Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el día lunes 07
de Septiembre próximo comenzará la etapa final de electrificación del tren
Constitución – La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta
tensión por lo que el ramal permanecerá cerrado y se dispondrán colectivos adicionales
para abastecer la demanda.
El
ministro Florencio Randazzo indicó que “vamos a cumplir con la palabra empeñada
y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se
concretó. Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a
ser una realidad”.
Los
trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de
catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.
Esta
etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen
imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de
maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio pero toda la
demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de
las estaciones de la traza.
“Junto
con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los
ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la
movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, enfatizó el Ministro del
Interior y Transporte.
Randazzo
destacó que "la finalización de la obra, permitirá la incorporación de los
coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en
las próximas semanas”, destacó el Ministro quien además anunció: “en el caso de
La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la
reducción de tiempo de viaje será de 80 min a 55 entre cabeceras”.
Además
señaló que “la electrificación implica una inversión de 500 millones de
dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de
manera directa en la obra”.
El
avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y
se electrificarán los 52,6km de vía doble del ramal. Que implicará la
construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la
plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura
sobre donde se hará el tendido de cables.
Finalmente,
se informa que los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios
eléctricos, y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá
afectado.
Como
será el servicio de colectivos alternativo
Mientras
duren los trabajos, el Ministerio del Interior y Transporte, pondrá a
disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativos que unirá
las estaciones de la línea.
Los
mismos circularán entre las 04hs y las 23hs, saldrán desde la puerta de las
estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.
Los
boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de la
estaciones, que permanecerán abiertas.
Habrá
servicio de colectivos directos que conecten las principales estaciones de la
línea y otro servicio que parará en todas las estaciones del ramal.
Habrá
servicios directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; entre
Constitución y Quilmes, y Constitución y
Berazategui, cada 3 minutos.
En
tanto, habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8
minutos.
PENSAR QUE HACE 2 AÑOS, CHANTAZZO CRITICABA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD, POR CERRAR LA LINEA A POR LA MISMA CANTIDAD DE MESES, PERO EN ÉPOCA DE VACACIONES, AHORA TE LO CIERRA EN EPOCA LABORAL Y ESCOLAR, DE PREPO Y PRÓXIMO A GENERAR UN COLAPSO DE COLECTIVOS EN LA AUTOPISTA LA PLATA - BUENOS AIRES, AH PERO ESTO ES PARA PROFUNDIZAR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR, APARTE SERIA BUENO QUE ACLAREN QUE EMPRESA DE COLECTIVOS VA A CUBRIR EL REMPLAZO, QUE SEGURO QUE ES PLAZA, DE CIRIGLIANO
ResponderEliminarUn par de diferencias!!! Randazzo cierra para incorporar un servicio que al día de hoy no existe en este ramal(trenes electricos), 0km trabajo en tendido de cables en unos 60 km y que en el mes de Diciembre estarán funcionando!!
EliminarMUGRICIO LACRI (EL PROCESADO) LA CERRÓ Y NUNCA PUSO NADA POR QUE COMPRO TRENES USADOS QUE NO PUDO HACER FUNCIONAR, Y EL SUBTE SE CAE A PEDAZOS CADA DÍA MÁS GRAN DIFERENCIA!!!!
P. p
Hay que ser muy boludo o pelotudo la verdad para no entender la diferencia entre lo que hizo Macri -una pequeña obrita de poca magnitud en una línea YA ELECTRIFICADA y para la cual NO HACÍA FALTA interrumpir el servicio- y lo que se está haciendo en la línea Roca a La Plata que es electrificar de cero y donde se requiere imperiosamente cortar el servicio porque sino no se puede instalar la catenaria con los trenes andando.
Eliminar¿Entendés la diferencia, salame?
Que gente ignorante se quejan por quejarse nomas.no entienden que se va a electrificar el servicio? Y es imposible trabajar con el servicio funcionando.y a los boludos que dicen que laburen de noche desde que comenzo la obra hace un año trabajan de noche.a partir del 7 de septiembre van a laburar las 24 horas.dejen de quejarse no hay pija que les venga bien si no hacen se quejan y cuando hacen tambien se quejan.mucho gataflorismo hay
ResponderEliminarPablo: Tenés razón, siempre hay alguien que está en contra de todo. Este que opina se ve a las claras que es macrista y todo lo que haga el gobierno va a estar mal. Si vamos a ver loque hizo Macri con la Línea B no tiene perdón, vamos a ver si algún legislador de la ciudad investiga todo el gasto innecesario que se tuvo que hacer por comprar material viejo que todavía ni circula y después se queja de la obra de electrificación del roca. No me quiero imaginar lo que va a ser si el tipo este llega a ser presidente, mamita querida!!!!!
