Actualidad
Cuatro
cooperativas fueron contratadas para los trabajos, que deben concluir a fines
de mayo.
Desde
hace viarias semanas, los norteños miran con curiosidad la limpieza que unos
cien trabajadores realizan en el olvidado tendido de las vías del desaparecido
ramal C-15, del Ferrocarril Belgrano.
Al
mismo tiempo, los vecinos se preguntan el grado de veracidad de los rumores que
señalan que esta primera parte de la esperada obra de reactivación ferroviaria
está a cargo del dirigente nacional de Quebracho, Fernando Esteche, o de excombatientes
de Malvinas, a quienes la Nación les adjudicó los trabajos.
Lo
cierto es que el desmalezamiento de los casi 80 kilómetros que van desde la
localidad de Coronel Cornejo hasta Salvador Mazza, en el límite con Bolivia,
está a cargo de cinco cooperativas. Cuatro de ellas están integradas por
desocupados de Tartagal que lideran los piqueteros Alejandro Quiroz, Ramón
Contreras, Oscar Segundo y Marcial Cuenca, cada uno de ellos de diferentes
agrupaciones.
Las
tareas
En
este primer tramo, las cooperativas deben desmalezar, nivelar los terrenos,
colocar postes y alambrar 35 metros de cada lado de lo que quedó de las vías.
Concluida
esa parte, será el turno de las empresas que resulten adjudicatarias de la
segunda etapa: colocación de la estructura que le falta al tramo norte del
Ferrocarril Belgrano con vías, durmientes, puentes, señalización, entre otros
detalles. El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció
el 19 de marzo que se licitarán las obras, aunque todavía no se informaron
novedades.
Según
los datos preliminares, en jurisdicción del departamento San Martín faltan
puentes sobre los ríos Tartagal y Caraparí, arrasados por el alud del año 2009.
Las
gestiones
Alejandro
Quiroz, dirigente de una de las cooperativas incorporadas, explicó a El Tribuno
que en mayo del año pasado se enteraron de este proyecto, pero todo debía
gestionarse en Buenos Aires. "Eso nos significó hacer varios viajes para
reunirnos con funcionarios del área de Transporte de la Nación. Finalmente
conseguimos que nos adjudiquen los trabajos. Para nosotros es un logro
importante porque cada trabajador percibe $3.500 por quincena, lo que ayuda en
gran parte a paliar la difícil situación que atraviesan los desocupados",
dijo.
"El
31 de mayo tenemos que entregar la obra terminada porque, según nos explicaron,
a partir de allí las empresas nacionales o extranjeras que ganen la licitación
serán las encargadas", explicó.
Pagos
directos
Quiroz
aseguró que los salarios de los trabajadores llegan directamente a cada uno a
través de un cheque. "Esto deja en claro que los referentes de las cuatro
agrupaciones sociales no administramos dinero. A las cuatro cooperativas
locales se suma otra nacional, cuya función es arreglar con las ferreterías,
las expendedoras de combustible y los aserraderos. En ese caso, los pagos se
manejan de la misma manera, siempre con cheques", aseguró.
Relocalización
de viviendas
Para
realizar la limpieza, los dirigentes negociaron con muchas familias que estaban
instaladas en la zona urbana de las vías.
"En
total hemos relocalizado unas 90 casitas, pero antes hablamos con las familias
y prácticamente arreglamos con todos ellos para que desalojen el lugar. Pedimos
como condición que no intervenga la Policía ni ninguna fuerza de seguridad,
para no predisponer mal a la gente y evitar una salida violenta. En definitiva,
todos accedieron a salir del perímetro sin ningún tipo de incidentes",
remarcó.ElTribuno.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo
López).
Que lindo leer esta clase de noticias, ver a gente esperanzada trabajando para el tren, y de paso ayudando a gente que esta sin trabajo. Es cierto eso que dicen que el tren genera puestos de trabajo.
ResponderEliminar