Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
empresa Dirección General de Fabricaciones Militares presenta su nuevo modelo
de Vagón Cisterna, material ferroviario de diseño propio destinado al
transporte exclusivo de hidrocarburos pesados.
Según
FM el diseño del vagón cisterna es resultado de las capacidades de ingeniería
de producto del equipo de Fabricaciones Militares, un vehículo destinado al
transporte de fuel oil, crudo de petróleo o gasoil. Los elementos estructurales
y subsistemas de este modelo fueron
especialmente concebidos para el transporte de combustible y cuentan con
medidas de seguridad acordes a la criticidad propia de este tipo de carga:
válvulas de sobrepresión, válvulas de vacío, recuperación de vapores, disco de
ruptura y enganche “double shelf”.
El
modelo de vagón cisterna se suma a la línea de vagones argentinos -Tolva
Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados
específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del
sistema logístico argentino.
Entre
sus principales características se destaca la configuración de su tanque
autoportante que elimina la necesidad de un bastidor y permite ahorrar hasta 3
toneladas de tara, logrando una carga útil superior a la de otros modelos en el
mercado. ”FM tiene un rol fundamental que jugar como autoridad de diseño y
desde el liderazgo de una cadena de valor industrial en la recuperación de la
logística de cargas nacional”, destacó Santiago Rodríguez, titular de
Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para
la Defensa. “Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es
generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que
participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a
la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman
35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de
diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie
argentino”, agregó el secretario.
El
proyecto del vagón cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento
de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel
oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de
Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo
industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías
locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución
a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación
de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para
nuestra industria “, concluyó Rodríguez.
Esperemos
que estos productos que presenta la empresa Dirección General de Fabricaciones
Militares puedan ser fabricados en serie y sin intervalos ya que son de
fabricación nacional, y no se esté importando de China (con la consiguiente pérdida de divisas y mano de obra nacional) los mismos vehículos que
esta empresa puede construir sin ningún problema.
No
vaya a ser cosa que todos estos proyectos se diluyan con el tiempo, como muchas
de las cosas que se comenzaron en nuestro país y nunca llegaron a nada. Ojalá
que las próximas autoridades sigan con la idea de la industria nacional.
Buena nota y un halago merecido para Fabricaciones Militares,en la foto del proyecto y en el texto de la noticia no hay mencion de la ubicacion del equipo de frenos(triple valvula.deposito de volumen,timoneria de frenos,cilindros aplicadores,frenos de mano cañeria gral etc) El modelo es muy bueno sus lineas modernas de acuerdo a los avances tecnologicos y seguramente normalizados internacionalmente,este establecimiento fabril debe recibir el mayor apoyo estatal***Alberuc
ResponderEliminarEn FM hay que invertir no dilapidar dinero en T Viejo,ECTVTU
ResponderEliminarEn la Argentina, no solo hay malas noticias, ...
ResponderEliminarGracias Crónica Ferroviaria x difundir las buenas noticias. !!!