4 de mayo de 2015

Servicio Ferroviario

Actualidad

Al Sr. Director

Quisiera compartir con Ud. mis apreciaciones sobre mis viajes en tren hacia Retiro a través del tiempo.

Como docente de Historia siempre sustenté mis clases de historia argentina en el tendido y avance del FFCC en nuestro país, la aparición de las estaciones, la ubicación de las mismas en las cabeceras de las estancias, la dirección plantada hacia Retiro como vía de salida sobre el puerto de Buenos Aires.

Y así se consolidaba la Patria en el modelo agroexportador, y tantas cosas se lograron con este devenir ferroviario.

Junín creció a la vera del FFCC y mucho más cuando se instalaron los talleres ferroviarios.


Las vicisitudes políticas fueron presas del devenir histórico: ¿quién los pagó?, ¿quién los compró?, ¿quién los vendió? La historia nacional nos da las respectivas respuestas.

Siempre me gustó ser pasajera del tren: ¡ver cómo una familia entera podía participar de un viaje sin que el precio del pasaje aborte la iniciativa!

He viajado en el tren local durante todos estos años, una o dos veces por año, tratando de ubicar un lugar en el único coche pullman (el que recuerda la presidencia del Dr. Frondizi: con asientos de cuero verde, paredes de madera lustrada con los números de los asientos en bronce tallado) pero “pocas veces corre este coche porque lo llevaban al servicio de Mar del Plata”, si no había pasaje allí, sacaba en coche turista: allí he compartido el viaje con una familia (16 h., domingo) donde la señora mayor fumaba tranquilamente y convidaba a sus hijas, nietas o un matrimonio que viajaba con su perro al que el guarda saludó cuando pedía los pasajes.

El año pasado compartí un lindo pero añejo coche con gente linda y de muy buen comportamiento: ¡el detalle fue que la mayoría llevaba una frazadita!

Un tema aparte son los sanitarios: ¡la mugre del baño de la estación de trenes más el deterioro generalizado y el deplorable estado de los baños del tren al que (adrede) concurría al iniciar el viaje para comprobar en qué estado recibían a los pasajeros! ¡Además de la incomodidad de tener que sacar el pasaje sobre el horario del tren: sumarle una hora más al madrugón!

Todo esto corresponde a Ferrobaires y es lo que teníamos hasta el 27/02/2015: con gran expectativa me predispuse a viajar en el nuevo servicio. Llamé por teléfono a la estación (Nº 4443317) para hacer las averiguaciones pertinentes, nadie atendió. Llamé a la Cooperativa Ferroviaria y aquí, muy atentamente, me explicaron los pasos a seguir: todo funciona a la par, horario, pasaje, ventanilla.

Y fui a tomar el tren a la 1.39 del lunes 27/04/2015, tren 566, coche 402, asiento 19, valor $130.

Una hermosura... al ingresar y luego de un exhaustivo control de pasaje, DNI y equipaje, saqué una foto al coche, concurrí a ver “los baños” común y para discapacitados... de no creer.

Y se inició el viaje a horario pero a las 4.35 se presentaron en el vagón 5 personas, una de ellas tomó la palabra y anunció: descarrilamiento en Pilar y nuestro tren no podría avanzar a partir de la estación Dgo. Cabred.

Cada pasajero tenía una situación diferente: compromisos laborales, estudiantiles, turnos médicos, entre otros. Algunos decidieron intentar un remise y contactar un bus en Luján. Otros, me incluyo, aceptamos la oferta de la empresa ferroviaria: vendrían micros desde Buenos Aires para llevarnos a Retiro. Mientras esto ocurría bajé a “estirar las piernas” y cual fue mi sorpresa: los escalones del tren no coincidían con el andén de la estación por lo que debieron construir una plataforma aérea para salir de la estación.

11 h. llegamos a Retiro.

Todo esto fue lo que reflexioné cuando leí el proyecto de festejo con Festival incluido. También podríamos dedicarnos a las vías para iniciar a sostener a nuestra Patria con rieles sólidos y con una Bandera Nacional, la del 27/02/1812.

Sra. Aída Sánchez

Carta de Lectores publicada en el diario La Verdad de Junín

3 comentarios:

  1. Semana por medio hay un descarrilamiento y el viaje termina en omnibus, Randazzo tuviera que estatizar una empresa de micros asi no le sale tanto estos inconvenientes. Ademas, no habia posibilidad de mandar el tren por el Sarmiento desde Mercedes?? Es todo la misma empresa, se podria hacer
    Lagarto

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    1. Que tiene que ver tu comentario con lo que comenta la nota sobre los viajes de esta pasajera en el devenir de los últimos años?
      Cómo no encontrás la crítica la inventas!!!.
      Los Cyber Pro MUGRICIO que están purulando por acá tendrían cuando menos que ser menos evidentes! !

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    2. En primer lugar, no soy ciber de nadie, y menos de "Mugricio" como le llamás; de hecho ni lo pienso votar. Soy una persona de trabajo que también viajé mucho y sigo usando el tren, no opino según las noticias ni los dichos de un político. En segundo lugar, la señora viajo cuando se cumplían 2 meses del servicio, y en ese lapso (contando el que relata la misma señora) hubo fácil 3 cancelaciones, obligando a contratar omnibus, y en los 3 casos se dieron por descarrilamientos de otros trenes. Y pregunté si en el caso que relata esta mujer no se pudiera haber empalmado con el Sarmiento en Mercedes y que el servicio termine en Once, no siendo necesaria ni una demora de 5 horas ni el gasto de contratar micros. Hubo casos historicos en que trenes del SM ingresaban al Sarmiento o vv., utilizando el empalme que esta en Mercedes "C" ante inconvenientes en las vías.
      En tercer lugar, entre el 87 y el 1991 viajabamos con mi ex-mujer una o dos veces por mes a Junín a ver a mis suegros; tendría para agregar que había muchas mas frecuencias y que a los trenes los usaba mas gente. Mas de una vez el "local" de los domingos a la tarde le acoplaban coches del servicio local a Pilar por la cantidad de gente que lo usaba. Y ni hablar lo que era el tren a Rufino (creo que no puede decirse lo mismo del actual, a pesar de ser el único en toa la semana) ; y en ese interín nunca nos transbordaron a micros, a lo sumo si se quedaba una Alco y nos acoplaban a un tren que venía detrás.
      Asi que anonimo, cerra el o.g.t..
      Lagarto

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