Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Sabiendo
de la compra por parte del Estado Nacional de 81 coches motores 0 km. (27
formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que
actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación
Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero
General Belgrano que son fabricados por la empresa CNR Corporation Limited
("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China y que
llegarán en días más al país, es que en una breve reseña queremos ilustrar
sobre los coches motores que circularon por las vías de dicha línea
ferroviaria.
Coches motores chinos fabricados por la empresa CNR
La
Línea Belgrano Sur en la actualidad recorre parte de las vías del ex
Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (Buenos Aires - González Catán) y del
ex Ferrocarril Midland (Puente Alsina - Aldo Bonzi - Marinos del Crucero
General Belgrano) que en tiempos de la nacionalización pasó a llamarse
Ferrocarril General Belgrano.
Durante
la época del F.C.G.B. circularon, por ejemplo, los coches motores Ganz Mavag Serie
"K" fabricados en el año 1938 que realizaban los servicios de
pasajeros entre Puente Alsina y Libertad, Puente Alsina - Carhué y Buenos Aires
- Carhué, entre otros.
Estación Buenos Aires - Crédito de la foto a quien corresponda
Estación Aldo Bonzi - Crédito de la foto a quien corresponda
También,
siendo F.C.G.B. prestaron servicios los coches motores Birmingham
que fueron fabricados en el año 1938 y que realizaban servicios de pasajeros
entre Puente Alsina y Libertad. También, en los últimos tiempos antes de
sacarlos de circulación, realizaban el itinerario entre Tapiales y Aldo Bonzi.
Vista de una gran inundación ocurrida en el mes de Octubre de 1939 en cercanías de lo que hoy sería Ciudad Evita por el ramal Aldo Bonzi - Libertad
Fotografía Revista Railway Gazette
Asimismo,
pudieron verse circular por las vías del Ferrocarril General Belgrano a los
coches motores Ganz Mavag tipo TC fabricados en el año 1939 y que generalmente
circulaban entre las estaciones Buenos Aires y Carhué. Es más, fue el vehículo
que realizará el último viaje entre ambos destinos con el tren 2299 que corría
los sábados saliendo de la estación Buenos Aires a las 7:02 horas para llegar a
su terminal a Carhué (Km. 517) a las 17:35 horas, mientras que el regreso fue
bajo el Tren de Pasajeros N.° 2300 el domingo 11 de Septiembre de 1977, con
partida de Carhué a las 12,00 horas y arribo a estación Buenos Aires 22:33
horas.
En estación Buenos Aires - Foto: Carlos A. Pérez Darnaud
Ya
como Línea Belgrano Sur, podemos decir que tres modelos fueron los que
prestaron servicios de pasajeros: El coche motor liviano 1 fabricado por Materfer
en el año 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de
pasajeros. El mismo poseía un motor "FIAT 619" de 190 HP. Al
principio tenían bogies de trocha ancha (1676mm) donde se lo vio por distintos
ramales y ferrocarriles realizando viajes de prueba y servicios regulares en la
ciudad de Rosario. Posteriormente, fue retrochado a angosta (1000mm) adquirido
por el entonces concesionario privado de la LBS quien le cambió el motor Fiat
por uno Cummins. Cumplió itinerarios en los tres ramales de dicha línea.
Después
la empresa concesionaria Metropolitano trajo el coche motor Materfer 001 (CM
001- CR001) equipado con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática
Allison, puertas automáticas plegables, el frente del mismo fue copiado de los
coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca. Cumplió servicios de pasajeros
generalmente en el ramal Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - González
Catán. Posteriormente, fue transferido a la Provincia del Chaco donde hasta hoy
cumple servicios.
Estación Dr. Antonio Sáenz
Por
último, tres duplas de coche motor Apolo (serie 2400) fueron destinados para
cumplir servicios en LBS allá por el año 2009 cumpliendo itinerarios generalmente
en los ramales Buenos Aires - González Catán, Buenos Aires - Tapiales y Buenos
Aires - Marinos del Crucero General Belgrano. Hace unos tres años fueron
transferidos a la Provincia del Chaco.
