Exterior
Desde
2013 ha movilizado más de 10.000 TEUs entre Santiago y el puerto de San Antoni
A
pesar de haber tenido un inicio complicado con sucesivos paros en el puerto de
San Antonio, los resultados a la fecha del Corredor Ferroviario Express (CFX)
arrojan un balance positivo de este medio de transporte “que se proyecta como
el tren del futuro”, según señaló Salvador García, gerente de desarrollo de la
empresa.
El
ejecutivo agregó que desde sus inicios, en diciembre 2013, CFX ha movilizado
vía ferrocarril más de 10.000 TEUs en su servicio de trasporte de contenedores
de exportación e importación, entre el puerto de San Antonio y Santiago.
La
clave del éxito, según Salvador García, ha sido el trabajo mancomunado entre
CFX y sus Operadores Logísticos (OPL)
quienes han resaltado la buena atención, flexibilidad y regularidad, que hoy
permite atender en forma rápida y eficiente las necesidades de transporte de
importadores y exportadores, tanto de la zona norte como sur de Santiago.
Cabe
destacar que los OPL ofrecen un servicio multimodal puerta a puerta, con
diversas ofertas logísticas disponibles en Terminal Lampa de AGUNSA, Terminal
Renca de SAAM (ambas en la zona norte) y recientemente en el Terminal Espejo de
Sitrans (en la zona sur de Santiago).
Frecuencia
e itinerarios fijos
Actualmente
CFX opera un tren con capacidad para transportar hasta 80 TEUs y realiza 8
viajes a la semana, entre lunes y sábado, lo que totaliza una capacidad útil al
mes de aproximadamente 2.600 TEUs. Para el segundo semestre de 2015, CFX
proyecta duplicar su capacidad de carga con la incorporación de nuevos carros
de alta tecnología, lo que permitirá atender en forma más eficiente los aumentos
de volúmenes de carga contenerizada entre el Puerto de San Antonio y la zona
Metropolitana.
Seguridad,
una gran preocupación
A
la fecha CFX cuenta con el récord de cero robos de la carga transportada, esto
gracias a varias medidas de seguridad incluidas en el servicio, donde se
destacan los calces de acero que impiden la apertura de las puertas de los
contenedores, zonas de operación de resguardo tanto en origen como en destino y
la circulación por áreas de difícil acceso, como son las vías férreas. Es por
esto que las grandes marcas del retail, importadores, exportadores, navieras,
entre otros, prefieren y confían sus cargas a CFX.
Beneficios
sociales y medioambientales
No
menos importante son los beneficios que el tren ofrece a la descongestión tanto
de las carreteras como de los puertos, ya que una sola formación de tren
reemplaza a 80 camiones, contribuyendo además al cuidado del medioambiente al
reducir en un 75% la emisión de CO2, aportando a la disminución de la huella de
carbono de la carga.
Proyección
del MTT
Según
las estimaciones realizadas por el Ministerio de Transportes (MTT), en un
escenario de crecimiento del PIB de 4,4% anual, la perspectiva, en un horizonte
de 20 años, es que la producción anual se multiplicará por un factor de 2,4
alcanzando aproximadamente 720 millones de toneladas al año.
Este
factor de crecimiento no podrá ser atendido en forma eficiente sin una
participación más relevante del ferrocarril, es por ello que al igual que en
los países europeos y EE.UU., el desafío para Chile es que entre el 30% y el
40% de la carga nacional sea transportada sobre vías férreas.
Por
las razones anteriores, Salvador García señala que en CFX aseguran que “el tren
es el futuro y está presente hoy”.MundoMarítimo.cl
¿Qué es un TEU?
ResponderEliminar