Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel
Franetovich, se reunió en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) con
los señores Traverso Gustavo, Giacone Rocío y Farías Oscar, a fin de avanzar en
el proyecto de obra del corredor Buenos Aires- Mendoza, que atraviesa la ciudad
de Junín.
El
encuentro tuvo lugar en las oficinas de la empresa Trenes Argentinos Operadora
Ferroviaria en Junín, luego de una recorrida por los Talleres Ferroviarios de
dicha ciudad. Durante el encuentro se debatieron los puntos centrales de los
tramos que se van a renovar en la Línea San Martín, que permitirán la
circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de
cargas. Además, dialogaron con los medios locales y respondieron dudas sobre
las obras.
Estación Rufino
Franetovich
aseguró que la obra estará dividida en tres tramos:
Tramo
1: De Buenos Aires a Rufino (350 km de renovación y mejoramiento de vías)
Tramo
2: De Rufino a Justo Daract (230 km de renovación de vías)
Tramo
3: De Justo Daract a Mendoza (390 km de renovación y mejoramiento de vías)
En
este sentido, se estima que la publicación de las Licitaciones Públicas
comenzará en junio del corriente año: "Dentro de las prioridades de
renovación de infraestructura se encuentra la del corredor Buenos- Mendoza, la trocha ancha de la línea
San Martín de Cargas. Esto lleva tiempo, pero entendemos la prioridad y
necesidad de volver a contar con servicios de pasajeros y cargas en el interior
del país" expresó Franetovich.
Será
preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica
del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe,
Córdoba y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas
localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa
María y demás.
Pablo Hernández dijo...
ResponderEliminarTodos los trenes que corrieron y corren por Argentina son de primera calidad, pero se deshacen por las vias que son todo lo opuesto, las vias están como para trenes que corrian en los años 30 ó 40, miras un video y vez esos trnes dandose cabezasos, coches con coches uno a la deerecha y el que le sigue a la izquierda uno hacia arriba y el que le sigue hacia abajo, da pena ver ese material rodante de primera linea deteriorandose en esas vias.
En los años 30 y 40 las vías estaban en buen estado, los trenes (aun con locomotoras a vapor) podían llegar a circular a más de 100 Km/h; el pésimo estado actual es por el nulo mantenimiento.
EliminarJorge Daniel Suárez dijo...
ResponderEliminarCUANDO ? esa es la pregunta 10,cuando... por que " se renovaran " es futuro , 1000km de vias cuando comienzan , en cuanto tiempo se hace la obra ¿? eso seria bueno saber
Obvio: entramos en la etapa que anuncia este gobierno, y pagará el siguiente. Bueno, siempre pagamos los ciudadanos de a pie.
EliminarEl Dr. Rocatagliatta siempre bregó para que la renovación ferroviaria se iniciara con la renovación de la infraestructura (vías y también alcantarillas y puentes obsoletos, insuficientes y deteriorados), como extrema prioridad. Si los trenes tienen que correr a 20 km/h, las dificultades se multiplican, y es imposible competir racionalmente,
Y dale con los ciudadanos de a pie, no entendés que los argentinos pagamos las obras pero son obras que van a quedar para que los "ciudadanos de a pie" las usemos, disfrutemos y sobre todo CUIDEMOS, no son obras que hace un gobierno y que las va a sufrir otro según tu retorcida postura.
EliminarY yo soy otro ciudadano de "a pie", pero que quedó "de a pie" en serio, y merezco como todo ciiudadano un servicio ferroviario eficiente.
Merecer. Bueno, todos decimos que merecemos cosas, pero no siempre tenemos dinero para pagarlas.
EliminarEn una economía de recursos escasos como la Argentina, cuando recibimos algo que paga otro, es que alguien perdió.
¿Qué significa servicio ferroviario eficiente? La economía argentina perdió muchos recursos sosteniendo déficits ferroviarios injustificados. FA no se cayó por una decisión del presidente Menem. Vea la evolución de los más de 40 años anteriores: reducción continua de carga transportada, costos crecientes por ineficiencia, compra de materiales obsoletos, costos descontrolados por juicios contra el estado por cualquier motivo, etc.
Los ciudadanos argentinos de a pie tenemos que reclamar empresas de transporte ferroviario, sentimentalismos, vedetismos, politiquería barata aparte.
