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La
formación le dará prioridad al transporte de equipamiento y piezas necesarias
para el desarrollo del megayacimiento ubicado en tierras neuquinas.
La
formación le dará prioridad al transporte de equipamiento y piezas necesarias
para el desarrollo del megayacimiento ubicado en tierras neuquinas.
La
puesta en marcha de un servicio de cargas dedicado al desarrollo de Vaca
Muerta, con nuestra ciudad como estación intermedia, anunciarán en las próximas
semanas la presidenta Cristina Fernández y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
Para esta iniciativa, el Ministerio del Interior y Transporte cedió a la petrolera vagones y locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.
Según
el sitio web especializado El Inversor Online, la idea consiste no solo en unir
al gigantesco yacimiento de gas y petróleo por tren con los puertos de Bahía
Blanca y Buenos Aires, sino también con Chubut, para el transporte de la arena
utilizada en el proceso productivo, aunque esta última posibilidad aparece como
más lejana, teniendo en cuenta la ausencia actual de trazas ferroviarias.
La
iniciativa comenzó a tomar forma el 18 de octubre de 2013 con la firma de un
comodato entre YPF y el ministerio del Interior, por el cual se le cedió a la
petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.
Según
la versión, en los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que
espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando
presidencial. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en
comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca.
El
proyecto ferroviario de YPF contemplaría en una primera etapa el empleo de las
vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca
(Río Negro), pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al
transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.
La
segunda, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida,
consistirá en la puesta en marcha del tendido férreo desde Chubut y hasta
Neuquén.
El
proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de
los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales
del crudo.
Las
formaciones serán operadas por personal de la empresa privada FerroExpreso
Pampeano, mientras que YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor
del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.
Todo
esto apunta al traslado de equipamiento y piezas para Vaca Muerta, mientras que
la arena necesaria se extraerá en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá
una planta para su acondicionamiento, algo que por ahora se hará en la sede de
AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires.
En
2016, cuando las obras en Chubut estén finalizadas, la arena se transportará en
medios alternados (por camión, luego tren y nuevamente
camión).ArgentinaMunicipal.com
¡Una locomotora rara!
ResponderEliminarYo la encuentro rara por que solamente la cabina es distinta todo lo demas es igual a la GT22CW,por ejemplo la regilla de los filtros inerciales el compartimiento de la sala presurizada los boguies etc,¿no era que es de fabricacion nacional integral? tengo dudas.
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