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La
Municipalidad comenzó a transformar la esquina en el doble apeadero del tren
urbano. La estructura será demolida parcialmente pero el coche comedor quedará
en su lugar.
La
esquina de bulevar y Pedro Vitttori comenzó su transformación: allí el
municipio construye un doble apeadero para el Tren Urbano. La emblemática
esquina será el principal punto de llegada y de partida: los pasajeros
esperarán por un lado al colectivo —por calle Rivadavia—, y por el otro al Tren
Urbano.
Las
oficinas funcionarán en un lateral de El Molino, que serán construidas en una
etapa posterior del proyecto, con el tren en funcionamiento. Hasta entonces,
funcionarán en la construcción donde hoy funciona el parripollo El Vagón. La
edificación, que otrora funcionó como una habitación de guardado del
ferrocarril, será parcialmente demolida y reacondicionada en oficinas del tren.
“Se demolerá el sector de parrillas, que tiene techo de chapa y fue adicionada
para la casa de comidas”, explicó el Arq. Eduardo Navarro, secretario de
Planeamiento Urbano del municipio.
El
histórico coche comedor que caracteriza a la esquina quedará en su lugar. El
furgón, que desde 1991 funciona como bar restaurante El Vagón, es propiedad de
Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno y funciona en una misma unidad de negocio
con el parripollo. Los propietarios acordaron con el municipio que será
mantenido en su ubicación actual por la complejidad que implicaría su
traslado. Si embargo, las partes no
acordaron aun si su uso será público o privado.
Traslado
La
transformación de la esquina incluye el traslado de los cuatro carribares allí
ubicados a la otra esquina, ubicada en Pedro Vittori y Castellanos.
El
Vagón, por su parte, ultima detalles para su traslado: desde la semana que
viene funcionará en la esquina de Pedro Vittori y Cándido Pujato.
Martín
Sánchez contó a este diario que la firma Sánchez - Cassalegno instaló un
novedoso sistema de tiraje con reducción de humo para su funcionamiento. El
inconveniente es que el restaurante y la parrilla eran una misma unidad de
negocio. “Todavía no acordamos con la Municipalidad si podremos continuar en el
vagón comedor, pero nuestra intención es esa”, agregó.
Las
obras
La
esquina será transformada en una explanada liberada de objetos que se
desarrollará en el lateral a El Molino Fábrica Cultural. “El proyecto prioriza
que el pasajero pueda ver venir al Tren Urbano y al colectivo, por eso se
comenzó con despeje de las copas de los árboles”, explicó Navarro.
En
este marco, la mitad de la estructura de hormigón donde se hoy se ubican las
parrillas de El Vagón será demolida para despejar la perspectiva visual de los
pasajeros. Así, los trabajos requieren el traslado del parripollo. “Hace unos
meses tomamos contactos con los propietarios, quienes ya consiguieron un nuevo
emplazamiento”, dijo Navarro.
“La
mitad que cuenta con dependencias sanitarias —baños y cocina— funcionará en
primer término como oficinas del Tren Urbano, y cuanto se complete la obra y
las oficinas en El Molino estas instalaciones quedarán para uso de los
maquinistas y personal afectado al funcionamiento del tren”, agregó el
funcionario.
Pieza
histórica
El
emblemático vagón de bulevar y Pedro Vittori es un coche comedor fabricado por
la American Car Company USA en el año 1904. Fue armado en nuestro país por
ingenieros y mano de obra especializada. En sus comienzos perteneció a los
ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte
del Ferrocarril Central Norte.
Durante
su servicio como coche comedor, recorrió la línea que iba desde Santa Fe al
norte del país, hasta que en 1974 dejó de circular y llevado al Cementerio de
Trenes de Vera.
Allí
fue hallado y rescatado por sus actuales propietarios, Gabriel Sánchez y
Alberto Cassalegno, quienes lo restauraron y en 1991 lo convirtieron en un bar
comedor.ElLitoral.com
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