apertura del Sexto Encuentro Federal de debate y planificación estratégica
organizado por el Instituto Argentino del Transporte (IAT) en la ciudad de
Ushuaia, acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; la
gobernadora electa de esa provincia, Rosana Bertone y y la coordinadora general del IAT, Eva
Avellaneda.
El IAT finalizará la elaboración de un documento base para proponer un Plan Federal Estratégico del Transporte (PFETRA 2020) con metas concretas para el año 2020.
Desde
allí, Ramos puso sobre relieve la gestión realizada a nivel nacional en pos de
una mayor integración del territorio nacional y destacó los proyectos
actualmente en estudio para dotar de mayor conectividad a toda la región
Patagónica, como el Tren Transpatagónico, el corredor bioceánico o los planes
de conexión entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el continente.
“Para
hablar del futuro es fundamental hablar de lo que cada uno hizo hasta acá”
expresó, antes de hacer un repaso por algunas de las inversiones y los avances
más importantes obtenidos en materia de transporte ferroviario, tanto de cargas
como de pasajeros.
En
ese sentido, consideró que será vital que los futuros gobiernos avancen con la
integración territorial del sur argentino, no sólo a través de una línea de
ferrocarril de cargas, sino también a través de redes interconectadas e
integradas con distintos sistemas multimodales, para una verdadera
planificación estratégica del transporte que permita el desarrollo de todas estas regiones.
“En
el modelo de país que pensamos, apuntamos a un territorio integrado y para
todos” fundamentó, tras destacar la visión a futuro que forma parte de la
actual política en materia de transporte, con fuertes inversiones y una “clara
decisión” de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro
Florencio Randazzo.
“Cuando
hablamos de transporte, hablamos también de infraestructura, y en ese sentido
la planificación en infraestructura tiene que estar en función del desarrollo
de nuestro país”, explicó. “Por eso la importancia de conocer cada una de las
regiones de nuestro país, recorrer y conocer cada una de sus particularidades y
sus necesidades concretas”, finalizó.
Más
tarde, el subsecretario de regulación normativa del Transporte, Guillermo
Carro, describió en detalle y por sectores los principales cambios normativos y
la orientación que han tenido las políticas nacionales de transporte en la
actual gestión.
El
Sexto Encuentro Federal del IAT que se realizó en Ushuaia es la última etapa de
una serie encuentros ya concretados en las distintas regiones del país (en
Cuyo, NOA, NEA, Centro, Buenos Aires y Patagonia) para analizar y debatir
problemáticas, proyectos y necesidades con intervención de los distintos actores del sistema de transporte,
tanto del sector público como privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.