Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre la
situación del puente ferroviario del ex Ferrocarril General Belgrano que
colapsó en jurisdicción de la localidad de Soldini en la Provincia de Santa Fe
y otras cuestiones conexas
Dicho
trámite recayó en el Expte. 4275-D-2015 del 11 de Agosto del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto
Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).
La
crecida del arroyo Saladillo provocó el colapso de un puente ferroviario en
Soldini (Provincia de Santa Fe) y está cortada la ruta provincial 14. En
efecto, el agua derribó un cruce ferroviario del Belgrano Cargas, paralelo a la
ruta 14 que fue cortada de forma preventiva. Además, hay problemas en
Carcarañá. Hay 300 familias evacuadas.
La
fuerza del agua del Arroyo Saladillo creció a tal punto de socavar los
cimientos de los puentes que corren peligro de derrumbe. Por esa razón la
Agencia de Seguridad Vial de la Provincia dispuso el corte preventivo de la
ruta 14.
El
temor es que se repita lo vivido por pobladores en inundaciones anteriores,
como ocurrió en el año 86. "El miedo es que se socave el puente y también
que colapsen las alcantarillas de más adelante, los puentes más chicos tienen
peligro de derrumbe", estimó uno de los agentes provinciales que trabajan
en la zona (Fuente: La Capital).
Debe
señalarse que el puente en cuestión fue construido hace 130 años por los
ingleses. Va de suyo que la naturaleza es imprevisible, pero si se hallaren en
debida forma y buen estado de conservación las obras de infraestructura, como
la que motiva esta iniciativa, no deberíamos temer mayores daños ni riesgos.
Ese puente correspondió al Ferrocarril Rosario a Mendoza, único FC de trocha angosta por esas latitudes, no era de capitales ingleses y su construcción fue entre 1911 y 1913, llegando esta línea hasta Fuentes (SF).
ResponderEliminarA ese puente le falta luz de escurrimiento, además, su emplazamiento no está bien centrado en el cauce. Por eso, ocurren los torbellinos, remanso hacia aguas arriba, y las erosiones que terminan tumbando uno o más tramos.
ResponderEliminarCon los años transcurridos desde su construcción, el caudal del arroyo Saladillo aumentó mucho por las canalizaciones aguas arriba y por por los ciclos de sequedad-humedad que ocurren en la naturaleza.
Javier Bau.
EN UN FERROCARRIL RESPONSABLE ANTE ESTE FENÓMENO CLIMATOLOGICO , LA EMPRESA MANDARÍA A ALGUIEN A PATRULLAR LAS VIAS , Y LOS MAQUINISTAS TIENEN QUE TENER EL CONOCIMIENTO DE LA VÍA , TANTO SEA POR SUS VELOCIDADES Y PRECAUCIONES , Y EL QUE TOMA LAS DECISIONES DONDE O NO PASAR.PARA QUE NO PASEN ESTAS COSAS.
ResponderEliminarCALCULO QUE COMO A ESTOS FERROCARRILES NO LOS CONTROLA NADIE NO VA A VER SANCIÓN A NADIE.
PEDRO