Para terminar podemos decir que a fines de los años 70 fueron transferidos al
Ferrocarril General Belgrano los coches motores Ganz Mavag tipo TLA pero no
circularon por sus propios medios sino que lo hicieron remolcados por
locomotoras díesel.
Si, los Ganz no circularon por sus propios medios porque manos anónimas los quemaban. Una vez que los anularon como motrices y los remolcaron con locomotoras, dejaron de incendiarse misteriosamente.
ResponderEliminarLagarto
La foto del coche motor Birmingham que corre en el terraplen en medio de una inundacion, corresponde al tramo de Puente Alsina al cruce del FCO debido a las periodicas crecientes del rio Matanza antes de su canalizacion.
ResponderEliminarExcelente nota, Sr. Salgado. Además de disfrutarla, he aprendido.
ResponderEliminarMe permito aportar que los coches marca Ganz-Mavag son de origen húngaro, fabricados por la empresa Ganz de Budapest, que también fabrica tranvías eléctricos y hasta algunos pequeños barcos que surcan el Danubio.
Y, finalmente, me surge una pregunta, o mas bien una duda: ¿porqué los coches motores, que a todas luces parecen la más práctica de las soluciones para sistemas con múltiples ramales no todos de gran ocupación no han logrado afianzarse totalmente en nuestro sistema ferroviario, y siempre volvemos al remplque por locomotoras? ¿Es así, o me equivoco?
Saludos cordiales
Gregorio Branca
DNI: 10.129.210
Seguramente habra muchos motivos tecnicos,yo fui electromecanico traccion automotora(coches motores) una opinion personal entre otras, es que se producian muchas averias en su sistema mecanico de traccion(caja de velocidad,embrague,robot,cardan etc) en algunos modelos su motor diesel complicados(bombas de inyeccion con cadenas de cuñas,arbol de levas desplazable con tres perfiles,tapas cilindros con antecamara etc)yo sigo pensando en la traccion electrica para estos vehiculos,la nota me encanto' ,me trajo buen recuerdo pues a un hermano del 2763(foto) el 2769 luego reservado AVR7 lo supe atender en varias ocaciones por estos lares cuando lo utilizaban en giras los Generales Monaco,Caballero,Acuña y alguna otra autoridad de menor rango.***Albertuc
EliminarAlbertuc: Tengo una foto del coche motor Reservado A.V.R.7. Le paso algunas características técnicas:
EliminarSerie: C-4
Ex Nro. 326
Rodado: B-2
Trocha: 1.000mm
Fabricante: Ganz Mavag
Año 1940
Reacondicionado en R7: 02/09/1983
Largo total: 25.746 mm
Peso total: 46 tn.
Totalmente de acuerdo con su opinión. Saludos
Señor Gabriel Branca: Primeramente, muchas gracias por sus palabras y me alegra que el relato le haya gustado. Sólo fue una breve reseña, ya que los tiempos no me dan como para explayarme en las características técnicas y otras yerbas. En cuanto a su pregunta sobre que los ccmm son la solución práctica para efectuar servicios por algunos ramales, con relación a la LBS lo bueno sería electrificar la línea. Lamentablemente, la inversión es otra, pero para un futuro debería proyectarse (a lo igual que la línea San Martín) dicha obra. Con relación a los ccmm en ramales de media y baja densidad de usuarios son aptos porque agiliza el servicio a la vez que es más económico. Creo que los coches motores que vengan para la LBS van hacer que los itinerarios se cumplan más rápido (no se hace maniobras) y por ende se pueden tener más servicios. Recordemos que la LBS fue siempre una línea postergada donde en cuentagotas pudo tener material 0km. siempre vivió de prestado de lo que le dejaba el Belgrano Norte. Saludos
Eliminarbrillante material muy buena la idea de publicarla, salgado ud. podria conseguir o si tiene las fotos de todas la maquinas a vapor que uso el fc roca gracias un abrazo
ResponderEliminarJuntatangos: Gracias por sus palabras. Tengo la mayoría de fotos de las locomotoras de vapor que circularon por el F.C.G.R. y poseo el manual de características técnicas de todas las máquinas. Saludos
EliminarExcelente la reseña y las fotos que la ilustran. Mis felicitaciones al Sr. Carlos Salgado
ResponderEliminarbrillante la nota ........y mas que fotos desearia saber si existe un lugar donde se puedan ver las maquinas . GRACIAS
ResponderEliminarEl CML está tirado en Escalada. Los apolo y los Materfer CM 00X estan en Chaco. El resto casi todos fueron cortados, aunque quedan algunos oxidadisimos en Cruz del Eje y Laguna Paiva. Es más, creo que el Ferroclub de Rafael había restaurado un Ganz que después se incendió.
