15 de junio de 2015

Las exportaciones de las empresas ferroviarias de la Asociación Ferroviaria Española suman 2.800 millones

Empresas

La V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex reúne en Sevilla a profesionales de 30 países.

Las exportaciones de las 75 empresas asociadas a la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros, según ha indicado Mafex, que precisa que estas compañías emplearon a 20.200 personas.

Sevilla será durante tres días la capital mundial de la industria ferroviaria, toda vez que la ciudad acoge la quinta edición de la Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, en la que se darán cita representantes de 30 países. En la convención participan 100 organismos y empresas ferroviarias nacionales e internacionales, quienes mantendrán más de 750 encuentros bilaterales. De esta forma, representantes de más de 100 organismos y empresas ferroviarias de 30 países participan en la V Convención Ferroviaria Internacional de Mafex, que ha comenzado este lunes en Sevilla.


En el acto de inauguración, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha recordado la positiva evolución de este punto de encuentro que busca "consolidarse como un foro de debate sobre el transporte del futuro". Ha agregado que el sector ferroviario "ha ganado peso en España, tal como lo reflejan los datos del ejercicio 2014", según ha recordado Ruiz. Así, ha precisado que las exportaciones de las 75 empresas asociadas a Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, en lo referido al ámbito ferroviario, alcanzaron los 2.800 millones de euros.

Además, estas compañías emplearon a 20.200 personas. Tras analizar este positivo avance, Ruiz ha añadido que desde Mafex se seguirá trabajando para organizar nuevas ediciones de esta convención internacional, como la que se desarrolla estos días en Sevilla, para "impulsar la actividad de las empresas españolas, ayudarles en su gran trayectoria internacional y seguir estrechando lazos con los principales representantes ferroviarios del mundo".

Por su parte, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera, ha destacado que se trata de "un sector especialmente estratégico", que se encuentra en "los principales puestos de referencia del mundo por el gran salto tecnológico alcanzado en los últimos 25 años".

Asimismo, ha señalado que el ferrocarril está llamado a tener "un papel muy relevante" en la recuperación industrial, dentro de los objetivos que se ha marcado el Gobierno para el año 2020. Una fecha en la que quieren que el PIB industrial represente el 20 por ciento del total.

Para ello, se trabaja en un plan específico para este sector, al igual que se ha realizado con otros como la automoción, con los que se han conseguido muy buenos resultados.

Aumentar las 700 Empresas ferroviarias en el exterior 

El director general de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero ha hecho especial hincapié en la internacionalización y la actividad de las empresas en la conquista del mercado exterior. Para Martín Barbero, plataformas como la Convención Internacional de Mafex aportan "un gran valor añadido porque proporcionan una gran oportunidad de cambiar puntos de vista sobre la evolución de este medio de transporte, los proyectos previstos en el mundo y las necesidades del sector".

Martín Barbero ha explicado que, en estos momentos, ICEX España Exportación e Inversiones trabaja en el incremento de la base exportadora, ya que quieren "aumentar las actuales 700 empresas ferroviarias con presencia en el exterior y contar con una mayor diversificación de los mercados".

Por este motivo, se incrementará el apoyo a la innovación, "que es la base más firme de la internacionalización" y se apostará decididamente por reforzar intangibles como es el "valor" que aporta la industria española. En años venideros se seguirá trabajando en el proyecto 'ICEX Integra' para favorecer a las empresas españolas en los grandes proyectos que se ganen en el exterior, ya que impulsar a la industria ferroviaria es "una apuesta segura", ha añadido.

Durante su intervención, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, ha recordado que el ferrocarril "es un servicio público en el que es necesario una constate colaboración con las empresas para reducir los costes de inversión que requiere y proporcionar los mejores infraestructuras a los usuarios". Agrega que "es un trabajo conjunto que ya se realiza desde ADIF, con muy buenos resultados".

En cuanto a los planes de ADIF, Gonzalo Ferre, ha señalado que "se busca la apuesta por contratos de más larga duración, para la potenciación del conocimiento de la empresa que prestan el servicio y poder generar así una mayor estabilidad para el cliente".

Respecto a la presencia en el exterior, ha explicado que, en la actualidad, ADIF tiene un papel muy activo con la prestación de servicios de asistencia técnica en todas partes del mundo.

Después del acto de apertura, ha comenzado el programa de actividades, que se dividen en cuatro bloques, esto es, más de 750 reuniones bilaterales, paneles de conferencias paralelas sobre planes de transporte, exposición de las innovaciones tecnológicas españolas, así como visitas a proyectos ferroviarios emblemáticos como el tranvía y el Metro de Sevilla. El objetivo de estos encuentros es "estrechar lazos comerciales, explorar oportunidades de cooperación y conocer con más detalle la amplia cartera de productos, servicios y soluciones tecnológicas de la industria española".20Minutos.es

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