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Con
diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la conveniencia de un medio
soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el financiamiento millonarios.
Especialistas
en movilidad y empresarios se sumaron al debate en torno al proyecto de un
subte para Rosario, que ingresó en el Concejo Municipal y puso en agenda un
sistema de transporte que surge como una de las soluciones ante la congestión
en el tránsito. Con diferentes visiones y opiniones, todos apuntaron a la
conveniencia de un medio soterrado, pero advirtieron sobre la inversión y el
financiamiento millonarios.
El
ex titular del Instituto del Transporte y profesor honorario de la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, José Adjiman, no duda ante La
Capital: "Es como un fantasma que aparece y desaparece. La idea del subte
es excelente, pero el tema es cómo pagarlo y cómo mantenerlo. Es inobjetable y
la auténtica solución a la congestión en el centro, avenidas y ya en los
barrios".
El
especialista negó que las condiciones técnicas sean un problema. "Ya
pasamos el Paraná con el túnel subfluvial y no pasó nada, de modo que no
existen problemas en este sentido".
Sin
problemas. La construcción de un tren subterráneo que, cruzando por la zona céntrica,
comunique la estación Rosario Norte con el Centro Universitario (CUR) en La
Siberia motivó más reflexiones de Adjiman: "Existen muchas experiencias en
el mundo. Hay centenares de metros en grandes ciudades internacionales y
ninguno tiene problemas".
Otra
opción que sugirió menos onerosa y más al alcance de los presupuestos oficiales
sería incrementar el uso de los trolebuses. "Hay que hacer más líneas en
la ciudad, está muy bien lo de fomentar las bicicletas y promover áreas de zona
calma con circulación peatonal. Igualmente no hay duda de que la gran solución
es el subte, más allá de la limitación por sus costos. Ojalá nos encontremos
con un país rico para hablar de algo real y no de un proyecto bizarro",
dijo.
Según
datos del catedrático, los costos por kilómetro rondarían los 100 millones de
dólares. Una estimación semejante al proyecto que en la edición de ayer de
LaCapital explicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos,
quien había estimado una inversión en el orden de los 620 millones de dólares.
A
modo de conclusión, Adjiman detalló que la operación de un sistema soterrado
implica subsidios, "tanto para la construcción como para la explotación,
algo que resulta corriente en otras ciudades".
Desde
la Asociación Empresaria de Rosario (AER) su presidente, Ricardo Diab, ponderó
el proyecto cuyo como "válido y positivo", pero aclaró que en materia
de "prioridades habrá que analizar si hoy da para Rosario en lo económico
y en la rentabilidad".
En
cuanto a las virtudes, Diab destacó la conectividad, confort, tiempos de
traslado, beneficios para el medio ambiente y hasta como un valor agregado para
la ciudad.
"Llegará
el momento en que habrá colpaso, nos guste o no el futuro pasa por transportes
por debajo o arriba de superficie y deberán discutirse las
modificaciones", sentenció Diab.
El
presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta,
brindó su aval a que se realice un estudio técnico y de costos para "una
idea atractiva que resulta la mejor solución", pero advirtió sobre un
aspecto recurrente: "El camino correcto es ver la factibilidad del
proyecto, buscar financiación y luego unir fuerzas para ver si se concreta.
Seguro el subte es la opción más cara, pero Rosario tiene que trabajar en busca
de soluciones para mejorar el tema de la movilidad y pensar a 10 años. La
cuestión no es prohibir el auto, sino encontrar alternativas de traslado".
Este
diario adelantó el pasado domingo la presentación de un pedido de estudio de
factibilidad con vistas a implementar el subte en principio en un radio de seis
kilómetros.LaCapital.com
El subterráneo es esencial para ciudades como Rosario. Y como tranvía en lugares menos poblados (Premetros) Veamos el progreso de este modo de transporte en todas la ciudades del mundo como la citada.
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