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La
renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas permitiría la circulación de
formaciones cargueras entre Buenos Aires y Mendoza.
En
junio arranca el proceso de renovación de vías en el Ferrocarril Belgrano
Cargas, y con ella se acerca la posibilidad de unir el Atlántico y el Pacífico
con un medio de transporte eficiente y competitivo.
La
obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se
extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y
mejoramiento de vías).
El
segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el
tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).
Según
destacó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria,
cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias
atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros.
Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros
detalles sobre qué ciudades estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos
Aires, el funcionario explicó que "dentro de las prioridades de renovación
de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de
Cargas", en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los
talleres ferroviarios de Junín.
Trabajo
Para
Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como
Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.
Mientras
tanto, llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos
mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la
posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción
de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la
vida del Belgrano Cargas.
Desde
Mendoza partieron cuatro vagones completos cargados con productos locales, como
durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a
Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa
local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de
tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y
tomates en conserva de la cooperativa Revivir.
Además,
parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En
total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta
modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la
Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen
desde el PASIP de Palmira.
Otro
anuncio de interés es el de de la licitación de obras en la vía del tren que
vinculará las provincias de San Juan y Santiago del Estero. Se trata del nuevo
sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional
del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del
Belgrano Cargas.
"Venimos
a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está
incorporada en este proceso de transformación ferroviaria", dijo el
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al
sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el
alto impacto que también tendrá en nuestra provincia.
Por
las pymes
En
ese marco, sostuvo que "de los 263 kilómetros que tiene hoy la red de
cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas
empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos".
Santiago
del Estero tiene en total 263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103
kilómetros y se están licitando los 160 kilómetros restantes. Esto se realiza
con un préstamo chino de u$s 2.470 millones, que incluye el 50% de
incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se
están preparando 400 turbas que están sin utilizar.
Tras
estos trabajos, Santiago del Estero tendrá vías de cargas totalmente nuevas.
Serán 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco
Pozo y otros 31 kilómetros a Frías que están al oeste de Catamarca.
En
la implementación del nuevo sistema ferroviario se pone en valor las ciudades
cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas.
Como
adelanto, Randazo precisó que prontamente se va a licitar la
renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del
Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha
nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0 km que también van a
llegar a prestar servicio a esta provincia.
El
funcionario remarcó que es importante la decisión política que va a
materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos
que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área
metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se
adelantó en Santiago del Estero.Cronista.com
Alguien le aviso a ese señor que el antigua ferrocarril Rufino-Villa Mari hace mas de 40 años que fue abandonado y levantado entre La Carlota y Villa Maria?
ResponderEliminarEn lo referente a Stgo del Estero¿ sera' por mi ingnoracia? pero no comprendo, 31 kmts a Frias al oeste de Catamarca sera sera un tramo del C entre Recreo y Frias por que el ramal a Stgo ya no existe.****Albertuc 30/05.
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