Si, todo lo que quieras, discípulo y pichón de Cavallo, no se trata de que uno tenga dinero y otro no, se trata de cubrir necesidades básicas y derechos básicos y el transporte es una de ellas, y no existe medio más barato y económico que el ferrocarril, ese dinero después de todo lo ponemos todos los argentinos, incluso los más pobres tributan impuestos a través del IVA pagado con lo que consume, y eso ayuda a sostener cosas como el ferrocarril, decir que recibe uno y paga otro es una falacia y burrada de tu parte porque como se ha visto todos pagan sus impuestos y contribuyen en la medida que les corresponde, otra cosa es que te duela poner de tu bolsillo en pos del bienestar común porque sos de esos que en su vida han utilizado un tren y jamás lo usaría porque tiene su auto o no quiere mezclarse con el resto de la gente, pero bueno, es una actitud egoísta y mezquina de tu parte y lo comprendo, bienestar general y derechos de las personas son frases que no forman parte de tu léxico. Y ya que me ponés en tela de juicio el concepto de eficiencia, las concesiones privadas fueron de todo menos eficientes e hicieron perder al Estado millones de pesos diarios, más que en la época de Ferrocarriles Argentinos, entonces qué es mejor, que el estado se haga cargo y sostenga el servicio aunque tengo cierto déficit (falacia total, porque bien administrado el tren de cargas le paga los costos al tren de pasajeros) o privatizar la operación y mantener a los privados aunque no hagan nada, se afanen rieles, corten servicios, y en suma generarle déficit al Estado, etc?
EliminarCon tu argumento dejemos el país incomunicado, porque según tu postura hay pueblos que no son rentables, me hacés recordar a algunos ministros de la época del menemismo que decían que había provincias no rentables, pero te doy una noticia, aún en esos confines de la patria vive gente que tiene los mismos derechos que vos y yo, flaco, no podés medir todo en función de que sólo los que tienen un buen pasar merecen tener algo, no es así.
El ferrocarril es una empresa que atiende necesidades sociales, no es una empresa que se maneja con criterios de economía de mercado, entendela de una buena vez, flaco!!!
La descendente entre Pilar y Membrillar habria que hacerla nueva, ya a fines de los 80 estaba baqueteada, hoy no va mas por mas parche que hagan. De La Paz a Mendoza tambien esta bastante mala la unica via que dejaron operativa, merece renovacion tambien
ResponderEliminarLagarto
Me parece que alguien hizo mal las cuentas y calculó erróneamente el kilometraje, ya que la distancia real que hay entre Retiro y Rufino es de unos 421 kms, no 350, a menos que, dentro de las obras haya quedado excluída la sección local entre Retiro y Dr. Domingo Cabred, y se decida trabajar a partir de esta última, y entonces si, el kilometraje es correcto. En todo caso, creo que sería pertinente que algún funcionario de A.D.I.F.S.E. aclare debidamente la cuestión.
ResponderEliminarSaludos.
Tengo una duda. .. El punto 3 de la renovación de vías no aclara que tramo de vía se va a renovar. Originalmente los trenes Grales como El Aconcagua y el Cóndor por mencionar dos ingresaban por Villa Mercedes y continuaban su recorrido a Mendoza pasando por San Luis pero gran parte de las vías fueron levantadas por el gobierno de la provincia de San Luis. Cómo va a quedar ese asunto? Seguramente el tramo a renovar es que va por Beasley pero dejaría incomunicados a los puntanos. Espero que el Sr Ministro tenga en cuenta este punto. Saludos a los amigos de Crónica Ferroviaria! !
ResponderEliminarObviamente habla de la vía Beazley, es muchísimo el terreno intrusado y las casas a reubicar en la vía San Luis. Además lo único ferroviario que quedó es la estación y el ingreso por Santa Romana. Después todo levantado o enterrado
EliminarPero si todas las semanas entran y salen trenes de carga de Villa Mercedes, la via esta operativa hasta el desvio de la ZAL, frente a la plata de Glucovil. De ahi hasta Donovan se puede rehabilitar, y se puede hacer una terminal pegada a la autopista, cerca de la nueva casa de gobierno. Lo que se levanto es dentro de la capital y pasando Balde, que creo se los robaron. Eso se puede hacer sin sacar ninguna casa. Lo que si tiene una pendiente barbara esa via.
EliminarLagarto
Mario Ruben Sosa dijo...
ResponderEliminarPor fin una buena noticia com MUCHA LOGICA. Primero se deben renovar las vías y luego hacer circular los trenes por ellas (pero este Gobierno estaba haciendo las cosas al reves). ¡Me alegra que las cosas se hagan como corresponde!.