EliminarPorque Materfer no fabrica triplas para trocha angosta y solo lo hace para trocha ancha?
ResponderEliminarDaniel Materfer hace poco entrego' una dupla para el Chaco(Resistencia) y es de trocha angosta(1mt) es el CMM400-2 es decir un motriz y un remolcado en este ultimo una pequeña cabina de comando para que sea bidireccional,por lo que pienso que si se hace un pedido no es dificil hacer una tripla(MRM,motriz,remolcado,motriz)esta disposicion permite en caso de un desperfecto en un motriz y siempre y cuando pueda rodar la traccion queda a cargo del otro motriz,a mi me paso' en varias oportunidades cuando acompañaba como electromecanico viajero el"cuadruple" (MRRM) Ganz Mavag Tucuman-Cordoba.***Albertuc
EliminarExcelente artículo Sr Salgado en Villa Mercedes San Luis lamentablemente hay uno tirado y que tranquilamente se podría restaurar porque se nota que eran de muy buena chapa. Saludos!
ResponderEliminarOpino que este FFCC es muy necesario. Viajé hace ya 15 años por trabajo, y era muy funcinal.
ResponderEliminar¿Y si lo hicieran llegar hasta Mirapampa, Carhué, por citar algunos?.
¿A Mirapampa? ¿A Carhúe? ¿Por que vías pensás que podrían circular? Por si te quedaste viviendo en el siglo 20, te informo que las vías del F.C. Provincial y del F.C. Midland fueron levantadas en 1974 y en 1980 respectivamente.
EliminarSaludos muy cordiales.
De punta a punta, sin duda que son excelentes tanto el artículo como las fotos que lo ilustran estimado Señor Salgado, de un nivel acorde a lo que nos tiene largamente acostumbrados (mejor dicho mal acostumbrados), la verdad es que no tiene desperdicio. Vayan mis sinceras felicitaciones a usted y a los colaboradores que lo secundan.
ResponderEliminarSaludos muy cordiales y un gran abrazo.
Señor Ordeig: Como siempre muy agradecidos por sus palabras hacia C.F. Igualmente nosotros de tenerlo como lector y asiduo comentarista de las notas que publicamos. Saludos cordiales.
EliminarEl terraplén a Mirapampa está totalmente inutilizado (ni siquiera a Carlos Beguerie se pudiera llegar si las vías estuvieran)
ResponderEliminarEl terraplén a Carhué a partir de Plomer está intacto, pero de Plomer a Marinos hay que hacer una reconstrucción completa. Sin mencionar que entre la estación Saturno y Carhué está el Lago Epecuén (todavía hay vías del viejo Midland debido a las dificultades para levantarlas por la inundación) y faltan muchos puentes "desaparecidos".
MUY difíciles. No imposibles. Gonzalo
¡AGUANTEN LOS GANZ!
ResponderEliminarSEÑORES GRACIAS POR EXISTIR Y PUBLICAR TODO ESTE VALIOSO MATERIAL SI BIEN AL VERLO ME PRODUCE UNA TERRIBLE NOSTALGIA TAMBIEN ME ALEGRA SABER AUNQUE SIN PODER CONOCERLOS QUE LUCHAMOS EN SILENCIO PARA QUE VUELVAN NUESTROS TRENES QUERIDOS MUCHAS GRACIAS.
ResponderEliminar¿Estos coches motor funcionan durante todo el horario de servicios o solo como refuerzos en las horas pico?¿Lo hacen en ambos ramales?
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias
Hipólito Domingo