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Representan
al sector productivo de la región metropolitana de ambas capitales manifestaron
su preocupación por la falta de información sobre los datos para definir la traza.
Hace
un mes se cumplieron dos años del anuncio presidencial del puente Santa Fe -
Paraná y ya pasaron 16 meses de la licitación para la realización de los
estudios de traza y elaboración del proyecto ejecutivo de este nuevo enlace
vial. Desde el sector empresarial y productivo de ambas provincias se reunieron
para evaluar sus miradas, canalizar dudas y finalmente decidieron iniciar
acciones conjuntas para lograr ser escuchados por los ministerios de Obras
Públicas correspondientes y por la consultora a cargo del proyecto.
Consideran
que se debe atender a los intereses regionales, nacionales e internacionales,
al considerar que este puente también es parte del corredor Bioceánico. Es en
este sentido que plantean la necesidad de contemplar también la conexión
ferroviaria, en un pliego que solo habla de conexión vial.
En
un desayuno de trabajo, entidades productivas, empresariales e industriales de
Santa Fe y Paraná se convocaron este jueves en la Cámara Argentina de la
Construcción de la ciudad para abordar el estado del proyecto. "Nosotros
no estamos un conocimiento claro de aquello que se está estudiando en ese
diseño de traza, nos juntamos hoy a ver qué camino seguir para, por lo menos,
poder dar nuestra opinión", dijo a Diario UNO el titular de la Cámara
Argentina de la Construcción en Santa Fe, Roberto Pilati quien insistió en la
necesidad de "ser escuchados".
Por
su parte, la presidenta del Concejo Empresario de Entre Ríos que además forma
parte del Foro de Empresarios de esa provincia, Patricia Popelka dijo:
"Estamos preocupados e interesados en poder escuchar lo que vienen
consultando, que seguramente tiene mucho fundamento, pero queremos poder hacer
el aporte que estimamos, puede ser valioso desde nuestro lado".
En
este contexto, las organizaciones determinaron realizar una reunión con los
ministros de Obras Públicas de ambas provincias que según confirmaron se
concretará en dos semanas, en Paraná. "Lo que buscamos es avanzar con el
tema y ver si podemos llegar luego a la consultora", aclaró Pilati.
Dos
años para la licitación de obra
La
licitación para la realización de los estudios de traza y elaboración del
proyecto ejecutivo de este nuevo enlace vial interprovincial fue de 95 millones
de pesos y se encuentra en curso. La consultora a la cual se le adjudicó el
pliego tiene un plazo previsto hasta noviembre donde debería presentar las tres
trazas que serían expuestas en una instancia de consulta pública, para luego
definir una; pero ya desde los órganos oficiales habían adelantado una prórroga
y desde el sector empresarial también saben que los tiempos son otros.
"Los
tiempos son bastantes mayores. La consultora tiene sus plazos, pero muchas
veces entrega una parte del estudio que están haciendo y Vialidad se toma uno o
dos meses en contestar y en ese tiempo se neutraliza el plazo de la consultora.
Concretamente acá hubo gente que dijo que el proyecto definitivo para licitar
hay que pensarlo para dentro de dos años", adelantó Pilati.
Respecto
del pedido concreto de los empresario de ser consultado por quienes realizan
estos estudios, la presidente del Concejo de Empresarios de Entre Ríos explicó
que "la consultora es Argentina, pero no es de la zona y no tiene dentro
de sus tareas tener una representación regional. Esto se licitó el año pasado y
entiendo que esta consultora fue la única que se presentó y fue adjudicataria
del estudio. Nosotros estuvimos reunidos con gente de Vialidad Nacional y
entendemos que ellos están evaluando un montón de datos de distinto orden pero
lo que nosotros sí sabemos es lo que podría significar para la producción y
queremos asegurarnos que esté bien considerado".
Traza
¿ferrovial?
En
esta primera reunión las trazas no fueron discutidas aún, pero sí se planteó
una necesidad que desde el sector se observa: la consideración de una conexión
ferroviaria.
"Hoy
por hoy, el pliego de la construcción condición de la consultora es solamente
vial. Nosotros estamos, por todos los medios, tratando de incorporar que sea
ferrovial. No es simple porque el
ferrocarril necesita de otras pendientes, mucho trabajo y es más complicado;
pero vamos a tratar de imponerlo porque esto no es para 10 o 20 años",
sostuvo Pilati.