ResponderEliminarMauMac
-He sido feliz testigo de varias electrificaciones, sin suspender el servicio.
ResponderEliminarEn el caso La Plata-Buenos Aires, en vía doble el servicio se puede brindar igual. Adecuando itinerarios y bloqueos.
Planificación ajena a "plazos relacionados con los comicios"
Sin duda es esta una gran obra, aunque largamente postergada por los mismos que ahora se vanaglorian de finalizar, algo iniciado hace mas de treinta años.
Les recomiendo este documental. Ahí verán si por entonces se suspendió o no el servicio:
https://www.youtube.com/watch?v=s4rvKHY9k8E
Saludos,
Leo
https://www.flickr.com/photos/ibertram/
Sres. ledesma y MauMac (¿Mauricio Macri?): cuando se electrifico de Plaza Constitución a Ezeiza-Glew no se suspendió el servicio de trenes, ya sea de diesel locales como de trenes generales de carga y pasajeros. En esa oportunidad ADEMÁS se renovaron vías, ADV, señalización, comunicaciones y se reformó todo el cuadro de vías de Temperley SIN cortar el servicio. Si bien viajar en los servicios locales era un despelote (algo que ya era así antes de las obras, pero se agravó porque se cancelaban algunos servicios, sobre todo en horas valle) el servicio local de pasajeros no se canceló a pesar de la complejidad de las obras, en las que se trabajaba continuamente. Luego, en 1985 con el pretexto de la electrificación de la vía Bosques, se suprimieron los trenes de Haedo a Mármol/La Plata, tronchandolos en Temperley. Ese tramo 30 años después sigue sin terminarse, y los trenes de Haedo siguen finalizando su recorrido en Temperley.
ResponderEliminarMe llama la atención que ahora hablen de trabajar las 24 hs, cuando en el resto de las obras solo trabajaron un solo turno de lunes a sábados, a lo sumo dos en algunos casos puntuales cuando se arrimaba la fecha de inauguración (como en la nueva traza de Chascomús, cuya estación sigue a medias, no hay señalización ni barreras en los P/N y el terraplén está socavado. Esto obedece a un apuro por inaugurar algo antes de dejar el mando que a una realidad, quisiera ver que inauguran en diciembre, probablemente algo sin terminar como hacen con los hospitales o la est. Cdad. Universitaria.
A.E.B.
Muchachos siempre el hacedor va a encontrar criticos en su camino chantazzzo por hacer la obra y cortar el ramal x 3 meses y macri por querer mejorar el subte.
ResponderEliminarAplaudamos a esta gente que mas alla de sus aciertos y errores hacen obras que quedaran para todos los argentinos.
El manco por no hacer nada no tiene criticos....... pero tiene la provincia bajo el agua........
Dios mio si llega a ser presidente!!!!!!!!!!!!!!
Mugricio querer mejorar el subte????
EliminarNo me hagas reír; compro subtes usados a Japón y a Madrid, los japoneses llegaron y jamas los puso a funcionar, los caf españoles los intentaron hacer funcionar en 3 (tres) ocasiones y en todas las oportunidades las debieron retirar por problemas graves!
a las estaciones en lugar de arreglarlas las pintan con tempera!!!!!
A randazzo lo critican por desprolijidades
y no discuto que las hay y MUCHAS pero es lógico cuando se piensa en la real dimensión de las cientos de obras que se están haciendo al mismo tiempo (por dejar todo a ultimo momento y faltar planificación en muchos casos)pero a
MUGRICIO es criticado por inepto!!!!!
