7 de julio de 2015

Pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa T.A.C. y L. ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre el descarrilamiento sufrido por una formación ferroviaria de cargas de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística ocurrido el 1ro. de Julio de 2015 en cercanías de Rosario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3742-D-2015 del 02 de Julio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Recientemente se ha denunciado la rotura de durmientes en el ramal Plaza Constitución - Mar del Plaza, los cuales habían sido colocados en fechas cercanas. Ahora un descarrilamiento afecta a una formación de carga con el saldo de 17 vagones siniestrados y su carga desparramada.

Las imágenes del siniestro hablan por si solas, vagones, rieles y durmientes destruidos.. Fuentes de la empresa citadas por los medios declaran que las vías han sido reparadas recientemente y que lo que hay que examinar son los vagones, mientras la crónica detalla durmientes podridos y desmenuzados. Al parecer una contradicción.

Es necesario conocer las causas de este siniestro, porque si es cierto que las vías fueron reparadas hace poco como dicen las fuentes citadas y a la vez tenían durmientes en mal estado se vuelve imprescindible conocer la magnitud y características de la obra que se dice que se realizó. Es necesario saber si los durmientes supuestamente podridos formaban parte de la vía o estaban a un costado. ¿Si los durmientes estaban en mal estado, cuál era el estado de los rieles? ¿Qué es lo que la empresa dice que reparo?

El mal estado de las vías no es ajeno a la realidad de los ramales de carga y basta recordar que en Quequén en la entrada al puerto se han producido en épocas recientes varios descarrilamientos. En tanto, si lo que hay que examinar son los vagones deberíamos conocer cuáles son las verificaciones técnicas que se le realiza al material rodante dado el potencial para causar daño que poseen en cualquier accidente que protagonicen.

Este tipo de siniestros conllevan no sólo evidentes perjuicios económicos y potenciales hipótesis de accidentes futuros, sino que desnudan la precariedad del sistema ferroviario en general.

Lejos estamos de las épocas en las que los ferrocarriles argentinos despertaban la admiración del mundo, como cuando el geopolítico brasileño General Mario Travassos decía: "...cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza y el alcance de la obra efectuada...".

Hoy la realidad es de durmientes nuevos que se quiebran, formaciones de carga siniestradas en vías supuestamente recién reparadas y entradas a puertos que provocan descarrilamientos.

Mientras en el continente se planifica el Corredor Ferroviario Bioceánico Central entre Brasil y Perú financiado por China a un costo de unos 10.000 millones de dólares, en nuestro país mantener vías en condiciones parece una tarea de una complejidad titánica.

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