En
este sentido la traza suma más variantes y al respecto el titular de la Cámara
Argentina de la Construcción, delegación Santa Fe, dijo que "hay que tener
en cuenta que la provincia está bregando por su nuevo Puerto y este dato no se
puede dejar de tener en cuenta. Una de las trazas que se están analizando pasa
cerca de donde estaría el Puerto, pero no tendría conexión con este, y a esto
hay que estudiarlo”.
También
consideró que "no es simple determinar la traza". "Hay que ver
las incidencias socioeconómicas, ambientales, el costo de obra, el impacto
económico que va a tener el puente y además ponernos de acuerdo con
Paraná", indicó.
Integración
bioceánica
"Lo
que nosotros no sabemos es la evaluación que está haciendo esta consultora de
lo que va a significar el impacto económico de esta obra en la región y no solo
acá, esto es parte del Corredor Bioceánico; acá hay intereses entre las dos
ciudades las dos provincias, la región y asimismo de Brasil, Argentina y Chile.
Hay
provincias del oeste del país que también están opinando. Realmente toca
intereses y pude ser una obra que potencie un ámbito muchísimo más amplio que
el local", analizó Popelka resaltando que es en este plano en el cual toma
valor el aporte que pueden hacer las entidades que representan la producción de
ambas provincias y volvió a reclamar una "instancia de diálogo previo a la
definición de la traza". DiarioUNO
No creo conveniente que se construya este puente existiendo el Tunel Subfluvial Hernandarias. No tiene sentido que este puente sea del tipo carretero-ferroviario cuando esta el mencionado tunel y las trochas ferroviarias entre ambas ciudades son incompatibles totalmente. En Santa Fe hay un ferrocarril de trocha de 1 metro muy depredado y en estado de abandono total..., mas un ferrocarril de trocha ancha 1676 mm que esta menos que abandonado. De lado entrerriano esta el ferrocarril Urquiza de trocha 1435 mm. Este proyecto me suena a negociado inútil.
ResponderEliminarLa demanda de transporte ferroviario entre la costa entrerriana y la santafesina no existe. Y nadie puede asegurar que algún día vaya a existir.
ResponderEliminarLa demanda de transporte ferroviario de cargas en cada una de las ciudades: Santa Fe y en Paraná, atadas a sus respectivas redes ferroviarias, hoy es inexistente.
En ambas orillas las trochas distintas: ancha y angosta en Santa Fe, media en Entre Ríos.
La conexión ferroviaria en Zárate-Brazo Largo tiene muy poco uso, por décadas.
Insertar una traza ferroviaria en la conexión vial, duplicaría cómodamente su costo. Y nadie puede firmar que se vaya a usar.
¿Se le puede pedir al estado argentino que invierta U$S 1000 millones para no usarlos? ¿No hay otras necesidades más urgentes que tirar dinero al río?
Javier Bau
Discrepo totalmente con los comentarios vertidos. Que las cosas en nuestro país se hayan hecho mal en las últimas décadas, no significa que se las deba aceptar como única posibilidad y continuar en ese rumbo.
ResponderEliminarConcretamente, que Argentina y más aún el Mercosur, no tengan una red de transporte terrestre masivo eficiente, económico y seguro es a todas luces un absurdo. El costo de este absurdo es mucho mayor que el costo que pagaríamos por concretarlo.
La mencionada diferencia de trochas es algo salvable. Existe un proyecto muy razonable para "bitrochar" (conste que no digo retrochar), el Urquiza en su línea de Paraná a Paso de los Libres. Esto permitiría la conexión Atlántico - Pacífico (de Porto Alegre y otros a Antofagasta y otros), por trocha métrica. Justamente,el puente Paso de los libres - Uruguayana es bitrocha desde la época en que las cosas se hacían bien. También en el proyecto para el nuevo puente Resistencia - Corrientes se está considerando la trocha angosta para continuar a Brasil.
El poco o nulo uso de Zárate - Brazo Largo y las líneas que convergen en Santa Fe y Paraná son el resultado de 12 años de política nefasta para los intereses nacionales. No así para intereses sectoriales fácilmente identificables. Pero como ahora parece que el Estado vuelve a tomar cartas en el asunto ferroviario (algo que nunca debió dejar de hacer), es dable exigirle tener un sistema de rieles que atienda al progreso y la calidad de vida de nuestro país.