Actualidad
"Pare,
mire, escuche, cuidado con los trenes". No obedecer este tipo de señales
de tránsito puede traer graves consecuencias que, en el peor de los casos,
terminarían con la vida de una o más personas al momento de cruzar un paso a
nivel. En Salta capital hay ocho pasos a nivel que no cuentan con autorización
de la Nación. Por esta razón, en esos cruces, no hay banderilleros o cualquier
personal de ferrocarriles que se encargue de controlar y brindar seguridad, ya
que también carecen de barreras. Para el Gobierno nacional, simplemente, esos
pasos a nivel "no existen" porque fueron abiertos por la
Municipalidad y no tienen la autorización correspondiente. Sin embargo, de
manera cotidiana transitan por estos pasos, sin contar "zorritas", al
menos dos trenes.
Con
este escenario de por medio, la Secretaría de Tránsito municipal se encargó
durante mucho tiempo, por un fallo de la Justicia, de controlarlos cuando
fueron habilitados por el municipio hace ya más de 10 años. Luego, la misma
Justicia revocó el fallo y el control quedó en manos de nadie o a la espera de
que sean autorizados por la Nación. De esta manera Tránsito continúa hoy, sin
obligación alguna, enviando personal para brindar seguridad aunque hay horarios
y días que, según dicen testigos, escapan a su control.
Situación
desafortunada
Todo
esto se debate en medio de una incertidumbre que parece no tener solución y en
el medio está expuesta, a posibles accidentes, la vida de los ciudadanos. Como
le sucedió a Mercedes el miércoles de la semana pasado en el paso a nivel
ubicado en Arenales y Pachi Gorriti.
La
joven de 26 años se comunicó a través de WhatsApp El Tribuno para narrar la
pesadilla que vivió. Contó que venía por Arenales y cuando estaba a punto de
cruzar la vía del ferrocarril, sin percatarse de peligro alguno, debió frenar
bruscamente el vehículo ya que venía el tren que hace el recorrido Salta
capital- General Güemes.
"El
maquinista tocó bocina diez metros antes porque no hay barrera y tampoco había
ningún banderillero. Podría haber ocurrido una tragedia", sostuvo
indignada. "Como ya estaba muy cerca de las vías, de los nervios intenté
acelerar el auto para pasar rápido, pero esto me jugó una mala pasada y casi se
me para el vehículo", sentenció Mercedes.
La
mujer también dijo que al costado de ella venía una pareja en moto que tampoco
se dio cuenta de que se acercaba el tren y se pegaron un gran susto.
"Hacen tanto alarde con el famoso tren (Salta-Gemes) y realmente es
una vergenza que no exista un sistema de seguridad. Esto
representa un peligro para cualquiera. Es una calle muy transitada",
finalizó la mujer.
Lo
que dice la Nación
Al
ser consultado sobre este tema, Marcelo Lazarte, coordinador de Unidad y
Proyectos Ferroviarios, explicó que en Salta los banderilleros que pertenecen a
Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) o al Belgrano Cargas solo se
ocupan de aquellos pasos autorizados por Nación. "Ellos envían a sus
trabajadores y, en caso de que alguna barrera no funcione, ellos son los
encargados de brindar seguridad. Esto pasa, por ejemplo con el Tren a las
Nubes. Lo que sucede con el paso a nivel que se encuentra sobre Arenales y
Pachi Gorriti es que simplemente no está autorizado. Para Nación, ese paso a
nivel no existe. De esta manera es imposible que se envíe algún banderillero a
un lugar que no está en los registros", aclaró.
Agregó
que desde la Provincia lo que hicieron fue coordinar con Tránsito para que sea
el encargado del control en este tipo de lugares. "Les enviamos un
itinerario a comienzo de año donde se especifica los pasos a niveles que no
están autorizados y que deben contar con personal humano para ofrecer
seguridad. Ese lugar (Arenales y Pachi Gorriti) exige al menos un control
mínimo de 4 veces al día, por los dos recorridos que realiza el tren desde
Salta a Gemes y viceversa", detalló.
El
funcionario también explicó que en lo inmediato la solución más viable es
intensificar y comprobar que se realice el correspondiente control o que
simplemente sea autorizado.
Están
habilitados y sin barreras
El
Tribuno también realizó un relevamiento sobre los paso a nivel abiertos por la
Nación en distintos puntos de la ciudad.
Lo
llamativo es que durante la recorrida se comprobó que muchos de ellos tampoco
cuentan con barreras
ni
luces para ofrecer seguridad al momento del paso del tren.
Uno
de los ejemplos de estas irregularidades está en el paso ubicado en la avenida
Samson, otro es el de la estación Alvarado y también hay otro ubicado en la
intersección de la avenida Belgrano y Siria, que tampoco está en las mejores
condiciones.ElTribuno.com
Estos pasos sin autorizacion deben ser señalizados por vialidad provincial o la municipalidad y aparte se debe gestionar al Ferrocarril la colocacion de la cruz de San Andres y de los tableros silbe(S) en el caso de la sra que cita la nota y que ella manfiesta, a lo mejor el Conductor demoro' en accionar la bocina, la de todas maneras la maniobra que efectuo' la Sra es irresponsable no tubo en cuenta que siempre hay una pequeña elevacion mas la dificultad de atravesar de los rieles cosa que puede ocasionar una subita detencion del vehiculo.***Albertuc
ResponderEliminar