P.p
Bienvenida sea y que la terminen de una bendita vez, pero la causa de que suspendan la línea no es del organismo que hace la obra ni de los subcontratistas, sino simplemente de los inútiles que operan hoy dia los ferrocarriles, se acabó la gente capacitada, de carrera y con experiencia en el riel y a los que estan al mando hoy no se les cae una idea, de otra forma no se explica cómo en el 82 se hizo todo sin parar la línea, diran que "hasta temperley hay via cuádruple", ok, pero tambien en esa época habia infinidad de trenes generales a todas partes del sur y hoy dia a duras penas hay un bahia (que no es diario), un MDP, un Chascomus, un Cañuelas, y... para de contar..., se ahogan en un vaso de agua y aun asi el anden 14 de PC colapsa con dos trenes locos y el resto hace fila en la via principal para entrar/salir, en fin, se imaginan ahora cuando caigan chinos de via quilmes cada 12´como prometen?? jajaj la fila va a llegar hasta el viaducto Sarandi.
ResponderEliminarNo es todo inherente al ministerio de (des)planificación sino a la fauna que hoy puebla las vias y sus cabines de control, lamentablemente, se acabó muchachos asumámoslo, se acabó.
Como dije al principio, que la terminen de una vez sea como sea y que sea lo que dios quiera.
Saludos
¿Pero te diste cuenta que la electrificación del '81 demoró 4 años y que en una parte del trayecto de la vía cuádruple no se electrificó para que puedan circular normalmente los trenes tanto locales como generales?
EliminarY lo de que los andenes van a colapsar peor de lo que ocurre ahora cuando llegue el eléctrico es una falacia y un sofisma, el colapso se produce por poca cantidad de servicios que hay y la reducción de frecuencias por las obras de electrificación, una vez que se completen y el servicio esté funcionando si está correctamente diagramado no tiene por qué haber colapsos.
Que sea lo que Dios quiera NO, exigimos un servicio que funcione BIEN.
Sin caer en los comentarios k y anti-k. Es una pena que las desiciones se tomen en funsión de la política y no en funsión de la necesidades de la gente.
ResponderEliminarEs verdad que no se mide con la misma vara si el que hace las cosas es de nuestra simpatía o de la contra.
En esta obra en particular (que llega tarde, pero que es bien venida) se ve un apuro repentino que no se entiende si no es desde el punto de vista político, ya que se puede seguir avanzando con las taréas que ya se vienen realizando sin cortar el servicio. Una vez llegado al grado de avance que no permita otra alternativa que hacer el corte, se debe hacer el mismo minimizando los tiempos, pero esto implica inagurar con un nuevo presidente.
Los proximos días nos diran si el improvisado servicio alternativo está a la altura de las circunstancias o si como en todas las otras veces que se lo implementó va a ser insuficiente y de una calidad espantosa.
Esperemos por sobre todas las cosas, que no pase como con el Sarmiento donde todavía esperan que se ranuden los servicios en los horarios anteriores a la renovación inconclusa.
Del Bape con amor
LA IDEA DE CHANTAZZO, ES INAUGURAR UNA "MEGAOBRA" EL 7 DE DICIEMBRE, ANTES DE QUE TERMINE SU MANDATO, EL 10 DE DICIEMBRE, Y LUEGO MATARSE DE RISA, CUANDO EL MINISTERIO PASE A MANOS DE MALTANA (EN CASO DE GANAR EL MOTONAUTA) Y VER COMO DESTRUYEN TODO EN MENOS DE 1 AÑO, NI HABLAR DE FERROBAIRES, CUANDO PASE A MANOS DE "LA MORSA" DIRECTAMENTE, VA A DESAPARECER
EliminarPor lo menos tenes el criterio de saber que MUGRICIO no va a ganar ni a un partido de truco!!!
EliminarP.p
¿Así que tenés la bola de cristal ahora, "JORGE"? Flaco, el tiempo de finalización de la obra está estipulado por contrato entre el Estado Nacional y Supercemento, y además es por requerimientos del organismo que dió el credito para la electrificación (el BID) para asegurar transparencia en el destino de los fondos para la obra, no por un capricho de un funcionario público.
EliminarDejá de mandar fruta.
Ah, salame, para que sepas, el mismo Scioli desea tenerlo a Randazzo como ministro de interior si gana la presidencia.
La verdad es que por primera vez se critica porque se está haciendo algo necesario.
ResponderEliminarA muchos argentinos no hay nada que les venga bien.
Ariel
yo lo unico q quiero saber es como viaja de constituciona brandsen,alquien me puede contestar
ResponderEliminaryo lo unico q quiero saber es como viaja de constituciona brandsen,alquien me puede contestar
ResponderEliminarcomo llegar a brandsen desde constritucion en colectivo
ResponderEliminar