11 de mayo de 2015

La Plata: Nuevos apoyos para que el Tren Universitario llegue hasta la estación de Meridiano V

Actualidad

La movida comunitaria que busca devolver al barrio de Meridiano V el servicio ferroviario, con la llegada del tren universitario, sigue cosechando apoyo.

Al extendido respaldo vecinos e instituciones, y el éxito de la campaña “#trenuniversitarioameridiano”, que ya recogió cinco mil firmas y cobra fuerza en las redes sociales, parabrisas de automóviles y vidrieras, se suma ahora el aval de la Cámara de Turismo Regional La Plata.

La entidad expresó formalmente su beneplácito ante la posibilidad de que los convoyes que actualmente corren entre la estación La Plata de 1 y 44, y el apeadero aledaño con el Policlínico San Martín, de 1 y 72, extiendan su recorrido hasta las históricas instalaciones de 17 y 71.

De acuerdo con el nucleamiento de operadores turísticos que preside Daniel Loyola, una prolongación del recorrido permitiría “consolidar la jerarquización de un barrio que ha reconquistado en buena medida su antigua vitalidad y dinamismo”, merced a “la voluntad y el accionar de los vecinos que lograron recuperar la vieja estación para transformarla en un centro cultural”.

Diferentes vecinos e instituciones se han sumado al pedido para que el tren llegue a 17 y 71

Desarrollo integral

Loyola subrayó que “esta reactivación potenció un notable desarrollo de las actividades turísticas, culturales y gastronómicas”, razón más que sobrada para solicitar la vuelta del tren que desde inicios del siglo XX y hasta entrados los años ‘60 “fue el eje de la intensa vida social y económica” de Meridiano V.

El dirigente hizo hincapié en que la extensión del servicio ferroviario sería de suma importancia para los miles de habitantes de la zona, ofreciendo una alternativa de transporte “rápida, económica y superadora desde el punto de vista ambiental”.

Loyola también destacó que la experiencia del tren universitario, es de particular relieve en lo que respecta a un proceso de “revalorización de los servicios ferroviarios, una tendencia que actualmente se impone en los principales países del mundo”.

Esfuerzo barrial

En su declaración de apoyo, la Cámara de Turismo Regional de La Plata sintetizó que “la voluntad de los vecinos para hacer volver el tren esta reflejada y puesta de manifiesto en el hecho de que se hayan recogido miles de firmas para un petitorio”, que se espera pueda ser entregado en el corto plazo a las autoridades.

En este marco, la campaña “#trenuniversitarioameridiano” ha trascendido la esfera de Meridiano V, y tiene ecos en los numerosos vecinos de todos los barrios que eligen la zona para disfrutar de sus salidas familiares durante los fines de semana.

“Se trata de un servicio popular, ecológico y económico, que potencialmente uniría el barrio con las facultades y los centros de salud más importantes de la Ciudad” se precisó.

El reciente paso de un tren de considerable envergadura llevando vagones hacia los talleres de Gambier fue citado por los referentes de la campaña como indicio inequívoco de que las vías están en condiciones de transitabilidad suficiente como para soportar una formación más liviana, como las que prestan servicio en el ramal universitario.

“Lo único que resta ahora es que se adopten las decisiones políticas tendientes a que llegue el tren universitario hasta acá”, afirmaron los dirigentes de los centros culturales y representantes vecinales en conjunto con los propietarios y encargados de los principales comercios y restaurantes de la zona.ElDía.com

4 comentarios:

  1. Esperemos que se de las vias estan en muy buen estado ya que pasaron muchos trenes con coches a los talleres de gambier

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    1. Y que sea además el inicio de la recuperación del ramal a Magdalena!

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  2. Seria muy bueno que lo extiendan, no costaria nada.

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  3. Lo ideal, sería que cuando el tren eléctrico llegue a La Plata, se prolongue la electrificación por el trazado en cuestión, con una estación al lado de F. Medicina, que trasladaría alumnos a las 3 facultades y hacia y desde Berisso y Ensenada, otra en el policlínico, y con cabecera en 17 y 71. Es difícil, pero no sería imposible, y el impacto positivo, sería enorme.

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