7 de julio de 2015

Subte B: los 86 nuevos coches estarán en marzo de 2016

Actualidad

Son los coches CAF 6000, comprados al Metro de Madrid, que habían sido anunciados para este año. Una compleja obra de adaptación eléctrica causó demoras. Hoy corren sólo dos formaciones de este tipo.

El 1° de julio, la línea B recuperó el cronograma habitual y volvió a operar de 5 a 23, tras casi un año con horario restringido. Sin embargo, la pregunta que se hacen los usuarios es cuándo entrarán en funcionamiento las nuevas formaciones con aire acondicionado, que en un principio habían sido anunciadas para febrero de este año. Según la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), los 86 coches adquiridos al Metro de Madrid terminarán de incorporarse en marzo de 2016.


Hasta el momento, la línea que conecta las estaciones de Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas tiene sólo dos formaciones CAF 6000, con seis vagones cada una. Restan, entonces, otros 12 trenes completos, que se irán incorporando “paulatinamente” entre el segundo semestre del 2015 y el primer trimestre del año que viene, según un vocero de la empresa. Con este recambio, no sólo se actualizará gran parte de la flota de la línea que más pasajeros transporta de la red (250 mil usuarios por día), sino que también mejorará la frecuencia.

Las demoras se deben a que las nuevas formaciones toman la energía eléctrica a través de un pantógrafo, mientras que las actuales lo hacen de un tercer riel. Por eso hubo que construir una catenaria, para lo cual el servicio fue restringido algunas horas los días hábiles, los sábados a la tarde y todos los domingos desde abril del año pasado. La obra fue compleja y se retrasó más de lo previsto. Y si bien el servicio restableció su horario habitual, ahora falta readecuar las líneas de potencia para no colapsar el sistema eléctrico.

Entre otras particularidades, los nuevos trenes tienen capacidad para 193 personas, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas en silla de ruedas, una caja negra y cámaras de seguridad. Además, cuentan con un sistema anticlimbing que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro.

En una segunda etapa, el Gobierno de la Ciudad comprará nuevas formaciones para terminar de renovar toda la flota del subte B. Actualmente hay 150 vagones (25 trenes) entre los Mitsubishi y CAF, muchos de los cuales ya están al límite de su “fecha de vencimiento”.LaRazón.com

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