4 de junio de 2015

Nuestro tren, nuestra comunidad" en Chapadmalal. ¿Para cuándo el tren de pasajeros a Miramar?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que realizó una jornada recreativa destinada a fortalecer el vínculo con la comunidad de usuarios y usuarias del transporte en las líneas de larga distancia. La actividad estuvo a cargo del tenista Martín Jaite, y se llevó a cabo el sábado 25 de abril por la tarde en el predio del Complejo Hotelero de la Unidad Turística de Chapadmalal.

Niños y niñas, acompañados por sus madres, disfrutaron de una actividad deportiva y recreativa, organizada por la Operadora. En esa actividad a través del recorrido por postas deportivas, el público participó de la jornada en el marco del fin de semana turístico.


La actividad forma parte del Programa Trenes por más Inclusión del Plan “Mi tren. Mi país.”, que en esta oportunidad tuvo como destinatarias mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo que viajaron con sus hijos e hijas a la ciudad de Mar del Plata, en las nuevas formaciones con coches cero kilómetro. La política de responsabilidad social y relaciones con la comunidad de Trenes Argentinos que se viene desarrollando desde la Operadora Ferroviaria, tiene como uno de los objetivos principales la generación y el fortalecimiento de la participación activa de la comunidad en el cuidado, uso y apropiación de los trenes como elemento clave para el ejercicio del derecho al transporte.

Desde Crónica Ferroviaria alentamos la idea, ya que "Nuestro tren, nuestra comunidad" se realizó en la localidad e Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires) estación ubicada en el ramal ferroviario que une las ciudades de Mar del Plata y Miramar (hoy inhabilitado), ver la posibilidad de que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria observe la posibilidad de poder rehabilitar al servicio dicho ramal.


Creemos que durante el viaje que se realiza diariamente entre Plaza Constitución - Mar del Plata los días viernes hacer combinación en esta última con una dupla de coche motor Materfer (lógicamente, poner una unidad de las tantas que se están construyendo en dichos talleres ferroviarios) y de esta forma hacer llegar a Miramar el tren de pasajeros como hasta hace un par de años se hacía y donde la infraestructura de vía se encuentra en condiciones de poder circular dicho vehículo.

Con esto se cumpliría una etapa más del lema que el señor Randazzo dijo en varias oportunidades: "Donde hubo tren, habrá un tren".

1 comentario:

  1. Recuerdo que un día de verano, hará unos dos años aproximadamente, junto a mi mujer hicimos quizás el ultimo viaje en ese tren a la ciudad de Miramar. La formación proveniente de Plaza llegaba a Mar del plata, desenganchaba la locomotora y dejaba un único vagón clase turista para que continúe el trayecto hacia el sur. El tramo que recorre el tren para poder salir de la ciudad antes de internarse en el medio del campo es literalmente ATERRADOR y no exagero. La pequeña formación es ATACADA con todo tipo de objetos, tanto es así, que el guarda advierte y les exige a los pasajeros a bajar las ventanillas metálicas para su protección, para colmo el trayecto de tan solo 44 Km lo hacia en un tiempo de una hora y media, realmente agotador porque a este tiempo hay que sumarle las casi 6 horas que demoraba con mucho viento a favor de Plaza a Mar del plata . Atraviesa aproximadamente por 3 o 4 villas, desde la Av.Juan B.Justo (Ex estación de cargas) hasta que comienza a correr paralelo a la ruta 88 . Lo lamento por toda la gente tanto sea de Chapadmalal como la de Miramar, pero lo veo muy difícil que vuelva nuestro tren asia esos lados, ya que dichos asentamientos han INVADIDO y tomado posesión de las vías. Inclusive seria muy bueno recuperar el tramo hasta el puerto mismo, pero para el caso es lo mismo, las precarias casas se fagocitaron las vías. Una lastima. Excelente la pagina.

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